Compartir
Publicidad
Publicidad

Aplicaciones para la edición y visualización de documentos en el iPhone (y II)

Aplicaciones para la edición y visualización de documentos en el iPhone (y II)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con este artículo continuamos y a la vez ponemos fin al necesario repaso de aplicaciones con las que transformar el iPhone en algo más que un terminal para disfrutar de nuestros escasos momentos de ocio.

Una forma de exprimir al máximo sus posibilidades para convertirlo en una eficiente herramienta de trabajo que no ate al usuario tras una mesa y un ordenador para realizar cualquier tipo de gestión. Desde la creación de documentos de forma ágil y sencilla hasta compartirlos a través de diferentes canales con el fin de reducir tiempos y aumentar la productividad personal.

GoodReader, editar y compartir desde el iPhone

goodreader-iphone.jpg

No es una simple casualidad que Adobe llamase al afamado formato de documentos portables PDF (Portable Document Format). De hecho éste se ha convertido en el estándar de facto para la visualización de documentos y para compartirlos a través de la red. GoodReader no brilla precisamente por su capacidad para visualizar archivos propios de Microsoft Office e iWork, con los que también es compatible.

Sin embargo sí es una herramienta cuyos elogios se basan en la posibilidad que ofrece de visualizar, realizar anotaciones y compatir documentos en el mencionado formato.

La aplicación redimensiona el documento para ocupar la totalidad de la pantalla de 3.5 pulgadas del iPhone de forma correcta manteniendo su legibilidad. De tal forma que el usuario pude resaltar partes del texto, realizar comentarios y anotaciones o dibujar determinadas figuras tales como flechas, cuadrados y círculos para que éstas sean bien visibles para otros usuarios con los que el PDF sea compartido. Hasta el punto de que todas esas modificaciones son registradas y visibles posteriormente en un ordenador.

También contempla plena compatibilidad con archivos HTML, además de archivos de audio y vídeo, pudiendo ser adecuadamente organizados y gestionados desde la propia aplicación, permitiendo incluso comprimir y descomprimir los archivos en formato .ZIP para su posterior envío por correo electrónico.

Aunque también es reseñable la capacidad para enviar los archivos a otros programas para su edición. Sin embargo, además de las posibilidades que ofrece a los usuarios, otro de los puntos fuertes de GoodReader radica en la posibilidad de transferir los archivos no sólo a un ordenador local, a través de USB o Wi-Fi, sino de subirlos a servicios de almacenamiento en la nube para facilitar que éstos sean compartidos, incluso vía FTP.

Los 2.39 euros de su precio no le hacen justicia, pudiendo encontrar en la App Store aplicaciones menos eficientes a precios mucho más elevados.

Genius Scan, PDF a base de imágenes

genius-scan-iphone.jpg

Realizar una fotografía de un documento con el iPhone y que sea posible tenerlo de forma inmediata en formato digital listo para su edición aún se encuentra a medio camino entre la ficción y la realidad, a pesar del buen número de aplicaciones que pretenden hacerlo. Una buena fuente de luz, fuentes específicas y una buena cámara siguen siendo los ingredientes fundamentales para acercarse a tal propósito.

Sin embargo, Genius Scan es capaz de detectar con gran precisión los bordes de una página fotografiada, ajustar la perspectiva y realizar un pequeño procesamiento de la imagen para que ésta sea lo más legible posible. No obstante, nada tiene que ver con los avanzados programas de OCR existentes para ordenador, ya que no es posible modificar su contenido.

No obstante, la efectividad del programa y la gratuidad del mismo han hecho que sea incluido en este especial por méritos propios. A pesar de no tener la capacidad de editar el documentos fotografiado en modo alguno, es capaz de componer un documento completo a base de diferentes imágenes capturadas y ser enviado por correo electrónico en formato PDF, o incluso ser exportado a la aplicación iBooks para su visualización y posterior envío a un ordenador a través del programa iTunes.

Aunque en su última actualización han incorporado la posibilidad de realizar una conexión Wi-Fi para tales fines, ésta se encuentra más enfocada hacia la subida de los documentos generados a servicios tales como Dropbox, Evernote o Google Docs. No obstante esta posibilidad sólo está disponible en la versión "plus" del programa, que junto con la eliminación de la publicidad y los 2.39 euros son las únicas diferencias existentes con la versión gratuita.

Documents To Go Premium Office Suite, la más completa hasta el momento

docs-to-go-premium-iphone.jpg

Al igual que la suite ofimática Quickoffice, la desarrollada por Dataviz también es una vieja conocida de los usuarios de PDA's, cuando Palm OS y las primeras versiones de Windows Mobile luchaban por liderar el panorama de los dispositivos móviles por aquel entonces. Tanto es así que en el caso de la primera plataforma, ya desaparecida, la empresa paralizó el desarrollo de suite cuando ésta alcanzaba la undécima versión.

En el caso de la plataforma iOS la compañía se lo tomó con calma a la hora de anunciar su entrada con la primera y algo limitada versión, hasta situarse actualmente con una rápida evolución en la versión 4.0.2 en lo que respecta a Documents To Go Premium, desarrollando la tecnología necesaria para respetar al máximo el formato del documento original.

A pesar de que su precio se incrementa respecto a la primera, dos son las ventajas que la han llevado a ser una de las opciones más solicitadas por buen número de usuarios de iPhone. Por un lado, la posibilidad de crear y editar presentaciones realizadas con Microsoft PowerPoint, opción no incluida en una versión Documents To Go Office Suite más económica y que también está disponible en la App Store.

Por otro, la muy apreciada ventaja por aquellos que compatibilizan el uso del iPhone con el iPad, la validez de la misma aplicación adaptada a ambos dispositivos con un único cargo a nuestra tarjeta.

Además de la consabida compatibilidad con documentos creados con MS Word y MS Excel en cualquiera de sus versiones con un gran número de opciones para dotar del formato adecuado a los documentos creados en el propio dispositivo móvil, también contempla archivos PDF y la suite ofimática iWork desarrollada por Apple entre aquellos archivos totalmente accesibles, incluyendo también aquellos protegidos con contraseña.

Su integración en el sistema es tal que permite la el envío y la recepción de archivos adjuntos en combinación con la aplicación de correo integrada en el terminal, independientemente del proveedor del servicio de correo electrónico. Como no podía ser menos, también incorpora conexión directa a servicios de almacenamiento en la nube tales como Google Docs, Dropbox, Box.net, iDisk y SugarSync, además permitir la sincronización de documentos bidireccional entre el ordenador y el iPhone.

A tal fin, y como viene siendo habitual, Dataviz ha desarrollado una aplicación de escritorio para PC y Mac totalmente independiente de iTunes y que puede ser descargada de forma totalmente gratuita desde la web de la empresa desarrolladora.

Más información y descarga | GoodReader | Genius Scan | Documents To Go Premium Office Suite. En Xataka Móvil | Aplicaciones para la edición y visualización de documentos en el iPhone (I).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos