Compartir
Publicidad
Publicidad

El valor de Snapchat se estanca: mantiene los usuarios pero pierde inversores

El valor de Snapchat se estanca: mantiene los usuarios pero pierde inversores
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hay dudas de que Snapchat es un producto atractivo y que, aunque puede que el perfil de usuario más habitual no sea el público diana (o el que deducimos que es), sigue siendo una de las apps sociales más populares. No obstante, cuando lo que son noticias son sus finanzas no suelen ser alentadoras en cuanto al interés no de los usuarios, sino de los inversores. Y en esta ocasión es el propio valor de la empresa lo que está llamando la atención, y no precisamente por destacar.

Según sabemos por Business Insider, el valor de la compañía canadiense tras la última ronda de financiación queda en 16.000 millones de dólares. Una cifra nada despreciable ni mucho menos, pero que si se ve en perspectiva denota algo de lo que también se lleva hablando durante mucho tiempo: el problema de Snapchat para crecer económicamente.

Grandes socios, gran inversión y poco reflejo

Es difícil concebir a priori que un dato como el de esos 16 mil millones no sea positivo o, mejor dicho, que sea un signo de que algo no va bien. Pero si retrocedemos hasta el valor que la empresa tenía tras la anterior ronda de financiación la cantidad es exactamente la misma, y esto era en mayo de 2015.

El valor de Snapchat es exactamente el mismo que el de hace un año

Si nos remontamos aún más atrás, concretamente al verano de 2014, Bloomberg confirmaba un dato que se especulaba algún tiempo: Snapchat alcanzaba un valor de 10.000 millones de dólares. Nada mal para una app que nacía dos años atrás y tenía ya fuertes rivales como la ya colosal Facebook, de la cual de hecho rechazó una oferta de compra en mayo de 2013 por 3.000 millones de dólares.

La cifra se alcanzaba tras recaudar 133 millones de dólares por inversores como Lightspeed Venture Partners, Benchmark, General Catalyst Partners y entre otros TenCent. Algo que llamó la atención al ser la empresa propietaria de apps que son competencia relativamente directa de Snapchat como WeChat y QQ, aunque en las rondas posteriores no volvió a salir este nombre entre los inversores.

Snapchat

Rondas como la de mayo de 2015, a la que aludíamos anteriormente, en la que se recaudaron unos 650 millones de dólares entrando al terreno de juego nuevos inversores como Alibaba, fundadores de Aliexpress. No obstante, pese a tener nuevos (y potentes) inversores, el valor que Snapchat tenía en mayo de 2015 (16.000 millones) ya era menor al que alcanzó en febrero de ese año, 19.000 millones.

Las comparaciones son odiosas y recurrentes

Hace unas semanas hablábamos del repunte que está teniendo Kik en los adolescentes americanos viendo que, aunque no destacase en el número de usuarios activos mensuales (MAU), éstos pasan más tiempo usándola que en otras apps sociales como Facebook Messenger o Snapchat. De hecho, tanto Kik como Snapchat comparten número de MAU, Ted Livingston (CEO de Kik), insiste en que son productos con características y metas muy distintas y que, además, en su particular caso no dan la importancia a los MAU que sí dan en el resto.

Tanto Snapchat como Kik han recibido fondos del grupo TenCent

Pese a esto, es inevitable relacionarlas dado que ambas son apps sociales y cuyo target al menos inicial era un público más bien adolescente. De hecho, tienen algo más en común: ambas empresas recibieron en su momento la confianza (y los millones) de inversores potentes teniendo a TenCent como inversor común, aunque a largo plazo el hecho de que éstos se asociasen finalmente con Kik ha confirmado que su producto se adaptaba mucho mejor a las preferencias del grupo chino que el de los californianos.

Según el WSJ, Kik tenía en abril de 2013 un valor de 250 millones de dólares, cifra que fue aumentando con las sucesivas recaudaciones como la de agosto de 2015 en la que recaudó 120,5 millones de dólares, 50 de los cuales vinieron de la mano de TenCent. Un acuerdo que según explicaba su CEO se había iniciado un año antes (2014), curiosamente el mismo en el que TenCent invirtió en Snapchat.

Este proceso empezó hace un año, cuando nuestra junta nos preguntó si una colaboración con una compañía grande nos daría la ventaja para ganar en la carrera de los chats. Al principio dudaba, estaba convencido de que podríamos ganar esa carrera solos. Pero, manteniéndonos en la línea del principio de Kik de considerar todas las opciones, acepté echar un vistazo.

Redes sociales y mensajería

Leíamos en TechCrunch que el CEO de Kik dijo quedar convencido tras visitar TenCent en China. Empresa que como comentábamos finalmente puso algo más que su dinero cuando posteriormente veíamos que el propio Livingston consolidaba como objetivo el ser el WeChat occidental, matizando la diferencia con Snapchat como comentamos en el post que os citábamos al inicio de este punto.

En ese punto Kik alcanzaba un valor de 1.000 millones de dólares. Una cifra que queda lejos de los 16.000 que ya había alcanzado Snapchat en esa fecha pero que era cuatro veces más que el valor que la empresa tenía dos años antes. Y en el horizonte los planes de expansión para consolidarse como plataforma, algo que probablemente resulte algo más atractivo a los inversores que otros planes de evolución menos concretos.

La monetización, la asignatura pendiente eterna

En noviembre de 2015 Fidelity disminuía su inversión (un 25%) en Snapchat según afirmaban en el Financial Times. Una noticia que trasladaban en Quartz matizando textualmente el principal lastre de la compañía para crecer: no ser rentable. Algo que aquí también tratamos con respecto a lo poco atractiva que resultaba a los inversores y a las diferencias en cuanto a estrategias de monetización con respecto a su competencia.

Snapchat

De momento la situación de la app no es alarmante ni mucho menos dado que sigue recaudando dinero por parte de los inversores, contando sus MAU por millones y ampliando sus servicios en pro de aumentar (o satisfacer en mayor medida) su audiencia, como por ejemplo veíamos hace poco con el estreno de la interfaz web aprovechando la gala de los Oscars. Con los eventos como eje y con un cambio (probablemente necesario) en la sección Discover, veremos si Snapchat logra ser tan atractiva para los empresarios como para sus afines usuarios.

En Xataka Móvil | Las cinco claves que Snapchat debería mejorar para enganchar a más usuarios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos