Publicidad

Epic, Spotify y otras once empresas se organizan para combatir las comisiones de Apple en la App Store

Epic, Spotify y otras once empresas se organizan para combatir las comisiones de Apple en la App Store
2 comentarios

Hace ya algún tiempo de la rebelión de Epic contra Apple, vídeo irónico y bastante conseguido mediante, a raíz de las comisiones cobradas por los segundos en su tienda de apps, la App Store. Aunque la historia es más larga, incluyendo un intento por parte de Epic de introducir pagos directos en Fortnite, lo cierto es que la compañía logró hacer cierto ruido.

El tema está en estos momentos bastante diluido pero nadie olvida que Spotify fue uno de los primeros en apoyar públicamente a Epic en su pelea contra Apple. Ninguna de las compañías consideraba justa la comisión del 30% a pagar a Apple por cada transacción en apps para iOS, y parece que ya son varias las empresas que forman filas en torno a ellos dos.

\

La "Coalición por la Justicia de las Aplicaciones"

Fundadores

Así han dado en llamar al nuevo grupo de empresas, todas ellas con diversas aplicaciones de distintos ámbitos en la App Store, que ahora combatirá de forma unida para que Apple cambie sus normas en cuanto a comisiones. Como decimos, Epic y Spotify se conforman entre los miembros fundadores, pero ya hay trece en total y podrían seguir creciendo.

Basecamp, Blix, Blockchain.com, Deezer, Epic Games, EPC, Matchgroup, News Media Europe, Prepear, ProtonMail, Skydemo, Spotify y Tile. Tres compañías en total que proclaman que los porcentajes a pagar a Apple, que se mueven entre el 15% y el 30% del pago de cada usuario en función de qué tipo de bien se esté adquiriendo, son "anti-competitivos".

"Apple usa su control sobre el sistema operativo iOS para favorecerse a si mismo controlando los productos y funciones que están disponibles para los consumidores".

En el sitio web de la nueva coalición, los miembros fundadores han fijado un total de "10 principios de la App Store" que Apple debería cumplir, siempre a su juicio, para así favorecer la libre competencia y la equidad entre las distintas aplicaciones, "independientemente del tamaño o la naturaleza del negocio del desarrollador". Dichos principios son los siguientes:

  1. No se debe exigir a ningún desarrollador que use una tienda de aplicaciones exclusivamente, o que use servicios auxiliares del propietario de la tienda de aplicaciones, incluidos los sistemas de pago, o que acepte otras obligaciones complementarias para tener acceso a la tienda de aplicaciones.
  2. Ningún desarrollador debe ser bloqueado en la plataforma o discriminado en función del modelo de negocio de un desarrollador, cómo ofrece contenido y servicios, o si compite de alguna manera con el propietario de la tienda de aplicaciones.
  3. Todo desarrollador debe tener acceso oportuno a las mismas interfaces de interoperabilidad e información técnica que el propietario de la tienda de aplicaciones pone a disposición de sus propios desarrolladores.
  4. Todo desarrollador debe tener siempre acceso a las tiendas de aplicaciones siempre que su aplicación cumpla con estándares justos, objetivos y no discriminatorios de seguridad, privacidad, calidad, contenido y seguridad digital.
  5. Los datos de un desarrollador no deben usarse para competir con otro desarrollador.
  6. Todo desarrollador debe tener siempre el derecho de comunicarse directamente con sus usuarios a través de su aplicación con fines comerciales legítimos.
  7. Ningún propietario de una tienda de aplicaciones o su plataforma debe tomar en consideración sus propias aplicaciones o servicios, o interferir con la elección de preferencias o valores predeterminados de los usuarios.
  8. No se debe exigir a ningún desarrollador que pague tarifas o repartos de ingresos injustos, irrazonables o discriminatorios, ni que venda dentro de su aplicación nada que no desee vender, como condición para acceder a la tienda de aplicaciones.
  9. Ningún propietario de una tienda de aplicaciones debería prohibir a terceros que ofrezcan tiendas de aplicaciones de la competencia en la plataforma del propietario de la tienda de aplicaciones, ni disuadir a los desarrolladores o consumidores de utilizarlas.
  10. Todas las tiendas de aplicaciones serán transparentes sobre sus reglas, políticas y oportunidades de promoción y marketing, las aplicarán de manera consistente y objetiva, notificarán los cambios y pondrán a disposición un proceso rápido, simple y justo para resolver disputas.

La nueva coalición invita a más desarrolladores con aplicaciones en la App Store a unirse a ellos mediante un llamamiento "abierto a todos los desarrolladores, grandes y pequeños" para, en palabras de la propia web, luchar "contra el control monopolista del ecosistema de aplicaciones por parte de Apple". Veremos si esta coalición acaba llegando a buen puerto.

Más información | AppFairness

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios