Compartir
Publicidad

¿Está Facebook Home enfocado al usuario medio?

¿Está Facebook Home enfocado al usuario medio?
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La presentación de Facebook Home la semana pasada ha dado mucho que hablar en los medios, pero pocos han cuestionado algunas de las afirmaciones que se lanzaron en dicho lanzamiento en el que el creador de esta red social habló sobre la relevancia que tiene el uso de Facebook en smartphones.

Así, Mark Zuckerberg indicó por ejemplo que los usuarios de smartphones pasan más tiempo con Facebook que con cualquier otra aplicación móvil. ¿Es eso realmente cierto?

¿En qué gastan los usuarios de smartphones su tiempo?

Flurry - Tiempo en apps en smartphones

Según la lógica de Zuckerberg, el lanzamiento de Facebook Home tiene todo el sentido del mundo: si los usuarios de smartphones pasan mucho tiempo con clientes de Facebook, lo mejor es hacer desaparecer esos clientes y presentar un escritorio adaptado para dichos usuarios a través de Facebook Home. Y sin embargo, y sobre todo a pesar de los cientos de millones de usuarios de la red social, el impacto de la misma entre usuarios de smartphones no es tan claro como nos quería hacer ver el creador de Facebook.

En un estudio de hace unos días publicado por Flurry Analytics, lo que sí está claro es que el 32% de los usuarios utilizan sobre todo juegos en sus dispositivos móviles (tanto iOS como Android), aunque es cierto que el siguiente gran interés de esos usuarios es la interacción con Facebook, que ocupa el 18% del tiempo.

A partir de ahí el resto del tiempo se reparte entre aplicaciones de entretenimiento (8%, pero excluyendo a los juegos --música, películas--), utilidades (8%), redes sociales (no Facebook, 6%), y otras aplicaciones diversas. Basándonos en esos datos, aunque Facebook sea realmente la aplicación individual con la que los usuarios pasan más tiempo, lo cierto es que en general los usuarios pasan la mayor parte del tiempo haciendo otras cosas con sus móviles.

Facebook Home tiene claras desventajas

Aunque Facebook Home es una idea interesante para usuarios intensivos de Facebook en el móvil, la herramienta no parece demasiado buena idea para la mayor parte de los usuarios. Aquellos que navegan por Internet o consultan su correo --o juegan, como demuestran los datos citados anteriormente-- tendrán todas esas opciones presentes en sus smartphones, pero siempre en segundo plano, lo que hará algo más incómodo su acceso.

Así es: Facebook Home obligará al menos un salto más para acceder a todas esas herramientas, y por mucho que el acceso a funciones de Facebook se facilite y se ahorren pulsaciones en todos esos apartados, lo cierto es que según los datos de Flurry Analytics el 74% del tiempo (el que no pasamos en redes sociales) tendremos que lidiar con un escritorio que no necesitamos.

Será interesante ver cómo actúan los usuarios de Facebook Home en dichos casos y si realmente el comportamiento de la aplicación es coherente con el hecho de que los usuarios móviles aprovechan la mayor parte de su tiempo en otras tareas.

El próximo viernes 12 de abril tendremos la oportunidad de conocer las primeras impresiones sobre ese uso real de una herramienta que sin duda es interesante para esos Facebook-adictos, pero que podría tener menos repercusión de la que espera la empresa de Zuckerberg si el resto de la experiencia móvil sale perjudicada.

En Xataka Móvil | Facebook Home, una interfaz móvil más social que orientada a aplicaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio