Publicidad

Europa quiere prohibir a Apple y Google que preinstalen apps y servicios en iOS y Android

Europa quiere prohibir a Apple y Google que preinstalen apps y servicios en iOS y Android
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Europa lleva tiempo empeñada en que las grandes empresas tecnológicas no campen a sus anchas en lo que respecta a su territorio. Google ya ha sufrido varias multas en el viejo continente y el tema de los impuestos centralizados en Irlanda no deja de ponerse sobre la mesa. Ahora, según parece, la cosa va de las apps que Google y Apple preinstalan en tu teléfono móvil.

Google ya recibió una multa en cuanto a la prefijación de su buscador en Android, y ahora ha de ofrecer alternativas durante la configuración de cada teléfono. El siguiente movimiento de la Comisión Europea irá más allá pues ya han redactado el borrador de la Ley de Servicios Digitales, y podría poner contra las cuerdas a Apple, Google, Amazon y compañía.

Compartición de datos y aplicaciones preinstaladas

Ios Android

Como cuenta la propia Comisión Europea, la Ley de Servicios Digitales supondría la primera gran reforma europa para regular Internet en más de dos décadas. Con ella se buscaría frenar y regular una serie de comportamientos de los grandes jugadores del mercado tecnológico considerados nocivos. La Comisión Europea habla incluso de que está preparando una lista negra de comportamientos a limitar.

A lo largo de más de 30 párrafos, según indica el Financial Times, la Comisión Europea va enumerando tanto prohibiciones como obligaciones para las grandes tecnológicas que incluyen, entre otras cosas, la prohibición del uso de datos de los usuarios para fines ilimitados: "Los guardianes (gigantes tecnológicos) no utilizarán los datos recibidos de los usuarios comerciales para los servicios de publicidad para ningún otro propósito que no sean los servicios de publicidad".

Pero sin duda, la gran sacudida que provocaría la Ley de Servicios Digitales afectaría al contenido de nuestros teléfonos móviles. El borrador elaborado por la Comisión Europea prohibiría el trato preferencial de las grandes tecnológicas dentro de sus propios servicios, así como en sitios web y plataformas, y esto afectaría directamente tanto a Apple como a Google en móviles (iOS y Android) y a Google, Apple y Microsoft en sistemas operativos de escritorio (ChromeOS, MacOS y Windows).

Prohibiciones y obligaciones a las grandes tecnológicas que pueden sacudir el panorama móvil

El borrador indicaría de forma taxativa que no se deberia permitir a las grandes tecnológicas dueñas de servicios, webs y plataformas la preinstalación de aplicaciones propias en "dispositivos de hardware como ordenadores portátiles o teléfonos", y que tampoco se debería permitir a las mismas "obligar a otras empresas a preinstalar exclusivamente su software."

Así pues, parece que se aproximan olas para los grandes jugadores del mercado móvil pues Europa podría obligar tanto a Google como a Apple a ofrecer sus teléfonos sin aplicaciones propias o, como poco, a poder desinstalarlas sin problemas para acceder a apps y servicios de la competencia. Veremos qué ocurre cuando la Ley de Servicios Digitales se apruebe, si se aprueba. Estaremos atentos.

Más información | Comisión Europea

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios