La genial app de Epic Games para escanear objetos 3D ya está disponible para todos

La genial app de Epic Games para escanear objetos 3D ya está disponible para todos
1 comentario

Escanear objetos del mundo real con la cámara de nuestro móvil suena futurista. Sin embargo, Epic Games adquirió la empresa Capturing Reality, dedicada al software de fotogrametría. Con esta adquisición, la empresa ha creado una aplicación para que los usuarios de iOS puedan convertir objetos obtenidos a través de la cámara, en modelos 3D. No es la primera incursión en este tipo de aplicaciones, pero que una compañía tan grande apueste por ello es positivo.

Esta aplicación, llamada RealityScan, se encontraba disponible en fase de beta cerrada. Pero afortunadamente, ya se encuentra disponible para todos los usuarios de iPhone e iPad. Las tecnologías de realidad aumentada y otras como el metaverso están de moda, y este tipo de aplicaciones ayudan a construir nuevos mundos. Así puedes convertir objetos del mundo real en modelos 3D.

Crea tus propios modelos 3D y expórtalos con RealityScan

Pexels Ivan Babydov 7788368

RealityScan nos permite usar la cámara de dispositivos iPhone e iPad para escanear objetos de la vida real y transformarlos en modelos 3D, todo de una manera muy sencilla. Como no podía ser de otra manera, Epic Games nos obliga a entrar con su cuenta, pero si eres usuario de su launcher de juegos lo tendrás más fácil.

La primera vez que abrimos la app, nos muestra un pequeño tutorial para descubrir cómo hacer capturas de objetos. La clave está en rodear el objeto en cuestión y hacer muchas fotos para que la aplicación sea capaz de crear el modelo. Esta aplicación no usa el sensor LiDAR que podría facilitar este tipo de tareas, pero aun así, realiza su cometido.

Image

El proceso requiere de al menos 20 fotos del objeto que queramos trasladar. Conforme vamos haciendo fotografías, la aplicación crea un mapa en tiempo real mostrándonos qué partes de dicho objeto están cubiertas. Las zonas verdes indican áreas bien cubiertas, por otro lado, las amarillas nos informan de que esas zonas requieren más atención.

La app funciona mejor con objetos simples

Recomendamos empezar por objetos simples, así la app 'entenderá' mejor lo que la cámara le muestra. Conviene empezar por objetos pequeños para aprender a usar RealityScan. A la misma vez que realizamos las fotos, se van subiendo a la nube de Epic Games. Cuando el objeto se haya renderizado, podremos cambiar el tipo de vista y visualizar el modelo con la cámara. Ésta lo colocará en el lugar que ocupa el objeto real.

Realityscan

Superficies mojadas o distintas iluminaciones perjudicarán el funcionamiento de RealityScan, así debemos asegurarnos de no sacar fotos al entorno cercano al objeto o se confundirá. Una vez el modelo se haya creado, podemos exportarlo a Sketchfab, un software de la misma compañía que puede ser usado para trabajar con realidad aumentada y realidad virtual.

Realityscan

Hemos probado la app, y es cierto que a veces le cuesta reconocer algunos objetos. No hace uso de sensores extra en el iPhone, tan sólo usa la cámara lo que dificulta más la obtención de modelos precisos. Esperamos que siga evolucionando y mejore en la captura de objetos, lo que hemos visto es al menos, ilusionante.

Podemos probar ya la aplicación, se encuentra disponible en App Store para su descarga. Además, es gratuita por lo que si quieres usar modelos 3D en algún proyecto, esta es una manera muy fácil de obtenerlos.

RealityScan

RealityScan

Vía | Engadget

Temas
Inicio