Publicidad

Instagram procesa peor las imágenes y vídeos en Android: ponemos a prueba la aplicación
Aplicaciones

Instagram procesa peor las imágenes y vídeos en Android: ponemos a prueba la aplicación

Instagram y Android, un romance delicado. Durante años hemos escuchado quejas acerca de que, sobre todo a nivel de stories, Instagram ofrece una calidad peor en Android respecto a iOS. Se ha hablado de la compresión, de la falta de optimización de la cámara de Instagram, de que los algoritmos de Instagram en iOS son más avanzados pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Hemos querido poner a prueba no solo el tratamiento en las stories que hacen tanto Android como iOS, sino también las propias publicaciones del feed, el espacio principal en el que se alojan todas las fotografías que vas subiendo. Los resultados son interesantes ya que, aunque la conclusión es la que quizás te estés esperando, hay varios puntos a aclarar.

El método a emplear

Iphone

Para poner a prueba las diferencias entre Instagram en iOS y Android hemos querido tener en cuenta los escenarios más comunes en nuestro día a día. A nivel de dispositivos, hemos utilizado un iPhone 11 Pro y un Google Pixel 3a XL.

  • Fotografías subidas al feed principal
  • Vídeos subidos al feed principal
  • Stories (fotografías)
  • Stories (vídeos)

Para poder comprobar las diferencias entre un sistema operativo y otro hemos utilizado tanto fotografías como vídeo de nuestra propia galería. Al subir este contenido desde las galerías podemos ver cómo afecta el procesado de Instagram en un sistema y otro, en búsqueda de las diferencias. No hemos empleado la cámara nativa de Instagram ya que los resultados obtenidos aquí dependerán en gran parte de la propia cámara del teléfono, por lo que no habría comparativa justa.

Fotografías en el feed principal

Primer escenario, fotografías subidas al feed principal. Para esta prueba hemos descargado fotografías desde la nube y las hemos almacenado de forma local en los teléfonos. Con esto pretendemos comprobar las diferencias a la hora de subir una fotografía desde iOS y desde Android.

Instagram Android Vs Instagram Ios1 Fotografía subida desde iOS a la izquierda. Fotografía subida desde Android a la derecha.
  • Fotografía original: 5,6 MB, resolución 4725x3131
  • Fotografía en feed iOS: 59,46 KB, resolución 1080x715
  • Fotografía en feed Android: 58,28 KB, resolución 1080x715
Ios Android Histograma El histograma en iOS muestra mayor presencia del color rojo y mayor presencia de altas luces.

Como podemos apreciar, a nivel de compresión tenemos datos prácticamente idénticos. Ambas fotografías han pasado de pesar más de cinco megas a menos de 60 KB. Si bien la compresión es agresiva en ambos casos, en el caso de Android se ha perdido gran parte del color por el camino, una tónica que veremos a lo largo de estas pruebas. A nivel de detalle no hay grandes diferencias, aunque sin duda el color es el mayor damnificado.

Feed2 Fotografía subida desde iOS a la izquierda. Fotografía subida desde Android a la derecha.
  • Fotografía original: 6 MB, resolución 3371x2834
  • Fotografía en feed iOS: 142 KB, resolución 1080x907
  • Fotografía en feed Android: 130 KB, resolución 1080x908
Histo En el histograma de iOS apreciamos, entre otros, mayor presencia del rojo (el cual compone el tono anaranjado que se pierde en Android) en la parte de las altas luces.

Más de lo mismo por aquí. De nuevo la fotografía subida desde Android pierde bastante color. En este caso sí que notamos una mínima pérdida extra de detalle también en el sistema operativo de Google, sobre todo si nos fijamos en el agujero en pantalla del dispositivo. Ambas imágenes están muy comprimidas, desde los 6 megas hasta los poco más de 100 KB, pero de nuevo iOS sale ganador.

Android Vs Ios Fotografía subida desde iOS a la izquierda. Fotografía subida desde Android a la derecha.
  • Fotografía original: 7,7 MB, resolución 4532 × 3264
  • Fotografía en feed iOS: 54,62 KB, resolución 1080x777
  • Fotografía en feed Android: 50,79, resolución 1080x777
Colores De nuevo importantes diferencias a nivel de color.

La tónica en fotografías es clara: en Android perdemos sobre todo a nivel de color. Pese a esto, la compresión es similar, aunque siempre se acaba comprimiendo más en Android, aunque sean unos pocos KB extra.

Vídeos en el feed principal

Ver esta publicación en Instagram

Vídeo subido desde iOS

Una publicación compartida de cuentadepruebaIG2020 (@cuentadepruebaig2020) el

  • Vídeo original: 50,3 MB, resolución 4096 × 2160, bitrate 15,02 Mbit/s
  • Vídeo en feed iOS: 1,2 MB, resolución 640x336, bitrate 359,99 Kbit/s
  • Vídeo en feed Android: 1 MB, resolución 640x336, 314,56 Kbit/s

A nivel de vídeo las diferencias son aún mayores. Aquí ya no solo encontramos diferencias a nivel de tamaño (peso) del vídeo, sino que el bitrate también desciende de forma notable en Android. Un menor bitrate en este caso implica menor calidad en el vídeo.

Ver esta publicación en Instagram

Video subido desde Android

Una publicación compartida de cuentadepruebaIG2020 (@cuentadepruebaig2020) el

  • Vídeo original:67,2 MB, resolución 4096 × 2048, bitrate 13 Mbits/s
  • Vídeo en feed iOS: 3,74 MB, resolución 640x334, bitrate 725,52 kbits/s
  • Vídeo en feed Android: 2,9 MB, resolución 640x334, bitrate 563,77 kbits/s

En este escenario donde, sorprendentemente los archivos pesan varios megas incluso una vez subidos al feed, la diferencia es enorme. La diferencia tanto a nivel de peso como de bitrate es significativa, con Android como claro perdedor de nuevo.

Fotografías subidas a las stories

Instagram Android Fotografía subida con iOS a la izquierda. Fotografía subida con Android a la derecha.

Estimamos que no es necesario volver a recurrir al histograma para ilustrar lo que vuelve a suceder: la falta de color en Android. En este caso la compresión es incluso más agresiva y a simple vista podemos observar algo mayor de detalle en las stories subidas desde iOS.

  • Fotografía original: 6,2 MB, resolución 4260 × 2928
  • Fotografía en iOS: 33 KB, resolución 750 × 1333
  • Fotografía en Android: 37 KB, resolución 750 × 1489
Instagram Foto

La tónica se repite fotografía tras fotografía. Colores más apagados en Android. En esta fotografía en concreto también es fácil apreciar a simple vista que la imagen es algo más nítida en el caso de iOS, aunque las dos hayan sido comprimidas de forma tan agresiva.

  • Fotografía original: 6,6 MB, resolución 4267 × 2892
  • Fotografía en iOS: 43 KB, resolución 750×1333
  • Fotografía en Android: 44 KB, resolución 750×1489

Vídeos subidos a las stories

Video Stories Fíjate en la imagen de la derecha, subida desde Android. La línea superior del vídeo ni siquiera es recta.

En el feed vimos que el vídeo era el mayor damnificado a la hora de ser subido desde Android y las quejas sobre que lo mismo sucede en las stories son bastante frecuentes. Efectivamente, la diferencia en bitrate vuelve a ser muy alta, haciendo que la calidad de los vídeos cuando los subimos a una storie desde Android quede bastante por debajo respecto a lo que ofrece iOS. De hecho, en este caso, hay incluso irregularidades en las propias líneas del vídeo en Android.

Por alguna razón, cuando queremos subir un vídeo en horizontal en la storie de Instagram a un móvil Android, este trata de ocupar toda la pantalla, haciendo que la calidad sea aún peor. Si queremos que se ajuste a su tamaño tenemos que hacerlo a mano

Aparte de esto, hay otro problema en Android. Cuando queremos subir un vídeo horizontal trata de llenar la pantalla por completo para ajustarse al formato storie, sin pararse a pensar que si el vídeo está en horizontal, quizás queramos subirlo en horizontal, algo que en iOS no sucede. Si queremos que se vea en horizontal, tenemos que pellizcar la imagen hasta que se ajuste.

  • Vídeo original: 7,2 MB, resolución 4096 × 2048, bitrate 13 Mbits/s
  • Vídeo en iOS recortado a 15 segundos (storie): 1,8 MB, resolución 720 x 1280, bitrate 963,97 kbit/s
  • Vídeo en Android recortado a 15 segundos (storie): 1,4 MB, resolución 720 x 1430, bitrate 726,18 Kbit/s
Android

En este caso, con menor peso, menos se notan las diferencias. No obstante, de nuevo el vídeo subido desde Android tiene un bitrate inferior, por lo que se reproduce con menor calidad.

  • Vídeo original: 50,3 MB, resolución 4096 × 2160, bitrate 15,02 Mbit/s
  • Vídeo en iOS recortado a 15 segundos (storie): 778 KB, resolución 720x1360, bitrate 413,47 Kbit/s
  • Vídeo en Android recortado a 15 segundos (storie): 740 KB, resolución 720x1380, 393,87 Kbit/s

Instagram se ve peor en Android

Android

Comprobado. Subas fotos o vídeos tanto al feed como a las stories se van a ver peor si lo haces desde un teléfono Android. La compresión suele ser mayor en Android, llegando a puntos más extremos si hablamos de vídeo, donde el bitrate resulta el gran damnificado. El tratamiento del color en un sistema operativo y otro también marca la diferencia, siendo Instagram para iOS la aplicación que muestra colores más fieles a los de la fotografía original.

No hay solución a la vista para este problema, aunque subamos los archivos originales desde la galería, el tratamiento de la imagen será siempre peor en Android

No hay soluciones a la vista por aquí. Recientemente explicamos que la iniciativa de Camera X de Google no arreglará esta situación, ya que la compañía está trabajando a nivel de funciones en apps de terceros, pero no en el procesado que hace esta aplicación cuando sube las fotos. Instagram lleva siendo una aplicación privilegiada en iOS tanto a nivel de calidad como de funciones desde sus comienzos (recordemos que, inicialmente, nació como app para iOS), y el paso del tiempo nos muestra que las diferencias siguen presentes.

Vídeo | Mitch Martinez

Temas

Publicidad