Publicidad

Nueve trucos y consejos de Instagram para proteger a fondo tu privacidad
Aplicaciones

Nueve trucos y consejos de Instagram para proteger a fondo tu privacidad

Las redes sociales conforman un excelente escaparate personal al que podemos asomarnos no solo para exponernos, también para buscar amistades, trabajo o, simplemente, para entretenernos con todo lo que publican los demás. Aunque eso sí, como sociales que son, esas aplicaciones acostumbran a poner en la cuerda floja nuestra privacidad no solo para que podamos compartir nuestros contenidos, también para poder rentabilizarlo. Por ello, conviene mantener el control sobre todo lo que vertemos en las redes, al menos en la medida de lo posible.

Todas las redes sociales ofrecen herramientas más o menos completas para ejercer control sobre nuestra privacidad, pero no todos resultan igual de accesibles. Es el caso de Instagram: pese a que su uso implique cierta exposición, también ofrece distintas maneras de controlar el acceso a nuestros datos, perfil y contenido. Tanto da que te obsesione o no la privacidad, siempre es bueno saber cómo aflojar el caudal del grifo.

¿Quieres proteger tu datos al máximo sin tener que abandonar la red? Pues a continuación te explicaremos todas las maneras para ejercer control sobre tu privacidad en Instagram.

Retira los permisos a la aplicación

Privacidad Instagram

Si quieres que Instagram no tenga posibilidad de acceder a elementos de hardware tan delicados como la cámara, la localización o el micrófono, conviene retirarle los permisos a la app. Eso sí, no tendrás opción de utilizar la cámara de Instagram para las Historias, por ejemplo; ni de geolocalizar las fotos, por ejemplo.

Para retirarle a Instagram todos los permisos de acceso a tu teléfono basta con que hagas lo siguiente:

  • Ve a los ajustes de tu Android y entra en el menú de aplicaciones.
  • Busca Instagram entre todo lo que tengas instalado y accede a su menú de configuración.
  • Entra en 'Permisos'.
  • Elimina todos los permisos que le diste a excepción del de 'Almacenamiento'. De esta manera podrás compartir fotos y vídeos con la aplicación, tanto en el muro de publicaciones como en las Stories: solo tendrás que hacer las fotos o las grabaciones con la aplicación de cámara de tu teléfono; y después adjuntarlas desde el selector de contenido.

Desactiva el 'Conectar contactos'

Privacidad Instagram

Instagram puede acceder a tus contactos para sincronizarlos y, en teoría, ofrecerte nuevas amistades en la red social. Dado que ya estarás siguiendo a tus mejores amigos, lo mejor es que desconectes la sincronización de contactos:

  • Ve a la pestaña de perfil (en el muñeco inferior) y pulsa en las tres barras horizontales de menú (arriba a la derecha).
  • Selecciona 'Configuración'.
  • Ve a 'Cuenta' y entra en 'Sincronización de contactos'.
  • Desactiva la función.

Desvincula tu cuenta de Facebook

Privacidad Instagram

Dado que Instagram es de Facebook, la empresa matriz se lleva muchos datos de su red social de fotografía (también al revés). Por ello, cortar el lazo que las une mejora la privacidad. Aunque eso sí, seguramente sigan intercambiando información, al menos si tienes perfiles similares en ambas redes.

Para desvincular la cuenta de Facebook debes hacer lo siguiente:

  • Entra en las opciones de 'Cuenta' ('Perfil/Configuración/Cuenta') y ve a 'Cuentas vinculadas.
  • Si vinculaste tu cuenta de Facebook con la de Instagram aparecerá en azul en la lista. Pulsa ahí.
  • Aprieta en 'Desvincular cuenta', justo abajo.
  • Acepta y ya estarían ambas cuentas desvinculadas. No tendrás acceso a la recuperación de la cuenta de Instagram desde Facebook.

Desactiva apps y servicios con acceso a tu cuenta

Privacidad Instagram

A lo largo del tiempo suele ser habitual el conceder acceso a otras aplicaciones y servicios para así obtener opciones añadidas, como compartir imágenes automáticamente o descargar las Historias de otros, por ejemplo. Y todas esas apps siguen tomando tus datos incluso aunque solo las hayas utilizado una vez.

Para retirar el permiso de acceso a tu cuenta de Instagram debes hacer lo siguiente:

  • Entra en la configuración de Instagram y, después, en el menú de 'Seguridad'.
  • Busca la opción de 'Aplicaciones y servicios web'.
  • Ve a 'Activas' y pulsa en el 'Remove' de todos los servicios que ya no te sirven. Nuestro consejo es que los elimines todos y, de necesitar alguno de nuevo, le concedas acceso de forma puntual.

Protege tus Historias de Instagram

Privacidad Instagram

Las Stories o Historias de Instagram son la parte de la aplicación más delicada ya que es aquí donde solemos verter más situaciones íntimas; de ahí que una buena idea sea protegerlas, en especial a aquellas personas en las que no confiamos.

Hay diversas maneras de proteger las Historias: desde bloquear a usuarios no fiables a no permitir que se compartan. Veamos todos los pasos de la sección 'Historia', en la configuración de privacidad de Instagram.

  • Bloquea las Historias a quienes no quieras que las vean. Basta con que acudas a 'Ocultar Historia a' y elijas todos los seguidores que no te convengan.
  • Evita que puedan enviarte respuestas a las Historias. Cada vez que alguien responde a una Story Instagram te envía un mensaje directo, una opción que supone cierta pérdida de privacidad. Puedes evitarlo marcando 'Desactivar' en el menú de 'Permitir respuestas con mensajes'.
  • Impide que se compartan tus Historias. No puedes evitar que alguien haga una captura de pantalla de tus Stories, pero sí que se puedan compartir directamente desde Instagram. Basta con que desconectes todas las opciones del apartado 'Contenido compartido'.

Evita que te etiqueten en las publicaciones

Privacidad Instagram

Instagram permite que cualquiera pueda etiquetar a los usuarios en publicaciones ajenas, una falta de privacidad por defecto que conviene corregir, sobre todo si tienes seguidores que te colocan habitualmente en fotos que nada tienen que ver contigo.

No se puede bloquear el etiquetado por completo, pero sí ponerle una puerta para que solo aparezcan las etiquetas que previamente apruebes. Se hace así:

  • Ve a la configuración de Instagram y entra en las opciones de 'Etiquetas'.
  • Marca el selector de 'Aprobar etiquetas manualmente': desde ese momento nadie podrá etiquetarte si antes no lo aceptas.
  • Instagram te irá notificando el etiquetado que tengas pendiente. Para aprobarlo tienes que acudir a la opción de 'Etiquetas pendientes', dentro de las opciones de etiquetado (en privacidad).

Bloquea el Estado de actividad

Privacidad Instagram

Igual que ocurre en WhatsApp, Instagram también muestra la última hora a la que te conectaste. Si no quieres mostrar esa información solo tienes que:

  • Entra en la configuración de la app y acude a 'Privacidad'.
  • Ve a 'Estado de actividad'.
  • Desconecta la opción de 'Mostrar estado de actividad'.

Recuerda que si no muestras tu actividad tampoco vas a ver la última hora de conexión de tus contactos, ocurre igual que en WhatsApp.

Bloquea los seguidores que no te interesen

Privacidad Instagram

Controlar quién ve y quién no tus publicaciones, Historias y comentarios es de vital importancia para gestionar tu privacidad ya que seguramente no desees compartir nada con ellos. Y puede hacerse de manera sencilla con el bloqueo de cuentas.

Para acceder a esta opción de Instagram debes hacer lo siguiente:

  • Entra en la configuración y ve a las opciones de 'Privacidad'.
  • Acude a 'Cuentas bloqueadas'.
  • Selecciona todos los seguidores a los que deseas bloquear para que no vean lo que haces en Instagram. Puedes seleccionar tantas cuentas como desees.
  • Estas cuentas no verán ningún aviso de que les has bloqueado. Sencillamente, dejarás de aparecer en su aplicación. Sí pueden percibirlo si acostumbras a publicar con frecuencia y de repente ya no ven nada de ti. También pueden descubrirlo si te envían mensajes directos y ven que no les contestas.

Si no deseas aplicar una medida tan drástica como el bloqueo también puedes optar por el silenciado: las cuentas que silencies no verán lo que publiques, pero sí podrán ponerse en contacto contigo. Solo debes añadir los usuarios desde la opción 'Cuentas silenciadas'.

Otra opción algo más restrictiva que el silenciado, y menos que el bloqueo, es restringir a los usuarios. Estos dejarán de tener acceso a tus publicaciones, tampoco podrán comentarte de manera pública. La restricción de usuarios está en 'Cuentas restringidas', dentro de las opciones de privacidad.

Convierte tu cuenta en privada

Privacidad Instagram

¿Que quieres evitar que cualquiera pueda acceder a tus fotografías, historias e información personal? Puedes convertir tu cuenta pública en privada para así tener la llave de tus seguidores. Es lo que se conoce popularmente como 'poner candado': solo los que cuenten con tu aprobación verán lo que se publique.

Para convertir la cuenta en privada debes hacer lo siguiente.

  • Ve a la configuración de Instagram y acude a 'Privacidad'.
  • Entra en 'Privacidad de la cuenta'.
  • Pulsa en 'Cuenta privada': nadie podrá ver lo que publicas a no ser que estuviera ya entre tus seguidores.
  • Instagram te propondrá que revises tus seguidores para hacer limpieza de quienes no confíes plenamente (solo la primera vez que pases de cuenta pública a privada). No tengas piedad y elimina todos los seguidores que sean ajenos a tu círculo de confianza.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios