Compartir
Publicidad

La app única de los taxistas españoles cada vez más cerca: será clave contra la competencia

La app única de los taxistas españoles cada vez más cerca: será clave contra la competencia
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses hablamos de las apps de petición de taxis, pudiendo entrevistar al CEO de MyTaxi Antonio Cantalapiedra que nos habló de el uso de su app en España y de la polémica con Uber. También pudimos hablar con varios taxistas que bien usaban ésta u otra app o bien ninguna, quienes explicaban que en el sector del taxi faltaba algo de unión en referencia a estos temas, algo que podría estar cambiando con la preparación de una app única para los taxistas.

Así lo anuncia Fedetaxi en su página web, hablando de la reunión de las principales organizaciones de este gremio a nivel local, autonómico y nacional del país con el fin de actualizarse en este sentido de manera conjunta y mover esta idea de crear una app única. De este modo, el modelo planteado sería que se optase por esta app y no por aquellas de iniciativa privada.

Que la unión haga la app

Según explican la iniciativa de reunir a todas las asociaciones parte de Fedetaxi y la Asociación Gremial de AutoTaxi de Madrid. Lo que pretenden es dar un paso más en la cooperación de las distintas estructuras del sector hacia la creación y el uso de aplicaciones globales, esto es, de ámbito estatal. Algo que, como ya vimosm hasta el momento ha partido de iniciativas independientes y privadas a las que se han ido uniendo en más o menos números los taxistas.

Se trataría de crear una “marca taxi a nivel nacional”

Es decir, de lo que se trataría es de crear una “marca taxi a nivel nacional” que supusiese ventajas a dos niveles. Por un lado, el usuario podría tener una referencia clara a la que acudir, con el añadido de que al tratarse de "la marca nacional" quizás tuviese más seguridad a la hora de contratar el servicio. Y, por otro lado, que de este modo se reforzase el servicio "frente a otras clases y modos de transporte urbano e interurbano" para usuarios nacionales y turistas.

Taxi

No obstante, aún no se ha hablado de esta app única bajo una marca nacional, y de hecho las palabras exactas han sido "consorcio de aplicaciones para móviles y emisoras", por lo que de momento la iniciativa sigue en una fase inicial en vistas a que esta unión se formalice y seguir adelante con el proyecto. Es por ello que aún no podamos ver ningún concepto o versión preliminar de la app.

Fortalecerse frente al enemigo implícito

Sin ser concretos, Fedetaxi se refiere en todo momento a "lobbies de multinacionales"

Si bien en ningún momento se habla claramente de empresas de la competencia, lo que también se propone es la integración en paquetes turísticos y el taxipooling (taxi compartido, algo que ya vimos con la app NTaxi) con el fin de ofrecer paquetes que puedan hacer frente ante "los servicios privados que fomentan los lobbies y multinacionales". De hecho desde un principio hacen referencia a estos "lobbies de multinacionales" afirmando que su intención es privatizar el servicio público de taxi "privatizándolo en un régimen de mercado desregulado".

¿A qué pueden estar refiriéndose desde Fedetaxi? Es inevitable pensar en Uber por el modelo de negocio que plantea y por antecedentes. La compañía, tras iniciar su servicio en España, tuvo que detener su actividad por orden judicial debido a que la legislación no la permite tal cual, por lo cual ya protestaron los taxistas hace un par de años. No obstante, lograban volver al país mediante UberX, cumpliendo así lo que se les exigió en su momento, aunque sin librarse de la polémica.

Otros servicios que probablemente se encuentren en esta competencia son Blablacar o Cabify. La primera tampoco ha escapado de la polémica y las batallas judiciales al verse denunciada por Confebús, quienes aseguraron el pasado verano que Blablacar suponía una competencia desleal al tratarse de conductores sin licencia (de modo que no pagan impuestos por su actividad) llevándose la empresa una comisión.

Taxi

Según argumenta Fedetaxi, de no actualizarse y hacer frente a las necesidades del momento el sector del taxi perdería una oportunidad única para la supervivenvia de la actual estructura empresarial del sector de los taxistas, el cual está constituido por un 98% de trabajadores autónomos. Lo que pretenden combatir es lo que según ellos es una "falsa economía colaborativa" promovida por algunas plataformas (sin especificar cuales), y que para ellos conduce a que desaparezca el derecho "a un transporte público eficiente y sostenible".

Una buena idea en latencia

Cuando hablamos con la Asociación Élite Taxi de Madrid ya nos hablaron de Fedetaxi como una de las organizaciones que, sin ser un organismo oficial de representación nacional, actuaba más o menos de esta manera pero que aún así se trataba de un sector disgregado. De hecho, nos hablaron ya de este proyecto de una app única a nivel nacional existía, pero en aquel momento nos lo comentaban añadiendo que parecía que nunca terminase llevándose adelante de una manera firme.

Lo ideal sería que hubiese una app única para todo el colectivo a nivel nacional (como competencia para las empresas ajenas al sector), pero es un proyecto que existe y nunca acaba de llevarse a cabo definitivamente.

Para ellos esta app sería la manera adecuada de prestar un mejor servicio a los usuarios y que los taxistas pudiesen disfrutar además de las ventajas que da el uso de aplicaciones, como lograr más carreras o la ausencia de intermediarios tradicionales. De momento esta reunión ha supuesto reavivar el proyecto colaborativo y crear una comisión de gestión, quedando a la espera de una próxima reunión dentro de aproximadamente un mes. Veremos si finalmente sale esta app y cómo afecta esto a las empresas existentes como MyTaxi, Hailo y Cabify entre otras.

Más información | Fedetaxi
En Xataka Móvil | [La cara B de las apps de petición de taxis: por qué no todos las usan](La cara B de las apps de petición de taxis: por qué no todos las usan)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos