Compartir
Publicidad

La Universidad de Florida mide la eficacia de las apps de ejercicio físico, y sólo una aprueba

La Universidad de Florida mide la eficacia de las apps de ejercicio físico, y sólo una aprueba
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El smartphone como compañero de fatigas también en nuestras rutinas de ejercicio físico. Aliado fundamental gracias a la amplia variedad de apps que existen, y que prometen guiarnos a través de un océano de posibilidades; sin embargo, ¿funcionan realmente estas apps?

Es lo que debieron pensar en la Universidad de Florida, donde un equipo de investigadores ha creado un estudio que compara el trabajo que las aplicaciones realizan frente a las guías que propone el ACSM, American College of Sports Medicine, entidad referencia en Estados Unidos en lo que al ejercicio físico se refiere. Los investigadores crearon un sistema de valoración para asignar una puntuación a cada una de las treinta apps más vendidas; el resultado, todas menos una suspenden.

De la muestra de 30 apps, sólo una consigue aprobar el estudio.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de las treinta apps más vendidas en iOS, y de todas ellas veintinueve suspenden y sólo una aprueba: Sworkit Lite Personal Workout es la mejor calificada, con 9.01 puntos sobre los posibles catorce totales.

Para llegar a estas puntuaciones los investigadores se basaron en los tipos de ejercicios propuestos por las apps, y que incluyeron ejercicio aeróbico, de fuerza, resistencia y flexibilidad, y los compararon con lo que la ACSM propone en sus guías de trabajo oficiales y que deberían ser referencia en el sector.

El estudio fue publicado en revistas científicas del gremio durante el verano y aquí podéis consultar un extracto de la información. Llamará especialmente la atención la presencia de grandes pesos pesados de este sector sacando pésimas calificaciones, como Runtastic Six Pack con la peor nota (0.33 puntos, recuerdo que sobre 14) o Nike+ Training Club con un suspenso holgado (3.11 puntos).

Pese a ello, los comentarios, opiniones y calificaciones de los usuarios en la iTunes App Store sobre estas y otras apps son brillantes, alcanzando las cuatro o incluso cinco estrellas en las puntuaciones dentro de la propia tienda. Quizá no satisfagan los requisitos de entidades oficiales como la ACSM, pero desde luego sí consiguen satisfacer a los propios usuarios, y con creces.

Imagen de portada | Flickr de U.S. Army
Vía | BGR, The Washington Post
Más información | University of Florida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio