Publicidad

Las apps de mensajería orientales no son las más populares, pero sí las que más ganan

Las apps de mensajería orientales no son las más populares, pero sí las que más ganan
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque son populares, las apps de mensajería orientales no tienen de momento la popularidad de WhatsApp o Facebook, bien por no tener la antigüedad de los segundos o por las diferencias en cuanto a promoción y la clara influencia del boca a boca. Pero no por esto significa que lo hagan mejor, al menos en términos económicos, ya que según el WSJ las plataformas de mensajería americanas se llevan bastante menos beneficio que las orientales.

El periódico recoge la información de Michael Wolf, co-fundador y director ejecutivo de estrategias tecnológicas de Activate. El portavoz recuerda el boom que la mensajería instantánea experimentó hace años y matiza que en parte fue por el hecho de suponer una alternativa que permite ahorrar el coste de los SMS, cuyo precio depende de cada país (y no en todos se incluyen en las tarifas de tarifa plana de llamadas), sobre todo hablando de países en vías de desarrollo.

Dime de qué lado vienes y te diré lo que ganas

Según apunta Wolf, empresas como Tencent Holdings Limited (propietaria de WeChat), Kakao Corp (de KakaoTalk) y Naver Corp (de Line) generan un beneficio bastante más alto que sus homólogas occidentales gracias a que las apps que han creado están a la altura de sus servicios de mensajería. Apps que en su mayoría son de descarga gratuita (y también el propio servicio, la mayoría de las veces).

Así, aún estando su número de usuarios lejos de WhatsApp, la cual alcanza alrededor de los 900 millones de usuarios activos al mes, estas apps consiguen, en algunos casos, un beneficio hasta 100 veces mayor. Puede que el caso de WhatsApp sea el que más sorprenda en esta noticia, dado que además de ser líder indiscutible en número de usuarios activos, en este caso si hay un coste por el servicio (99 céntimos).

Mientras WeChat gana 7 dólares, WhatsApp se lleva 6 centavos por usuario

En concreto, mientras WeChat gana 7 dólares, WhatsApp se lleva 6 centavos por usuario. La plataforma de mensajería china se coloca en primera posición por delante de KakaoTalk, con un beneficio de 4,24 dólares, y Line, 3,16 dólares. Y aunque éstas quedan por debajo (casi a la mitad en el caso de Line), ya es mucho más de lo que se lleva Viber (1 centavo por usuario) o Facebook Messenger, que directamente no genera ningún beneficio.

Cony de Line

A tiempo de ponerse las pilas

La mensajería es uno de los sectores con más crecimiento y de momento éste no va a parar. Ya veíamos al hablar de los SMS que en dos años la cifra total de SMS enviados era un 66% menor y que en el caso de los mensajes enviados por servicios digitales, por el contrario, crecía en un 75% en 2014. Según Wolf, es de hecho el sector cuyo número de usuarios ha crecido más rápidamente en los últimos cinco años.

Algo ha de cambiar en el modelo de WhatsApp, Viber y el resto de servicios si quieren acercarse al beneficio de las apps orientales. Al menos si quieren aprovechar el incremento de usuarios que prevén en Active, que de los 2.500 millones de usuarios actuales, de los cuales 579 millones provenien de Oriente Medio y África, y 265 millones de Asia, estiman que aumente en 1.100 millones llegado 2018.

Vía | WSJ
En Xataka Móvil | Compras, mensajería y redes sociales: éstas son las apps que más usamos en España

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir