Publicidad

Las claves que están convirtiendo a WeChatPay en un gigante de los pagos móviles
Aplicaciones

Las claves que están convirtiendo a WeChatPay en un gigante de los pagos móviles

Publicidad

Publicidad

En torno a los teléfonos móviles se generan miles de noticias cada día, englobadas en temáticas no menos diversas. Juegos, aplicaciones, nuevas tecnologías, rankings de ventas, ofertas... pero sin duda hay unos temas más atractivos que otros para los medios, temas que despiertan más interés entre los usuarios. Y cuando dos de esos temas se mezclan, la atención se multiplica.

Es el caso de las aplicaciones de mensajería, con WhatsApp a la cabeza, y el de los pagos con el móvil. Lo que durante mucho tiempo fue el futuro ahora es una realidad, es el presente. Vamos a echar un vistazo justo ahora a WeChatPay, el servicio de pagos que hay detrás de WeChat Transfer y que está convirtiéndose en toda una superpotencia.

Las claves son muchas y muy diversas, pero hay algunas que, desarrolladas, pueden ayudarnos a comprender el por qué del éxito de este sistema de pagos desconocido por ahora en Occidente pero con un gran peso específico en China. Y no sólo allí, pues ya se ha hecho extensivo a Sudáfrica con miras a una expansión internacional definitiva.

Tomar el móvil entre nuestras manos y poder realizar pagos, prestar dinero a nuestros amigos y realizar muchas más tareas es tan atractivo que puede resultar adictivo. La pregunta es, ¿qué tiene WeChatPay para estar creciendo al ritmo que sus creadores afirman que crece? Tratemos de explicarlo.

La masa crítica de usuarios

Número de usuarios mensuales de WeChat

Parece bastante evidente que para que un servicio triunfe debe contar con un gran número de usuarios que hagan uso de él. WeChat parte ya con esa ventaja. Las últimas cifras facilitadas por Tencent, la empresa que está detrás de todo, habla de que estarían rozando los 700 millones de usuarios. Comparados con los 1000 millones de WhatsApp, es una cifra que impresiona.

Posiblemente haya muchos más pero los datos que facilita Tencent hablan de usuarios que usan la aplicación mensualmente. Como en todas, algunos harán de ella un uso intensivo mientras que para otros será residual. Sea como fuere, 697 millones de usuarios únicos utilizan WeChat al menos una vez cada mes.

El crecimiento no es menos impresionante. El pasado año por estas fechas, la aplicación contaba con aproximadamente unos 500 millones de usuarios activos mensualmente. Con esas cifras en la mano, y un crecimiento de aproximadamente un 40% en sólo 12 meses, podemos afirmar que WeChat es todo un peso pesado en mensajería móvil.

La idiosincrasia de China

La idiosincrasia de China

A esas cifras podemos unirle el hecho de que WeChat es una compañía china y que los chinos tratan con mucho mimo sus servicios propietarios. Sólo hace falta ver que Weibo, el "Twitter chino", cuenta con más de 220 millones de usuarios activos mensualmente. Tener una población de 1.379 millones de habitantes da para eso y para más.

Lo mismo que ocurre con Weibo ocurre también con Alibaba, el "Amazon chino" o con la propia WeChat. Se convierten en grandes compañías sin haber necesitado siquiera pisar el exterior del país. Aunque WeChat sí cuenta con esa ventaja, como comentaremos más adelante. Así, implementar un sistema de pagos detrás de WeChat convierte a este sistema en un monstruo en potencia.

Un monstruo que va abandonando las teorías para convertirse en una realidad. Afirma Tencent que de sus casi 700 millones de usuarios en WeChat, unos 200 millones utilizan su servicio de pagos. Es gratis entre usuarios, claro, pero no hacia el exterior. Un sólo día de pruebas ha ofrecido a Tencent un dato a tener en cuenta: 46 millones de euros en transacciones.

Los chinos por el mundo

La población china

No podemos olvidarnos de que por el mundo hay multitud de ciudadanos chinos, haciendo su vida en otros países. Arrastrar su cultura allá donde van hace también que ayuden a expandir el uso de los servicios de su país. WeChat ha aprovechado esta emigración de la población y también lo ha hecho WeChatPay.

Pese a que la gran mayoría del dinero que ha movido Tencent con WeChatPay proviene de su propio país, la posibilidad de enviar dinero de China hacia el exterior y a la inversa se ha convertido en una característica tremendamente atractiva para los emigrantes. WeChat Transfer ha ayudado a aumentar el volumen de tráfico de dinero gestionado por WeChatPay.

La zanahoria de la gratuidad

Its Free

Comentábamos anteriormente que el envío de dinero entre usuarios de WeChat con WeChat Transfer es gratuito. Éste es posiblemente el gran secreto del éxito de WeChatPay, el servicio que se hace cargo de los pagos. Con WeChat Transfer podemos prestar dinero a los amigos y almacenarlo en un monedero propio que gestiona WeChatPay. Ninguna de estas transacciones tiene cargos.

WeChatPay sí cobra una pequeña comisión a los comercios por permitir el pago, como también nos cobra cuando sacamos dinero de nuestro monedero para transferirlo a nuestra cuenta corriente. En cristiano, el dinero paga un peaje cuando sale del circuito controlado por WeChatPay. Bien en dirección a empresas o bien hacia los bancos. Internamente, es gratuito.

Dado el alto volumen de usuarios que tiene WeChat, y que transferir dinero a amigos y familiares a través de la aplicación es gratuito, ha hecho que los 200 millones de usuarios que mencionamos anteriormente utilicen el servicio. La clave de su velocidad de crecimiento. Pues cuando ofreces algo gratis, acostumbras a los usuarios a la comodidad y acaban adoptando tu servicio para todo.

Un gigante en ciernes que ya viene asustando

Wechat

Echando un ojo a otro gigante local en China, Alibaba, observamos cifras de 500 millones de usuarios con pagos en el móvil y casi 200 millones de tarjetas de crédito registradas en el servicio. Está claro que WeChatPay tiene aún mucho por crecer y mejorar, pero lo que nos cuenta Tencent por ahora es muy esperanzador.

Con Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay haciendo ruido, y con otros como Huawei Pay o LG Pay en camino o en fase de implantación, a veces restamos protagonismo a las soluciones locales como WeChatPay. Está claro que tiene cifras como para afrontar una internacionalización exitosa, con un buen respaldo de su masa de usuarios actual.

Así que los pagos móviles no sólo están aquí sino que contamos con actores como WeChatPay que vienen pisando muy, pero que muy fuerte. No sabemos cuánto tardaremos en ver a WeChatPay a lo largo y ancho del planeta pero no cabe duda de que plantará cara a los más grandes y conocidos. Un motivo más para que WeChat saque pecho frente a su competencia más directa.

En Xataka Móvil | Ya queda menos para que el móvil sea sustituto de tu tarjeta de crédito en los cajeros | Por qué WeChat es el fenómeno más impresionante en móvil del mundo actualmente

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir