Compartir
Publicidad
LKBL, la aplicación que se permite el lujo de juzgar nuestro atractivo mediante el uso de la IA
Aplicaciones

LKBL, la aplicación que se permite el lujo de juzgar nuestro atractivo mediante el uso de la IA

Publicidad
Publicidad

La inteligencia artificial ya no es ninguna desconocida para nosotros. Y es que ha pasado de ser algo perteneciente a la ciencia ficción, a acabar integrada en nuestro día a día de una manera tan rápida, que apenas somos conscientes de la cantidad de aplicaciones o programas que hacen uso de ella.

El Huawei Mate 10 ha sido el primer teléfono en integrar un chip con IA del mercado, pero mucho antes, aplicaciones como FaceApp ya utilizaron la inteligencia artificial para generar retoque fotográfico personalizado. Y precisamente de fotos trata la aplicación de la que os vamos a hablar a continuación, de fotos y del uso -o mal uso, según cómo se mire- de la IA con ellas. Hablamos de LKBL (siglas de 'Likeable', 'deseable en inglés), una aplicación que nos puntúa según lo guapos que considere que somos.

La app que haría llorar a Platón

Desde República Checa llega esta aplicación que se olvida del concepto de belleza platónica, y nos dice sin reparo alguno qué puntuación merece nuestro rostro. ¿Y en qué criterio se basa esta aplicación para puntuarnos cual concurso de misses?

Según uno de sus creadores, David Schlemmer, el algoritmo de la aplicación se basa en los datos de millones de fotos de personas que se encuentran incluidas en sitios de citas online, en los cuales, otros usuarios han evaluado su belleza aportándoles una puntuación del 1 al 10 según su juicio personal.

He probado la aplicación, y las conclusiones que saco tras mi experiencia son que, por un lado, a la IA le gusto más con el pelo rosa que rubio y por otro, que afortunadamente no soy tan fea como esperaba, pues me ha dado más puntuación que a Sloth, el monstruo devorador de chocolate de 'Los Goonies'.

Lklb 1

Promoviendo la superficialidad

Está claro que dependiendo del uso que le demos, puede ser un aplicación para pasar el rato y reírnos con amigos comparando puntuaciones, pero si pensamos en los problemas actuales que causa una sociedad bañada por cánones de belleza impuestos por las modas, podría ser un arma de doble filo especialmente para los usuarios más jóvenes.

Incluso me atrevo a ir un poco más allá, y las puntuaciones podrían ser motivo de mofa y bullying en redes sociales, porque obviamente, no solo podemos pedirle a la aplicación que puntúe nuestra cara, sino también la de cualquiera del que tengamos una foto. Sea como sea, esperamos que la IA siga utilizándose para cosas más útiles y recordad que como decía Francis Bacon: «la mejor parte de la belleza es la que ninguna imagen puede expresar».

Descargar LKBL | Android

En Xataka Móvil | Quién ha visto mi foto de perfil de WhatsApp: la aplicación que te promete revelarlo es un nuevo timo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio