Compartir
Publicidad
Publicidad

Quién ha visto mi foto de perfil de WhatsApp: la aplicación que te promete revelarlo es un nuevo timo

Quién ha visto mi foto de perfil de WhatsApp: la aplicación que te promete revelarlo es un nuevo timo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando un servicio triunfa, no tardan en nacer otros que lo complementan (o dicen que lo hacen) para aprovecharse del tirón y generar fama o ingresos. En el caso de las aplicaciones móviles hay ocasiones en las que sí que encontramos complementos útiles que nos dan servicios reales, pero por supuesto también otras que mediante el engaño se llenan los bolsillos.

No hace mucho vimos cómo una aplicación que prometía poder ver la ubicación de nuestros contactos en WhatsApp se encontraba en el top descargas pese a ser una verdadera estafa y ahora, está ganando descargas otra que nos asegura poder saber quién ve nuestra foto de perfil de WhatsApp. La hemos probado para ver cómo funciona y sobre todo, conocer cuál es su verdadero objetivo.

El timo de la estampita versión app

Llevamos años viéndolo: aplicaciones que nos juran y perjuran que pueden mostrarnos quién mira nuestro perfil de Facebook o Instagram y ahora esto se ha extrapolado a la mensajería instantánea. La aplicación en cuestión que está adquiriendo tanta fama es 'Who visited my WhtsApp profile' (sí, sin la primera a).

Lo primero que nos sorprende al entrar en su perfil de la tienda de aplicaciones no es solo el número de descargas que ostenta, sino también la cantidad de comentarios positivos que tiene. Pero no os fiéis siempre de esto, pues al igual que se pueden comprar seguidores en las redes sociales se pueden comprar comentarios positivos.

Cuando descargamos la aplicación lo primero que nos pide es que introduzcamos nuestros datos (correo y teléfono) para conseguir "100 monedas". Lo hacemos y nos lleva a la interfaz principal en la que, a simple golpe de vista, podemos deducir dónde está el negocio.

WhatsApp

Y es que si queremos saber quién -supuestamente- ha abierto nuestra foto de perfil de WhatsApp para disfrutarla en todo su esplendor de píxeles, tendremos que desembolsar 100 de estas monedas ficticias de la app, pero ¿cómo se consiguen las monedas? Pues descargando otras aplicaciones que se anuncian dentro de la app, compartiendo el enlace de descarga de la misma con nuestros contactos o directamente, pagando.

Nos ofrecen la opción de comprar 100 monedas por 1,59 euros (lo mismo que nos dan por descargar un app) o 10.000 monedas por 7,99 euros. Ahora bien, si pagamos o descargamos aplicaciones, ¿funciona? La respuesta era evidente pero responderemos con rotundidad tras haber hecho la prueba varias veces: no, no funciona en absoluto.

Simplemente esta aplicación al tener acceso a nuestra agenda (que nosotros autorizamos al descargarla) utiliza los nombres de nuestros contactos de manera aleatoria y nos los muestra, es más, incluso gente que sabemos a ciencia cierta que no tiene WhatsApp nos ha aparecido en la lista.

E5db4e00 A800 4acb 9db1 059378f18b4e

La lógica ante todo

Es fácil caer en las garras de este tipo de estafas, principalmente porque juegan con el engaño y el doble sentido en sus descripciones o nombres. Por ello recordemos que antes de descargar una aplicación de esta índole, tenemos que pararnos a pensar que ningún servicio del tamaño de Facebook o Twitter permitiría que aplicaciones de terceros invadieran la privacidad de sus usuarios de este modo tan burdo, por lo que las posibilidades de que sea una estafa son casi totales.

En Xataka Móvil | Cuidado con la nueva estafa a través de WhatsApp: el falso cupón de Zara por valor de 150 euros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos