Compartir
Publicidad

La NASA quiere que le hagas fotos a árboles con su app para mejorar la medición de sus satélites

La NASA quiere que le hagas fotos a árboles con su app para mejorar la medición de sus satélites
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La NASA necesita tu ayuda y para ello ha lanzado la iniciativa GLOBE Trees, enclavada de su aplicación de "colaboración ciudadana" GLOBE Observer, disponible tanto en Google Play como en la App Store.

Esta nueva herramienta se centra en medir la altura de los árboles en tus alrededores, grabando y enviando los datos recabados a la NASA para, entre otros cometidos, validar las mediciones obtenidas mediante satélites.

Colabora con la NASA desde tu móvil

GLOBE Trees es tan solo la última herramienta disponible dentro de su aplicación Globe Observer, acompañando a la medición de nubes Globe Clouds, el mapeado de hábitat de mosquitos o la medición del terreno Globe Land Cover. Como su nombre indica, en este caso la idea es enviar a la NASA mediciones realizadas en árboles.

Estas mediciones tomadas por usuarios de a pie ayudarán a los científicos trabajando en misiones como la de los Satélites ICESAT-2 (siglas de Satélite de Hielo, Nubes, y Elevación de terreno) y GEDI, que usan lásers para medir la altura de la superficie terrestre.

Los científicos de la NASA usan dichas mediciones para calcular la altura de los árboles mediante una sencilla operación matemática: la diferencia entre el punto más alto del bosque y la medición del suelo. La idea detrás de GLOBE Trees es tener una buena cantidad de mediciones reales para medir y mejorar esta medición desde el satélite.

Arboless

Como usuario, la medición en sí requiere de cierta paciencia y dedicación, pero no es complicada, más que nada porque la propia aplicación te guía paso a paso. Antes de nada, no obstante, necesitas tener en cuenta ciertas condiciones a la hora de elegir un árbol, como que no esté tumbado o inclinado, o que tenga una altura mínima de cinco metros.

Tutoriall

Después es el momento de empezar la medición en sí. Primero, manteniendo el móvil a la altura de los ojos, necesitas apuntar a la base del árbol, para acto seguido hacer lo mismo apuntando al punto más alto. Deberás adjuntar una foto del árbol en cuestión, así como andar hasta el árbol contando los pasos.

Medir

Este último paso es especialmente importante, pues durante el registro necesitas especificar tu altura para calcular aproximadamente tu zancada. Se usará en conjunción con tus pasos para determinar cómo de lejos estaba el árbol cuando tomaste las mediciones y, por tanto, calcular correctamente su altura. Por último, y de modo opcional, puedes añadir la medición del diámetro del tronco, aunque en este caso deberás tomarla por tu cuenta con una cinta métrica.

En total el proceso no debería tomar más de cinco minutos y a cambio colaborarás en proporcionar importante información a la comunidad científica. Estas mediciones son públicas y están disponibles para cualquier persona en la página de GLOBE

GLOBE Observer

GLOBE Observer

Vía | The Verge

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio