Compartir
Publicidad

Nokia explica su futuro de cara a los desarrolladores, N950 con MeeGo en camino

Nokia explica su futuro de cara a los desarrolladores, N950 con MeeGo en camino
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La visión que tiene Nokia sobre sus sistemas de aquí a tres años parece clara de cara al consumidor, ir haciendo desaparecer Symbian para quedarse con Windows Phone 7, dejando a MeeGo en un desarrollo paralelo.

Pero de cara a desarrolladores, por muchos incentivos que presenten, lo que quieren saber es en qué plataformas va a ser más rentable trabajar. Para calmar los ánimos, Nokia, con Rich Green a la cabeza, realizó una presentación en el Mobile World Congress explicando algunos detalles que nosotros os vamos a resumir.

Aprovechando que se acaban de publicar los vídeos de la misma, vamos a repasar el estado de los diferentes sistemas, pero primero los puntos fuertes que Nokia ofrece a los desarrolladores, que no son diferentes a los que tiene la competencia (que ya dan frutos en el presente):

  • Una base de millones de usuarios que conforman un ecosistema donde lanzar sus aplicaciones con garantías
  • Las mejores herramientas de desarrollo
  • La mejor tienda de aplicaciones, y múltiples formas de conseguir dinero con las aplicaciones

Symbien continua evolucionando

Symbien

Rich Green quiso dejar claro que Symbian no desaparecía, aunque todos sabemos que lo hará en el futuro, él quiso vendernos 3 años de vida. Años en los que llegarán nuevos terminales, con mejoras importantes en la interfaz de usuario. Los que la han visto hablan muy positivamente sobre ella, esperemos que suponga un buen empujon para los terminales actuales Symbian^3.

Qt es y seguirá siendo herramienta de desarrollo Symbian para los 75 millones de teléfonos compatibles en el mercado, y los 150 millones que tienen que venir en sus últimos años de vida, con mejores especificaciones y diseños muy diferentes. Con los números en la mano parece que hay espacio de trabajo, una pena que ellos mismos le pongan fecha de caducidad.

Windows Phone 7 como sustituto

Windows Phone 7

No hay vuelta atrás para la creación del tercer ecosistema importante en el mercado, Nokia ha estado presentando las herramientas de desarrollo que se utilizan en la plataforma de Microsoft, basadas en cuatro puntos principalmente: Visual Studio 2010, Silverlight, XNA para el desarrollo de juegos, e Internet Explorer 9.

Debemos entender que Nokia no sólo quiere utilizar el sistema operativo de Microsoft, sino que con él, y gracias a precios competitivos, quiere ganar fuerza en gamas más bajas donde Symbian es el auténtico dominador del mercado, por lo que también podemos calificarlo como sustituto.

MeeGo tendrá su primer dispositivo en 2011

MeeGo

¿Qué pasará dentro de tres años?, Si Windows Phone 7 triunfa y Symbian va desapareciendo, parece que MeeGo puede tener un protagonismo especial en una empresa que no puede depender exclusivamente de Microsoft, a menos que en este tiempo termine formando para ella.

El sistema operativo basado en Linux tendrá su primer teléfono este año en el mercado, dicho por el propio Rich Green. Desde el punto de vista software y hardware estrenará muchas novedades tecnológicas, y para alentar a los desarrolladores, también se seguirá apostando por Qt para el desarrollo, con cierta compatibilidad con lo que se estará lanzando en Symbian.

A pesar de la evolución de Qt y los esfuerzos echados en él, nunca llegará a Windows Phone 7, pero evolucionará para formar parte de la plataforma del futuro Nokia.

El teléfono que aparecerá este año se presenta como un sucesor del Nokia N900, posiblemente con la denominación N950, peor desgraciadamente parece demasiado orientado a ser un dispositivo de desarrollo, más que un producto de masas.

Apostando fuerte por S40

Con más de 600 millones de terminales en el mercado, se seguirá trabajando en su mejora , con un nuevo navegador web, aplicaciones importantes incorporándose al sistema, y con Java como plataforma de desarrollo.

qml1-600x481.jpg

Presentación completa en vídeo

Hemos intentando resumir los puntos importantes de la misma, pero para los que queráis ver la presentación completa, os dejo los vídeos a continuación, en cuatro partes:

Vía | My Nokia Blog.
Vídeos | YouTube Nokia Developer Forum.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos