Compartir
Publicidad
Publicidad

PayPal dice adiós a sus versiones de Fire OS, BlackBerry OS y Windows Phone

PayPal dice adiós a sus versiones de Fire OS, BlackBerry OS y Windows Phone
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sabemos si en tecnología el río lleva agua siempre que suena, pero desde luego hay movimientos que parecen decir mucho más que la propia explicación. Hoy en PayPal hacen pública su decisión de finalizar el soporte para sus apps de tres sistemas operativos: Amazon Fire, BlackBerry OS y Windows Phone.

Los usuarios de estas plataformas podrán usar la app del servicio hasta el 30 de junio, momento en el cual la app dejará de funcionar y se tendrá que acceder al servicio de manera indirecta por medio del navegador u otras opciones. Un movimiento que tiene sus precedentes y que sorprende y se espera casi a partes iguales. ¿Están las apps certificando la muerte de manera prematura a las plataformas?

Reorganizando esfuerzos

En PayPal tienen la versión 6.0 de su app a punto de salir del horno, eso sí, sólo para iOS y Android. Las que son las plataformas mayoritarias podrán actualizar a la última versión de la app a partir del día 3 de junio a partir de Android 4.03 o iOS 8.1 (en los dispositivos iPhone 4s, iPod Touch de quinta generación, iPad 2 o posteriores). Una actualización que promete tener más funciones y una interfaz renovada, sin entrar en detalles en ello.

Los usuarios tendrán que recurrir al navegador o a add-ins en algunas apps

No correrá la misma suerte, como decíamos, para quienes usen la app en Windows Phone, Blackberry o un dispositivo de Amazon. Los primeros tendrán que recurrir al navegador (Internet Explorer o Microsoft Edge) o bien al acceso que incorpora el correo Outlook, lo mismo para los usuarios de los otros dos sistemas operativos con la excepción de que en el caso de en el caso de los usuarios de la app de mensajería BBM podrán hacer pagos P2P (peer-to-peer) desde la misma.

¿Los motivos? En PayPal están repartiendo el esfuerzo que supone el mantenimiento de una app y consideran que no les compensa el que dedican a las apps de estas tres plataformas, de modo que así lo aprovechan para mejorar los productos para todos sus usuarios. Así, que hayan elegido quedarse con los sistemas operativos mayoritarios es bastante lógico, aunque quizás sorprenda que el número sea sólo de dos plataformas y se haya dejado fuera a Windows Phone, con un horizonte en principio bastante más halagüeño que el de BB OS al que sí vemos el ocaso por las declaraciones de la propia casa.

¿Más vale prevenir?

Este caso tampoco es aislado y de hecho nos suena bastante a otros movimientos por parte de desarrolladores que o bien han abandonado el soporte o bien ni siquiera han llegado a subir sus apps a estos sistemas. No hace mucho era noticia que Instagram subía de manera oficial su app para Windows Phone, algo para lo que sus usuarios han tenido que esperar años desde que la app estuviese en iOS y posteriormente en Android.

Por otro lado está la llegada de actualizaciones. En ocasiones hemos visto como WhatsApp da un ritmo distinto a la incorporación de funciones según se trate de una versión u otra o en el caso de BBOS directamente anunciar el fin del soporte, como también hizo Facebook en cierto modo aunque en realidad se trató de sustituir la app por una versión webapp.

Windows Phone

El de PayPal pues es el más reciente de otros movimientos similares y en esta ocasión se incluye a un sistema operativo para el que se sí se dibujó un futuro con Windows 10, plataforma en la que además se intentó facilitar la migración de apps de otros sistemas (aunque los programas no parecen tener el éxito deseado). ¿Son estas "reorganizaciones de esfuerzos" una crónica de una muerte anunciada por parte de los desarrolladores? Veremos si otras apps de uso generalizado toman una decisión similar.

Más información | PayPal
En Xataka Móvil | Tras la anunciada salida de WhatsApp, Facebook también abandona BlackBerry OS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos