Publicidad

Pokémon GO: qué son los IV, cómo calcularlos y cómo afectan al combate entre Pokémon
Aplicaciones

Pokémon GO: qué son los IV, cómo calcularlos y cómo afectan al combate entre Pokémon

Publicidad

Publicidad

Pokémon GO, aunque fue lanzado hace ya unos cuantos años, sigue siendo uno de los juegos con mayor número de jugadores en Google Play y App Store. Tal es así que en 2018 generó 795 millones de dólares en ingresos. Nintendo y Niantic han ido actualizándolo poco a poco, añadiendo la sincroaventura, nuevos Pokémon de otras generaciones y los combates entre jugadores, pero el juego esconde un aspecto más competitivo que va más allá de hacerse con todos.

Por cómo está diseñado el juego, es normal pensar que un Pokémon con 1.000 puntos de combate es peor que uno con 1.200 puntos, pero nada más lejos de la realidad. Aunque Pokémon GO no las muestre, cada criatura tiene sus propias estadísticas, y un Pokémon con mejores estadísticas y menos puntos de combate, en líneas generales, es más bueno. Todo esto se resumen en un término: IV.

¿Qué son los IV?

Iv Aunque el Charizard tiene más puntos de combate, en términos generales, es peor que los otros tres Pokémon porque sus atributos individuales son más bajos.

Empecemos por el principio. Cuando salieron los primeros juegos de la franquicia, los Pokémon tenían seis estadísticas que definían su comportamiento en combate: ataque, defensa, velocidad, ataque especial, defensa especial y salud. Cuando subías de nivel subían estos atributos y su gracia era que dos Pokémon iguales con el mismo nivel tenían estadísticas diferentes.

En Pokémon GO, Nintendo ha conservado estas estadísticas, pero las ha simplificado y las ha dejado en tres: salud, ataque y defensa. El único dato que puedes conocer es el primero, pero los otros dos son una incógnita para los jugadores. Dado que son valores individuales, estas estadísticas reciben el nombre de IV (Individual Values). Cada uno de estos valores recibe una puntuación sobre 15, siendo el Pokémon "perfecto" (y el más complicado de conseguir) el que tiene 15 de salud, 15 de ataque y 15 defensa.

El Pokémon perfecto tiene una puntuación de 15 en todos sus atributos, pero no es estrictamente necesario que sea así

Sin embargo, cada Pokémon tiene unas estadísticas base que escalan cuando sube de nivel, así que lo realmente interesante es conocer los IV de cada Pokémon en función de estas. Por ejemplo y por defecto, un Rhampardos tiene mucho ataque y salud, pero poca defensa; un Blissey tiene mucha defensa y salud, pero poco ataque. Por ello, lo que te interesa es usar el primero para atacar un gimnasio y el segundo para defenderlo.

Lo ideal es tener un Pokémon perfecto (15, 15, 15), pero como eso es complicado de conseguir, una opción es conocer los IV de los atributos con los que escala tu Pokémon para saber si te interesa entrenarlo o no. Para que lo veas mejor, usemos a Rhampardos con ejemplo, que como ya sabemos, escala con ataque y salud.

  • Rhampardos con 15 de ataque, 15 de salud y 3 de defensa: bueno, ya que sus estadísticas base son altas. Merece la pena entrenarlo.
  • Rhampardos con 3 de ataque, 5 de salud y 15 de defensa: malo, porque no escala con defensa y será inútil en los ataques. Mejor transferirlo al profesor y buscar otro.

El nivel de perfección se mide en términos porcentuales. Hay aplicaciones que sirven para conocer el IV del Pokémon que, además de darte las cifras de sus atributos, te dicen que el Pokémon tiene un IV del 87%. Eso significa que tu Charizard es perfecto al 87%, mejor que uno al 65%, pero peor que uno al 94%.

Lo realmente complicado no es un conseguir un Pokémon con muchos de combate, sino entrenar a un Pokémon de menor nivel pero con atributos más altos

En Silph Road tienen una lista actualizada con todos los Pokémon para que veas cuáles son los mejores en función de sus estadísticas base. Que veas muchos Blissey, Snorlax, Rhyperior, Milotic o Slaking defendiendo gimnasios no es casual, sino que se debe a que son algunos de los Pokémon más tanques, es decir, los que mejor combinación de salud y defensa tienen.

¿Y dónde quedan los puntos de combate? Se usan para la fórmula con la que se calculan los IV y sirven para saber el nivel de Pokémon, lo cuál dependerá también de tu nivel de entrenador. No son una medida para saber qué Pokémon es más bueno o no. Si tienes un Charmander con un IV del 95% y 100 puntos de combate y un Charizard con un IV del 30% y 2.500 puntos de combate, el Charmander es más bueno, o lo será cuando lo subas de nivel y lo evoluciones.

Cómo calcular los IV

Valoracion Iv Con las valoraciones de los líderes de los equipos puedes conocer una estimación de los IV de cada Pokémon.

Como decíamos antes, salvando la salud, el ataque y la defensa no se pueden conocer mediante el juego. Para conocerlos hay dos formas: la manual y la automática. La primera se vale de la valoración que el líder de tu equipo (rojo, azul o amarillo) hace del Pokémon, la segunda de aplicaciones de terceros. Empecemos por la primera.

Cuando capturas un Pokémon, puedes pedirle al líder del equipo que de una valoración del mismo. Este te dice algo como "Es una maravilla para la vista", "Sus estadísticas están fuera de todo cálculo", etc. Con esas frases puedes estimar más o menos la perfección de cada Pokémon. Las que te importan son la segunda, tercera y cuarta, ya que la primera es una bienvenida y la del peso no sirve para nada:

  • La segunda: indica cuán alta es la suma de los tres atributos, por lo que el máximo es 45.
  • La tercera: indica el atributo más alto del Pokémon (ataque, defensa, salud).
  • La cuarta: indica cuán alto es dicho atributo en la escala de 15 que veíamos anteriormente.

En función del equipo, la cosa queda de la siguiente manera:

Equipo Sabiduría (azul)

Sabiduria

Valoración general

FRASE

IV TOTAL ESTIMADO

En su conjunto, tu Pokémon es una maravilla para la vista. ¡Qué espécimen tan impresionante!

37-45

En su conjunto, tu Pokémon me ha llamado ciertamente la atención.

30-36

En su conjunto, tu Pokémon está por encima de la media.

23-29

En su conjunto, no parece que tu Pokémon vaya a llegar muy lejos en combate

Menos de 22

Valoración del atributo más alto

FRASE

IV DEL ATRIBUTO MÁS ALTO

Sus características están fuera de todo cálculo. ¡Es increíble!

15

Debo decir que sus características son realmente impresionantes.

13-14

Sus características están bastante bien.

8-12

Sus características dejan un poco que desear, yo diría.

Menos de 7

Equipo Valor (rojo)

Valor

Valoración general

FRASE

IV TOTAL ESTIMADO

En su conjunto, tu Pokémon simplemente me fascina. ¡Puede lograr cualquier cosa!

37-45

En su conjunto, tu Pokémon es muy fuerte. ¡Qué orgullo debes sentir!

30-36

En su conjunto, tu Pokémon está bastante bien.

23-29

En su conjunto, tu Pokémon puede que no sea el mejor en combate, pero aun así me gusta

Menos de 22

Valoración del atributo más alto

FRASE

IV DEL ATRIBUTO MÁS ALTO

Estoy flipando con sus características. ¡Guau!

15

Cuenta con excelentes características. ¡Qué emocionante!

13-14

Sus características te ayudarán a cumplir su objetivo en combate

8-12

Sus características no te serán de mucha utilidad en combate

Menos de 7

Equipo Instinto (amarillo)

Instinto

Valoración general

FRASE

IV TOTAL ESTIMADO

En su conjunto, ¡tu Pokémon pueden enfrentarse a los mejores!

37-45

En su conjunto, ¡tu Pokémon es realmente fuerte!

30-36

En su conjunto, tu Pokémon está bastante bien

23-29

En su conjunto, tu Pokémon podría mejorar algo en lo que se refiere a combates

Menos de 7

Valoración del atributo más alto

FRASE

IV DEL ATRIBUTO MÁS ALTO

¡Sus características son lo mejor que he visto nunca! ¡Qué pasada!

15

¡Sus características son realmente fuertes! Es impresionante

13-14

Tiene buenas características, sin duda

8-12

Sus características están… bien, supongo

Menos de 7

Con esto, si no quieres usar aplicaciones, puedes tener una idea aproximada de si tu Pokémon merece o no ser entrenado. ¿Cuál sería una combinación óptima? Siguiendo con Rhampardos, que recordemos, destaca por los atributos de ataque y salud, y asumiendo que somos del equipo Sabiduría, la siguiente:

  • En su conjunto, tu Pokémon es una maravilla para la vista. ¡Qué espécimen tan impresionante!
  • Veo que su mejor atributo es Ataque - Que se corresponde igualmente con su Salud.
  • Sus características están fuera de todo cálculo. ¡Es increíble!

Ahora bien, asumiendo que quieres usar aplicaciones, tienes varias opciones. Las dos más populares son Poke Genie y Calcy IV, aunque solo la primera está en Google Play y App Store. Simplemente tienes que configurar el equipo en el que estás y tu nivel. Después, en el caso de Android, puedes ponerlas en superposición y abrir Pokémon GO para que la app detecte automáticamente los parámetros directamente en el juego. En el caso de iOS, tendrás que hacer capturas de pantalla e importarlas a la app para que haga el cálculo. Ambas son gratuitas.

Poke Genie

Poke Genie

  • Desarrollador: Poke Genie
  • Precio: Gratis
  • Descárgalo en: Google Play
  • Descárgalo en: App Store
  • Categoría: Herramientas
Calcy IV

Calcy IV

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir