Publicidad

Prepara tus pulgares: el WSJ afirma que esta semana conoceremos lo nuevo de Nintendo para smartphones
Aplicaciones

Prepara tus pulgares: el WSJ afirma que esta semana conoceremos lo nuevo de Nintendo para smartphones

Publicidad

Publicidad

Llevamos meses esperándolo, desde el anuncio realizado en el mes de marzo en el que confirmaban que Nintendo iba a desarrollar juegos para las plataformas móviles. La compañía japonesa, uno de los pilares sobre los que se ha sustentado el mercado de los videojuegos durante varias décadas, cosechando éxitos para varias generaciones de usuarios.

Y precisamente esta semana, que estrenamos hoy, es según The Wall Street Journal la elegida por Nintendo para realizar el anuncio oficial, que llegará durante los próximos días. Y aquí se abren las incógnitas sobre qué juego - franquicia, categoría, modelo de negocio - pondrán en las tiendas de apps tan pronto como en lo que queda de 2015, que recuerdo es el plazo en el que confirmaron iban a trabajar.

El acuerdo con DeNA Corp., desarrolladora de juegos móviles con sede en Japón, por parte de Nintendo es clave y puede darnos algunas ideas de lo que está por venir. Un vistazo a las apps que han publicado en Play Store o en iTunes App Store nos muestran todo en lo que han trabajado en el pasado, con muchos títulos franquicia (Marvel, Star Wars, Final Fantasy, Transformers) bajo un modelo freemium con compras integradas.

No a los refritos, por favor

El catálogo de juegos diseñados y desarrollados por Nintendo desde hace treinta años, cuando lanzaron el primer Mario de NES, es ingente y cuenta con decenas de personajes, modos o tipos de juego. Es evidente que los juegos de plataformas han sido una constante en Nintendo en todo este tiempo, y se espera que mantengan esta línea a la vez que intentan innovar en otros campos.

Los refritos de juegos 'clásicos' en smartphones no funcionan. Lo hemos visto con Sonic o PAC-MAN, capaces de cosechar unos cuantos miles de descargas pero sin llegar al éxito rotundo que otros títulos (Candy Crush, Clash of Clans, Geometry Dash, otros) sí han logrado.

Sm64 Emulator Android Super Mario 64 emulado en un dispositivo Android (vía How To Geek). Así no, por favor

Los smartphones proporcionan un conjunto de controles muy diferentes a los que tienen las consolas tradicionales, con mandos y botones específicos. La forma de jugar y el propio juego han de adaptarse a esta nueva forma de control, que está aderezada de un mercado radicalmente diferente al que existía en los ochenta y noventa, y a una sociedad rodeada por tecnología y entretenimiento.

Es evidente que cualquier cosa que saque Nintendo en plataformas móviles va a tener un cierto éxito, tal y como atestiguan los millones de fans de la marca por todo el mundo. Pero el éxito puede ser moderado e insignificante, o incluso pasar desapercibido. Hace unas cuantas décadas apenas existían compañías desarrolladoras de videojuegos; en la actualidad cualquiera puede descargarse un SDK y ponerse a programar su propio juego. La competencia ha cambiado, y mucho.

Nintendo puede revitalizar el mercado

Desde un tiempo venimos observando que los juegos en plataformas móviles (sean smartphones o tablets) no innovan. Existen un número finito de 'tipos' de juegos, y lo único que cambia - salvo excepciones - son los personajes que los protagonizan. Ya sea romper gemas o frutas, crear un 'ejército' que puede estar compuesto por arqueros y gigantes o por soldados con rifle y tanques, o correr por un escenario cogiendo monedas con un aventurero, un erizo azul o Pedro Picapiedra, el mercado es a efectos prácticos bastante limitado.

Las opciones que tanto nos sorprendieron cuando todo esto de los smartphones y las tiendas de apps nacían - y que, repito, siguen existiendo, pero cada vez son menos frecuentes - están agotando las fórmulas. Y aquí Nintendo puede hacer algo muy grande: puede revitalizar el mercado, añadiendo nuevas posibilidades y nuevas filosofías para sus juegos.

De nada valdría lanzar el enésimo juego de plataformas con un fontanero italiano con gorra roja, que recoge setas y avanza por los escenarios 'pisando' a los enemigos con la finalidad de rescatar a una princesa con un vestido rosa. Este juego lo conocemos todos, nos sabemos de memoria sus niveles y la forma de juego. Nintendo debe reinventarse, y estamos seguros de que tiene capacidad para ello a la vista de lo que han conseguido en el pasado. Sin ir más lejos aquél Super Mario 64 (1996, Nintendo 64) que supo entrar en el mercado de aquella generación de consolas de escritorio con excelentes críticas, y a base de reinventarse a si mismo.

Otro ejemplo más reciente lo tenemos con Mario Maker, que en VidaExtra han definido como el mejor homenaje posible por el 30 aniversario de Mario y que ha dado pie también a críticas muy positivas, además de niveles imposibles. Para muchos, una de las grandísimas creaciones de Nintendo, siendo algo 'diferente' capaz de aprovechar la tecnología y el mercado y la sociedad actual.

Nintendo ha demostrado en el pasado que sabe innovar, con títulos como Super Mario 64 o Mario Maker. Esperemos que sus nuevos títulos estén a la altura y permitan revitalizar el mercado móvil.

¿Qué nos prepara Nintendo para las plataformas móviles? A día de hoy no podemos confirmar nada, sólo esperar que estén a la altura de lo que ya han hecho en años pasados. Ejemplos hay unos cuantos que han sido capaces de representar el potencial de la compañía, una de las líderes del sector del entretenimiento durante varias décadas. Confiemos en que no sean refritos y que puedan cautivar y seducir a los usuarios en base a revitalizar e innovar en el mercado

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir