Buscar por Google Maps un buen restaurante donde celebrar un cumpleaños es lo más común del mundo. Enviar la dirección a todos los invitados, también. Pero ¿cómo hacerlo sin que se entere el homenajeado? Las conversaciones secretas son la mejor opción. Y hay una característica de Maps que pone la guinda al secretismo: los códigos Plus.
Qué son los «Plus codes». Cada establecimiento, monumento, casa particular... lleva asociada una dirección única compuesta por la calle, el número, el piso, el código postal y el municipio. Recordar todo esto no es precisamente sencillo. Así que las apps de mapas tienen otro sistema: las coordenadas. Y Google desarrolló un sistema propio, integrado en Maps, que combina lo anterior: los códigos Plus o «Plus codes».
Los citados códigos conforman una combinación de números y de letras que marcan sobre el mapa con precisión cualquier punto del globo. Se parecen mucho a un código postal, están desarrollados en código abierto, identifican cualquier lugar imaginable y son útiles para mantener «secreta» una dirección: su desconocimiento ayuda. Para mí fue perfecto.
Dime dónde es sin decirme dónde es. Preparar una sorpresa en un grupo de amigos donde no hay secretos es complicado. En mi caso, el cumpleañero ya sospechaba que andábamos preparando una cena. Lo que no sabía era los detalles clave: dirección, establecimiento y tipo de comida. Había que ocultarlos a toda costa.
En un principio pensé en un enlace, pero tampoco sería muy difícil de seguir si caía en malas manos. Y me acordé de los códigos alfanuméricos de Google Maps: son tan poco conocidos que fue fácil utilizarlos para camuflar la dirección. No son infalibles a la curiosidad, claro. El caso es que salió bien.
¿Y cómo se usan los códigos Plus? Como decía, cada lugar del mapa tiene sus propias coordenadas plus. Para saberlas, basta con seguir estos pasos:
- Abre Google Maps. Tanto da que sea la aplicación como la web.
- Busca el sitio que prefieras y abre la información en el mapa.
- Desciende en los datos hasta que veas el Código plus. Suele estar debajo del teléfono.
- Pulsa y copia el código. Listo.
- Para buscar la dirección que se corresponde con un Código plus solo hay que pegar las coordenadas en el cuadro de búsqueda de Google Maps. La plataforma devolverá el punto exacto.
En mi propio ejemplo, el Código plus era «9597+MM Barcelona». Google Maps localiza el sitio incluso si se omite la localidad, siempre que la búsqueda se haga desde una zona cercana: esto hace al dato aún más secreto. Será difícil que alguien sepa para qué son esos números y letras si recibe el código sin información adicional.
Un sistema eficiente y con muy poco uso. Google desarrolló y liberó una manera excelente de transmitir una ubicación sin enlaces ni direcciones postales kilométricas. Funciona perfecto. El problema es que la adopción es escasa: no existen datos públicos que reflejen su nivel de adopción a escala global.
Imagen de portada | ChatGPT editada
En Xataka Móvil | Así puedes ver la ubicación de tus contactos en Google Maps
Ver 2 comentarios