Sacar la ruta a cualquier destino es cuestión de abrir Google Maps y buscar el camino, pero no siempre es sencillo empezar esa ruta: más de una vez tuve que volver sobre mis pasos porque me equivoqué en el sentido de la marcha. Si también te ocurre hay una solución que quizá no tuvieras en cuenta: la navegación Live View.
Caminar en sentido contrario es muy habitual. Al iniciar una ruta a pie el punto sobre el mapa indica hacia dónde apunta el teléfono. Esto se logra con la brújula del dispositivo, un elemento que no funciona igual de bien en todos los móviles. Además, puede descalibrarse sin que Google Maps avise de su mal funcionamiento. Resultado: caminar en sentido contrario al de la ruta.
Indicador virtual que muestra hacia dónde hay que caminar
Primero solía fijarme en la dirección a la que apuntaba la brújula, después caminaba un poco para comprobar que el sentido de la marcha era el correcto. Y hay una manera de evitar todas las confusiones: el pequeño botón de cámara que aparece al empezar una ruta a pie en Google Maps.
La realidad aumentada viene al rescate. Live View es una función que lleva desde 2022 en la aplicación de mapas, aunque no es demasiado conocida. Gracias a la cámara del teléfono, Maps puede colocar indicaciones virtuales haciendo uso de la realidad aumentada.
¿Que tienes la ruta a tu destino y no sabes si has de seguir recto o darte la vuelta? Live View te ahorra caminar de más:
- Asegúrate de que no te detienes en un sitio peligroso y de que dejas espacio al resto de personas.
- Abre Google Maps en tu móvil y escribe el sitio al que quieres llegar.
- Elige la ruta a pie.
- Verás que, junto al botón de «Iniciar», aparece otro de «Navegar». Pulsa ahí.
- Si es la primera vez que usas la cámara en Google Maps tendrás que darle permiso de acceso. Acepta.
- Pon el móvil en posición vertical y apunta alrededor para que la app localice tu posición. Tendrás que moverte para analizar el entorno.
- Google Maps colocará indicaciones virtuales para marcarte el camino correcto.
- Una vez sepas el sentido y dirección de la marcha ya puedes seguir la ruta habitual de Google Maps. Coloca el móvil en horizontal.
- En el caso de que no sepas por dónde seguir, levanta de nuevo el móvil para ver las indicaciones con realidad aumentada.
Google Maps no suele avisar del fallo de la brújula hasta que es demasiado tarde
Es casi imposible perderse. La brújula quizá no funcione, Live View es casi infalible: una vez la cámara reconoce el terreno el resto solo es seguir las indicaciones. En la ciudad nunca he tenido problema, sí puede fallar en entornos donde no haya edificios o elementos reconocibles. Como en campo abierto, por ejemplo. Aunque igualmente suele funcionar.
Conviene tener presente que el botón de «Navegar» puede evitar muchos pasos en balde: desandar el camino hecho es historia. Todo gracias a Google Maps Live View.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Google Maps es mi navaja suiza para casi todo, incluso cuando no voy en el coche
Ver 0 comentarios