Compartir
Publicidad
RCS, el WhatsApp de Google y los operadores, uno de los grandes ausentes del I/O
Aplicaciones

RCS, el WhatsApp de Google y los operadores, uno de los grandes ausentes del I/O

Publicidad
Publicidad

Los operadores llevan años intentando hacer frente al auge de WhatsApp y demás aplicaciones de mensajerías instantáneas, que aunque han impulsado la contratación de tarifas con datos han arruinado el goloso negocio de los mensajes cortos. Los intentos por recuperar el control de la mensajería vienen de lejos, ya en 2012 Telefónica, Vodafone y Orange lo intentaron con Joyn, cuya aventura fue muy breve.

Ese primer intento fracasado por plantar cara a WhatsApp no iba a quedar ahí. En el MWC de 2016 un grupo mayor de operadores anunciaron un acuerdo con Google y distintos fabricantes para que el estándar RCS sustituya a los SMS, integrándose en todos los smartphones Android de las marcas asociadas. Su llegada masiva se espera para después de este verano, por lo que esperábamos noticias sobre ello en el I/O de esta semana, pero ni una palabra se ha mencionado sobre RCS.

Si Apple tiene iMessage, Android tiene su Mensajes de Android, anteriormente llamado Google Messenger. Pero las opciones para chatear y compartir contenidos con otras personas son multitud, por lo que con preinstalar la correspondiente aplicación en los móviles no es suficiente para conseguir usuarios activos. La app de Google se basa en RCS, gracias al trabajo de Jibe, y tiene sus puntos atractivos.

Mensajes de Android

Además de ofrecer lo que ofrece cualquier aplicación de mensajería (chats individuales o de grupo, envío y recepción de contenido multimedia...) Mensajes de Android quiere ser la vía que usen las empresas para contactar con sus clientes, ofreciendo la seguridad de perfiles verificados, personalización de la marca, contenido enriquecido que sirva por ejemplo para enviar tarjetas de embarque, y respuestas predeterminadas.

Nada de RCS en el I/O, tocará esperar

Google y los operadores parecen haber encontrado un punto en común en la sustitución de los SMS por los mensajes enriquecidos que habilitan el RCS, y lo último que supimos es que su desembarco a nivel global llegaría tras este mismo verano. Ya son varios los operadores que lo tienen implementado (Vodafone, Telenor o Sprint entre otros), otros se han comprometido a implementarlo pronto, mientras que multitud de fabricantes de smartphones usarán Mensajes de Android como la app de mensajería predefinida.

La noticia de la fecha y los últimos aliados es del mes de marzo, por lo que mientras llega esa implantación global por parte los operadores y fabricantes, esperábamos que durante el Google I/O de esta semana conociésemos alguna novedad sobre el desarrollo de RCS, ya que por ejemplo se podrán usar bots en Mensajes de Android. Pero ni una palabra en la keynote ni durante las tres jornadas que ha durado el evento.

Google es el principal impulsor de la sustitución de los SMS por el RCS, por lo que esperábamos noticias en su I/O

Hubo tiempo para hablar de lo nuevo que traerá Android O (cuyo nombre oficial final todavía es desconocido), para el anuncio de una versión de Android optimizada para smartphones básicos, para importantes novedades en Google Photos y otros muchos anuncios. El blog de Google recoge hasta 101 anuncios, pero en ninguno de ellos se habla de RCS o mensajería.

Una acogida en duda sin la colaboración de Apple

iPhone

Por tanto, tendremos que seguir atentos a lo que Google o los operadores nos puedan seguir avanzando sobre la implementación de RCS, integrado en Mensajes de Android, para sustituir a los viejos SMS. Pero su acogida entre los usuarios o su posible éxito llegará en parte hipotecado. ¿Por qué? Por la no colaboración de Apple (que ya rechazó entrar en Joyn) o lo que es lo mismo, su disponibilidad en exclusiva en Android.

Teniendo multitud de aplicaciones para hablar con cualquier tipo de usuario, ¿tiene posibilidades de triunfar RCS si los usuarios de iPhones no lo pueden usar? Hay países en los que Android es claramente dominante, como es el caso de España, pero incluso en esos mercados los usuarios de Android tendrán que recurrir a otra app para comunicarse con sus contactos con iOS. Y siempre será más cómodo tener una app para todos los contactos.

Siempre será más cómodo usar una única aplicación para chatear con todos nuestros contactos

Por eso, a pesar del gran número de operadores y fabricantes, además de Google, que respaldan la sustitución de los SMS por el RCS integrado en Mensajes de Android, esta apuesta puede convertirse en un nuevo intento fracasado de hacer frente a WhatsApp, Telegram y compañía. Tiempo al tiempo.

En Xataka Móvil | Todo lo que está por llegar a WhatsApp: borrado de mensajes enviados, pagos entre personas y álbumes de fotos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos