Publicidad

Steam tiene una batalla pendiente: el smartphone
Aplicaciones

Steam tiene una batalla pendiente: el smartphone

Publicidad

Publicidad

Steam, ese todopoderoso online de los videojuegos que hace que nos comportemos como histéricos, tiene un futuro muy prometedor por delante con sus Steam Machines y el ecosistema que las rodea. Y por supuesto su tienda, claro, esa líder indiscutible. ¿Pero y los smartphones?

Siendo claros y directos, Steam ha olvidado por completo al mundo smartphone. Tiene apps en varias plataformas, sí, pero éstas apenas tienen utilidad. Podían aprovecharlo como lo están haciendo algunos productos similares, pero... nada. Por ahora, nada. Y no hay expectativas de que vayan a hacerlo próximamente. Los smartphones son la batalla pendiente de Steam.

Sí, Steam está en el smartphone. Pero...

Todos tenemos uno en nuestro bolsillo, y seguro que los usuarios de Steam alguna vez habrán probado su app oficial disponible para iOS y Android (Play Store y Amazon Market), completamente gratuita. ¿Por qué no íbamos a probarla?

A priori esperábamos un gran compañero de batallas de la aplicación de escritorio, pero lo único que nos encontramos es que Steam para smartphones y tablets es una app con muy pocas funcionalidades, que apenas permite chatear con nuestra lista de contactos o visualizar el catálogo de juegos. Y ya.

La app de Steam para smartphones tiene funcionalidades muy limitadas: chat y catálogo de juegos. Ya.

Por si fuera poco, la app está muy lejos de los actuales cánones del diseño de interfaces, siendo realmente horrible en comparación tanto con las versiones de sistemas actuales como con otras apps más modernas. Curiosamente, si vamos a la página de promoción de apps de Steam nos encontramos con dos viejas glorias con unos cuantos años de antigüedad:

Steam Mobile Apps Sí, son un iPhone 4/4S (2010 y 2011, respectivamente) y un Nexus One (2010).

Pequeños detalles que nos permiten entrever que Steam no cuida en absoluto sus apps de smartphone, y que de hecho llevan bastante tiempo sin prestarles atención.

¿Nada más, Valve?

Pero centrémonos en las funcionalidades de la app. Decíamos que las app actuales de Steam permiten chatear con nuestra lista de contactos y visualizar el catálogo de software disponible, permitiendo comprar los juegos. Y todo con una interfaz vetusta, digna de los inicios del mundo smartphone.

Si miramos en los alrededores de Steam podemos encontrar algunas funcionalidades presentes en otros dispositivos, y que nos pueden dar ideas sobre lo que puede implementar Valve. Por ejemplo la posibilidad de jugar en 'streaming' desde un dispositivo portátil como NVidia Shield conectado a un PC de forma inalámbrica. Algo que puede llegar a ser útil en ciertos títulos e incómodo en otros, según sean los controles del juego.

Logitech G910 Tablet Una forma de usar un tablet como dispositivo accesorio para videojuegos. ¿Has visto, Valve?

Igualmente, los tablets y smartphones pueden ser accesorios perfectos para el juego, como una pantalla adicional donde mostrar información del juego. Algo parecido a cómo funciona en el Logitech G910 pero universalizado, ampliado y potenciado por Valve para el catálogo de productos de Steam. Muchos usuarios demandan una pantalla extra donde tener más información de su juego favorito, pero Valve... por ahora no ha movido ficha.

No es el mercado de Steam, pero...

Todos tenemos claro que el mercado de Steam son los videojuegos de PC, y últimamente también el software. De grandes desarrolladoras o de pequeños estudios indie, todo son juegos de ordenador. Pero ¿por qué no meterse en el mundo de los juegos para plataformas móviles?

A día de hoy parece una utopía, pero la posibilidad tiene mucho recorrido. Por ejemplo Humble Bundle ya tiene una sección específica mobile, con ofertas permanentes a las que puntualmente se añaden los grandes packs semanales. ¿Una tienda de Steam con juegos de plataformas móviles? ¿Por qué no? Es un modelo que le está funcionando a Amazon con su Market más genérico en Android, intentando posicionarse con mejores precios. Steam puede aprovechar un enfoque similar en los juegos.

Humble Bundle Mobile El Humble Bundle Mobile, ocho juegos por menos de 3 euros. Incluye Worms 3.

Y es que precisamente los juegos son una gran carencia de las tiendas de apps actuales. Mientras los dispositivos van ganando potencia para ofrecer un rendimiento cada vez mayor, los juegos más vendidos suelen ser títulos 'casuales' con gráficos pobres y muy sencillos. Valve puede aprovechar este hueco para enfocar su 'plataforma móvil' 100% en el gaming puro. Y, con el tirón que tienen, no es difícil que puedan sacar la idea adelante.

Hay algo que Valve no está teniendo en cuenta: todo el mundo tiene un smartphone, pero no todo el mundo tiene un PC para jugar. Esa PC Master Race tan de moda últimamente y que tanto limita - y enfada - a muchos, y de la que Valve quiere formar parte con Link y su genial mando. Por supuesto nadie quiere que Valve empiece a centrarse en los smartphones para que se conviertan en su nuevo mercado principal. Sin embargo, creo que todos coincidiremos en que, de una forma u otra, Steam debe abrazar al mercado móvil de alguna panera, sacarle partido y mejorar. Lo que tienen a día de hoy sirve para poco más que nada.

Steam Mobile Logo

Steam MobileEntretenimiento

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir