Telegram anima a saltarse la Google Play para descargar su aplicación Android 'sin restricciones'

Telegram anima a saltarse la Google Play para descargar su aplicación Android 'sin restricciones'
2 comentarios

¿Quieres tener tu aplicación de Telegram más actualizada y con un mayor número de funciones? Pues entonces deja de descargarla de la tienda Google Play Store: Telegram ha habilitado una vía paralela en su web para que cualquiera pueda instalarse el archivo APK. Según Telegram, para evitar restricciones.

Telegram es una plataforma de mensajería relativamente abierta que permite la creación de clientes para así conectar las aplicaciones con sus servidores. Por defecto, la empresa mantiene el desarrollo de una aplicación oficial en móviles (dos si contamos Telegram X, una app que terminó comprando telegram), también en ordenadores y en web. Eso sí, en los sistemas de escritorio ofrece versiones separadas de las que se incluyen en las tiendas de apps. Curiosamente, este movimiento lo aplica ahora a Android.

Telegram planea cambios en la app de Android que Google podría restringir

Telegram Apk Web

No es la primera empresa de cierto calado que se decide a explorar los caminos paralelos a las tiendas oficiales de apps ya que ahí está Epic Games con su Fortnite, por ejemplo (aunque por obligación más que por decisión propia). Incluso WhatsApp ofrece las últimas versiones de su software en Android a través de la página web de la plataforma. Y algo similar hace desde ahora Telegram.

Si acudimos a la web de Telegram podemos descargar el último APK de la aplicación para Android. Éste debe instalarse igual que el resto de archivos de su tipo: mediante una autorización previa del usuario dado que el riesgo de la instalación paralela a la Google Play es más alto.

Telegram asegura que la versión que distribuye desde su página web 'tiene menos restricciones'. Aún no sabemos qué significa esto específicamente ya que, de momento, Telegram no necesita asumir limitaciones de Google Play porque no ofrece servicios que puedan entrar en conflicto con los términos de uso de los desarrolladores. Analizando las posibles causas del movimiento, se nos ocurren las dos siguientes:

  • Telegram podría anticiparse a una limitación en el contenido de los canales. La libertad de la que disponen los usuarios de Telegram permite la creación de canales cuyo contenido podría vulnerar los términos de Google. Al publicar libremente la aplicación Telegram no tendría que censurar en mayor medida su plataforma.
  • Telegram estaría planteando su propia pasarela de pagos para vender servicios Premium sin abonar comisiones a Google. Esta es la opción más plausible ya que, como confirmó la propia Telegram, la empresa desea monetizar sus servicios ofreciendo servicios Premium bajo pago. Al distribuir una app desde fuera de Google Play Telegram podría ahorrarse todas las comisiones de suscripción.

Sea como fuere, lo cierto es que disponer de una vía oficial para descargar la aplicación actualizada desde fuera de Google Play es una buena noticia. Lo que no nos parece tan justo es que Telegram piense actualizar con mayor frecuencia la app 'paralela' que aquella que distribuye a través de la tienda de Android. Porque son diferentes, incluso ahora.

La app de Google Play y la propia de Telegram son diferentes

Telegram lo deja claro en su web: la app descargada en APK se actualiza automáticamente desde los servidores de la empresa. Esto implicará un mayor ritmo de actualizaciones y más inmediatez, como ocurre actualmente: en Google Play está disponible la versión 7.6; Telegram distribuye directamente la versión 7.7.

Hemos comprobado una versión con la otra y ambas se diferencian en la firma de desarrollador, en el nombre del paquete ('org.telegram.messenger' para Google Play y 'org.telegram.messenger.web' para el APK), el icono es distinto y también varían mínimamente las opciones. Esto implica que resulta imposible actualizar la versión de Google Play con el APK directo de Telegram, tampoco al revés: ambas se instalan como una aplicación independiente.

Resulta imposible actualizar Telegram de Google Play con la versión APK y viceversa: ambas son aplicaciones distintas

En la actualidad no hay mayores diferencias que ciertas novedades en la versión de la web (la programación de chats de audio en los canales, por ejemplo), pero todo cambiará conforme Telegram incorpore los cambios que le han llevado a separar sus desarrollos para Android. Seguramente no tardemos demasiado en descubrir hacia dónde quieren girar la plataforma de mensajería sus desarrolladores.

Telegram

Telegram

Temas
Inicio