Twitter prohíbe compartir enlaces a redes sociales y retira la prohibición horas después

Twitter prohíbe compartir enlaces a redes sociales y retira la prohibición horas después
Sin comentarios

La deriva que va llevando Twitter tras la entrada en la red social de Elon Musk dio un nuevo vuelco este fin de semana con un polémico cambio: Twitter prohibía compartir contenido de otras redes sociales; como Facebook, Instagram o Mastodon. Esta norma improvisada, que desapareció pocas horas después tras la polémica, chocaba contra la normativa europea.

Todos los que llevamos usando la red social Twitter de manera intensiva durante años estamos asistiendo a un espectáculo digno de una serie de HBO Max. Fruto de las manías directivas de su nuevo dueño, Twitter ha ido cambiando su estructura de funcionamiento de un día para otro con normas fruto de la improvisación. Insignia azul para quien pague, ahora no, ahora sí y más caro, desaparecen los Espacios de Twitter... Y así día tras día. No sólo eso, Elon Musk tiene en marcha una encuesta en la que podemos votar si queremos que se quede o no.

Libertad de expresión sólo si no te metes con Musk

Twitter Elon Whale

Con la adquisición de Twitter Elon Musk prometía "restablecer" la libertad de expresión al tiempo que ponía fin a uno de los principales problemas de la red social del pájaro azul: sus ingresos. Para solucionar la falta de dinero, una de las principales novedades de Musk fue la de ofrecer la deseada insignia azul a cualquiera que deseara pagarla. El aluvión de cuentas suplantadas que se produjo horas después de abrir Twitter Blue a todos trajo uno de las primeras rectificaciones de la era Musk de Twitter.

Twitter tardó varias semanas en abrir de nuevo Blue: mucho más caro, especialmente en iOS. La semana pasada, la del 12 al 18 de diciembre, entró en vigor la nueva cuenta Premium. Y justo el pasado fin de semana se produjo una de las peores crisis de confianza de la red social: por sorpresa, Twitter prohibía compartir cualquier enlace de las redes sociales más populares. Incluida Mastodon; que ya estaba parcialmente bloqueada en Twitter.

Tras la pelea de Elon Musk con las cuentas de Twitter y Mastodon que publicaban (y republicaban) la información de su jet privado, y la notoria expulsión de periodistas que hicieron mención a esas noticias, Twitter tomaba una decisión salomónica: prohibido tuitear enlaces a otras redes sociales bajo pena de expulsión. Así dejó constancia el soporte de Twitter.

Twitter Support Hilo
Hilo anunciando la prohibición de enlaces a otras redes sociales. Duró activo sólo unas horas

Todos los tweets con la amenaza de los links a otras redes sociales han sido borrados por Twitter, pero el hilo continúa siendo visible en Web Archive. Una de las reacciones más curiosas a esta fugaz prohibición fue la de Facebook: su cuenta en Twitter respondía con el Emoji de 🫣 al cambio en la normativa.

La repentina prohibición acabó en la papelera de manera igual de repentina. Ignoramos si la "recogida de cable" fue a causa de las quejas de los usuarios o por la amenaza que supondría la para legislaciones como la europea; que llevaría a Twitter a pagar una buena multa por limitar la competencia con la única idea de reforzar una posición dominante.

En la actualidad, Twitter ha recuperado los links a otras redes sociales, pero sí se ha cargado opciones como la identificación del cliente desde el que se publicó el tweet. Veremos si, una vez se termine la encuesta que ha publicado Elon Musk sobre su futuro, termina acatando la decisión de los usuarios.

Temas
Inicio