Compartir
Publicidad
Viajar con mi móvil: guías de ciudades españolas
Aplicaciones

Viajar con mi móvil: guías de ciudades españolas

Publicidad
Publicidad

Probablemente ya estéis en esos días en los que es más difícil centrarse por el calor y porque se acercan las vacaciones de verano. El año pasado recopilamos algunas apps que sin ser las más conocidas podían sernos de ayuda, y este año hemos preparado algunos recopilatorios con aplicaciones que puedan venirnos bien tanto para organizar como para usar durante los viajes.

Así, en esta ocasión es casi todo producto nacional, dado que se trata de un compendio de apps para visitar ciudades españolas. El turismo no escapó al boom del desarrollo y no tardaron en aparecer apps que trasladaban las webs oficiales de las ciudades, pero en esta ocasión hamos querido recoger las que van un poco más allá de lo habitual y otras que abarcan algo más que una localidad concreta.

Para no bajar la ventanilla ni gastar datos

Antes de meternos en las apps que existen para localizaciones o actividades completas en la geografía española, no está mal recordar algunas apps de uso más genérico en lo que se refiere a viajes. Ejemplo de ello son los mapas offline, que aunque se pueda tratar de viajes nacionales (es decir, sin ningún plus en nuestra tarifa con el operador), siempre nos vendrá bien el ahorro de datos.

Sobre ello justo ayer publicamos una guía de apps para navegación offline. Aquí puede que no haya mucha sorpresa: Google Maps mismo ya permite descargar los mapas para su uso offline, aunque por nuestra cuenta corre el descargarlos previamente para tenerlos disponibles (y asegurarnos de que cubrimos toda la superficie a la escala que nos interesa). También esta Here (disponible para Windows Phone) y otras apps más enfocadas a otros usos como Locus (senderismo, etc.).

Here Maps

A éstas podemos añadir Citymapper, que nos puede venir bien si necesitamos desplazarnos con transporte público. De hecho no está demás echar un ojo a las apps que cada ciudad tiene en cuanto al transporte público local si pensamos usarlo para movernos a través de ellas, sobre todo en el caso de ciudades grandes con los puntos de interés repartidos como Madrid, Barcelona, Valencia o muchas otras.

Apps para recorrer Madrid (y alrededores)

Si piensas pasarte por la capital puede que tengas ya la idea hecha de qué visitar por búsquedas en la red o sugerencias de conocidos, pero puedes también ayudarte de la guía offline de Minube. Por si no te suena esta plataforma (aunque es una de las más recurridas a la hora de buscar información de las localizaciones a nivel mundial), se trata casi más bien de una red social en la que los usuarios suben sus experiencias y consejos acerca de una ciudad, monumento o emplazamiento. Con la app (eso sí, acordándonos de descargar el contenido antes), tendremos estas sugerencias con respecto a Madrid.

Enlaces | iOS y Android

Madrid Minube

Otra app que nos puede venir bien es la Guía Madrid 5D. Se trata de una app con información tanto de la ciudad como de otras de los alrededores de interés turístico como Alcalá de Henares o Aranjuez. Es una guía que tiene planos, información en texto y en audio tanto de edificios, como de rutas del vino o relacionadas con tradiciones y leyendas. Ésta también conviene revisarla antes de partir dado que puede haber contenido multimedia que nos interese descargar.

Enlaces | iOS y Android

Madrid 5d

Gaudint Gaudí: si visitas Barcelona

La Ciutat Comtal también ocupa un área considerable y los tiene numerosos sitios de interés. Aquí conviene como decíamos hacernos un pequeño plan teniendo en cuenta el transporte público y para ello puede venirnos bien la Guía Oficial. Esta app contiene todo lo relacionado con la información de estos sitios, además de cafeterías y alojamiento.

Barcelona

La app también incluye mapas offline tanto de la ciudad como de la red de metro. Además de eventos y lugares de interés, hay un apartado de información sobre las playas. Si disponemos de poco tiempo podemos ir directamente a la sección Top 20 con los lugares imprescindibles.

Enlaces | iOS y Android

Uno de los principales atractivos de la ciudad y un importante reclamo es el legado de Gauidí, que puede verse y visitarse en distintos puntos de la ciudad. Su obra de hecho tiene su app propia, GaudíBCN, que contiene información tanto en texto como en audio con detalles y curiosidades sobre el Park Güell, la Casa Batllò, la Sagrada Familia y el resto de edificaciones.

Enlaces | iOS y Android

Gaudí

Patios y mezquitas en 3D: de visita por Córdoba

La ciudad de los patios y la famosa mezquita es una de las que más apps tuvo desde el boom de las (web)apps, y de hecho todas figuran aún en el portal de turismo de la ciudad, pero no todas se mantuvieron y algunas dejaron de existir o funcionar. Alguna, como la de Córdoba misteriosa aún funciona, pero dado que no se ha actualizado desde hace más de un año tarda algunos segundos en cargar.

Descarga | iOS y Android

Algunas apps se centran en aspectos más concretos de la ciudad, como la guía de tapas (porque las rutas gastronómicas también son rutas turísticas, claro que sí) o la de patios, uno de los principales reclamos de la ciudad. Ésta segunda es bastante peculiar dado que recoge las descripciones de los propios propietarios de los patios, en ocasiones con más flores que los propios recintos.

Patios de Córdoba

Enlaces Guía de tapas | iOS y Android
Enlaces Guía de patios | iOS y Android

En cuanto a la mezquita también tiene su propia app: Veritimeplace. Un visor de realidad virtual que permite realizar un paseo por el edificio como se encontraba duranteel siglo X (antes de la ampliación de Almanzor). Esto permite un entretenimiento tanto si no estamos allí (pero queremos sentir que sí) como para quienes estén en el monumento y quieran tener otro punto de vista a tiempo real. También está disponible para Medina Azahara.

Enlaces | IOS y Android

Mezquita

Asturias, patria querida

Nos subimos hacia el Cantábrico para ver una serie de apps que no abarcan sólo una ciudad, sino una provincia. Si en tus planes figura el norte de España y concretamente esta provincia, quizás te sirva alguna de estas apps que informan de los distintos tipos de turismo que podemos hacer, ya sea recorriendo el litoral como visitando ciudades (muchas disponen de su app informativa, como Llanes) o en plan senderismo y escalada.

Si tu intención es huir de las urbes para recorrer los espacios naturales, puedes recurrir a Asturias Biosfera, una app con toda la información sobre las seis Reservas de la Biosfera del principado en cuanto a la vegetación, relieve así como los servicios de alojamiento y restauración que podemos encontrar. Busca dónde ver molinos, ferrerías, bateas o las zonas de trashumancia en Somiedo, Muniellos-Fuentes del Narcea, Parque de Redes, Picos de Europa, Oscos-Eo o Las Ubiñas-La Mesa.

Enlaces | iOS y Android

Asturias Biosfera

Si quieres visitar el litoral astur there's an app for that. Para elegir las playas que se adapten a tu gusto y poder configurar tu propia lista guardando como favoritas tienes Asturplaya, una app de interfaz sencilla que además te indica las que tienes más cerca. Eso sí, está disponible sólo para iOS (y ahora es gratuita, antes fue de pago).

Asturplaya

Cuestión de islas

Si decides que tu destino es ese rincón del país donde el verano es prácticamente constante pero no sabes muy bien cuáles son los productos típicos canarios o la gastronomía y dónde probarlos, entonces aparca el WhatsApp y recurre a Guachapp. Un software creado para encontrar los establecimientos donde ofrecen la comida típica canaria, así como las casas de vino y los guachinches (de ahí el nombre), aunque sólo está para iOS.

Enlace | iOS

Guachapp

Si en vez de las aguas del Atlántico te decantas por las mediterráneas, puede que te venga bien Passion for Palma. La app está en español (quizás el título se haya puesto en inglés dada la afluencia extranjera a la isla), y contiene la información acerca de los monumentos, servicios y rutas en Palma de Mallorca.

Enlaces | iOS y Android

Passion For Mallorca

Más ciudades del sur: para planificar tu visita a Sevilla

La capital andaluza también cuenta con su app turística con los apartados que solemos ver en éstas. Dispone la información en cuanto a puntos de interés (el Real Álcazar, la Catedral, etc.) así como de la gastronomía o una agenda de eventos a la que no está mal echar un vistazo con tiempo. La información está en texto y en audio y además se pueden hacer reservas desde la app.

Enlace | iOS y Android

Sevilla

La app de Ávila: saltando murallas por la accesibilidad

Ávila es otra de las ciudades de interés turístico más conocidas de nuestro país, sobre todo por su conocida y bien conservada muralla. Como en los otros casos cuenta con su app de información turística y de servicios, pero en este caso además se trata de una creación dentro del proyecto Áppside, ofreciendo sus contenidos adaptados para usuarios con discapacidades visuales y auditivas, en audio y con susbtítulos y vídeos en lenguaje de signos.

Enlace | iOS y Android

Ávila

Granada con la familia

Los niños no siempre están my dispuestos a las visitas turísticas, especialmente si detectan que la excursión puede contener cierto contenido didáctico (aprender en vacaciones está prohibido en la ley no escrita infantil). Una propuesta que puede echarte un cable para motivarles algo más si visitas la Alhambra es recurrir al dispositivo móvil para que la visita al monumento sea para ellos algo lúdico.

Alhambra

Es la propuesta de “Alhambra: El Castillo Rojo”, una guía infantil que hace de la excursión un juego en el que van descubriendo los detalles históricos de este lugar a medida que recuperan las llaves ocultas para salvarlo (si no lo consiguen, la Alhambra desaparece). Aunque todo sea dicho: la app no tiene límite de edad y si vamos con adultos de turismo flojo puede que también nos sea de ayuda.

Enlace | iOS y Android

El Camino de Santiago más cómodo

¿Te han propuesto repetidas veces lo de hacer el Camino de Santiago pero te da un poco de "respeto" pensar en todos esos kilómetros? Bueno, para ello no hay otra preparación mejor que andar y acostumbrar a nuestro cuerpo a recorrer largas distancias con mochila, pero la app Camino 360º puede darte una idea del escenario que te espera dado que se trata de una simulación del mismo.

Camino de Santiago

El viaje, de hecho, no lo haces solo aunque no te levantes del sofá: te acompañan personajes durante toda la aventura, como Antonio o Margaret. Además de emular el recorrido, la app cuenta con información acerca de los servicios de alojamiento y gastronomía, así como la posibilidad de hacer reservas y organizar tu viaje si finalmente te animas. Y si tienes gafas de realidad virtual la experiencia aún será más inmersiva. La app es gratuita pero el contenido adicional al primer capítulo es de 0,99 euros por cada uno, o bien 2,99 por el total.

Enlaces | iOS y Android

Bonus: playa, playa everywhere!

Si eres animal de arena y sol y para ti el verano es sinónimo de ir de playa a playa y chiringuito porque te toca, entonces no te vendrá mal contar con apps para elegir la que más se adapte a tus gustos. Porque si algo tiene España son playas y éstas varían mucho en relieve y en normas: playas de acceso sólo a pie, que no permiten perro, con accesos para silla de ruedas, etc.

Es por ello que apps como iBeach pueden ser de ayuda. Esta app muestra una descripción de cada playa además de fotografías y detalles como si se trata de una playa virgen o protegida o aspectos como el viento, la temperatura o el oleaje. Cuenta con una base de datos de más 3.500 playas y adjunta además información sobre hoteles, restaurantes y otros locales.

Enlaces | iOS y Android

iBeach

Pero seamos sinceros: tú si vas a una playa es para ir cada dos por tres al chiringuito a por tu helado o tu bebida y refrescarte. Si es tu caso entonces necesitas no una guía, sino una Chiringuía. Con este nombre poco deja que adivinar esta app en cuanto a su función, ayudándonos a encontrar ese oasis de tapas, cócteles y música veraniega con las características que deseemos. Cuentan además de muro en el que puede verse qué publican los chiringuitos en Facebook (lo cual nos da una idea directa y actual del local).

Enlaces | iOS y Android

Chiringuía

En Xataka Móvil | Viajar con mi móvil: mapas y navegación sin necesidad de tener conexión de datos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos