Compartir
Publicidad
Publicidad

Viernes casual (XI)

Viernes casual (XI)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana ha sido horrible. La CTIA, una de las ferias más importantes del mundo, abrió sus puertas el 1 de abril, fecha que en los países anglosajones se conoce como April's Fool, algo similar a nuestro día de los inocentes.

Junto a interesantes noticias tecnológicas que llegaban desde Las Vegas, teníamos rumores absurdos e increíbles (más de lo habitual). Hubo que separar "el grano de la paja", distinguir entre la realidad y las bromas, para poder escribir sobre algo. Al final hemos podido leer algunas cosas muy divertidas y noticias bastante interesantes, pero por favor, el año que viene que cambien la fecha de la CTIA.

Hasta ahora parece que todo lo referente al "multi-touch" fue inventado y patentado por Apple. Pues no. Por lo visto hay una patente del 2006 con el siguiente titulo: "Multitouch usos, gestos e implementación" que fue solicitada a nombre de... Microsoft Corporation.

Aunque la patente de Microsoft hace referencia a los tablet PC, debilita la posición de la patente Apple, por lo que ambas compañías parece que podrían llegar a un acuerdo para no pasarse años en los tribunales.

Ya os hable en su día de RaceChrono, una utilidad para los amantes de la velocidad al volante. Ahora acaba de salir la beta para Windows Mobile y aunque le faltan algunas características importantes, se puede empezar a utilizar.

SPB, una de las empresas de software más establecidas en Windows Mobile, aprovechó la feria para lanzar Spb TV, una utilidad para ver en streaming unos 70 canales de televisión. La versión de prueba incluye menos cadenas que la completa, pero podemos hacernos una idea del rendimiento bajo WiFi o 3G. El programa me parece bueno pero antes estaba más convencido de que con el tiempo, la televisión acabaría viéndose en el móvil. Últimamente no estoy tan seguro, creo que a los nativos digitales no les gusta la tele en su encarnación actual.

Por ultimo, una buena iniciativa patrocinada por Microsoft, una utilidad para niños con autismo que les permite construir frases mediante iconos.

Twittix

Los chicos del Beta Labs de Nokia no han parado de trabajar y esta semana actualizaron su calculadora para el 5800, añadiéndole funciones más avanzadas y corrigiendo errores. También publicaron Photo Browser, sacaron nueva versión de Image Exchange y de Nokia Email, con soporte para el 5800 XpressMusic, correos HTML, y acceso a cuentas de Hotmail o Gmail.

En otro laboratorio, el Aikon Lab de Samir, se publicaban nuevas versiones de HandWave y nAlertMe. Ahora son compatibles con todos los S60, incluyendo la 5ª edición, y en general se han introducido bastantes mejoras. Para los que no los conozcan, nAlertMe es una utilidad de alarma que se activa cuando se mueve el teléfono. HandWave sirve para manejar el teléfono mediante gestos de la mano, que son detectados por la cámara del móvil.

Y para terminar, un par de utilidades para el 5800. Notes on the phone, un programa que pone en pantalla las típicas notas Post-it, y la actualización de Shozu, si somos aficionados a compartir contenidos desde el móvil. Se me olvidaba: si usas Twitter, además de Gravity también salio Twittix.

El director de T-Mobile USA dio unos datos muy interesantes sobre los poseedores del Android G1. La mitad de los nuevos usuarios eran anteriormente dueños de móviles muy básicos. Algo que no extraña, dado el contrato de datos aparejado al G1, es que hacen bastante uso del navegador, conectando a Facebook y Youtube al menos una vez por semana. Otra cifra interesante es que, de media, cada usuario a descargado más de 40 aplicaciones de Android Market, y es habitual que 4 de cada 5 descarguen al menos una cada semana.

Android va ganando madurez, nuevas y viejas aplicaciones, por ejemplo Doom, que se puede descargar de forma gratuita en Market. El vídeo explica como podéis configurar el teclado y muestra el juego en acción.

Como no solo de juegos vive el hombre, también en temas de oficina va ganando experiencia Android. Como ya os contamos, la empresa Dataviz ha publicado Documents To Go, que permite leer y editar los ficheros de Word y Excel de Office 2007 en el móvil. La utilidad se integra con otro buen programa, RoadSync, que esta en beta en Android Market y hace posible conexiones push con servidores Microsoft Exchange. Por si esto fuera poco, un programa del que hablaba el último viernes, ContactsCalendarSync, también destinado a sincronización con Exchange, está ahora de oferta durante un tiempo, pudiendo adquirirlo por solo 10 dólares.

Algunos quizá hayáis oído que se han retirado de Android Market las aplicaciones de "tethering", es decir, las que permiten usar el móvil como módem para el portátil y otros dispositivos. El problema es que esos programas violan los términos de servicio que establece T-Mobile, algo que puede pasarle a Sipdroid, proyecto que tiene por objetivo las llamadas de voz sobre ip mediante el WiFi. Esperemos que no.

EarthSecrets
Ayer leía un artículo muy interesante sobre la burbuja que está creando la App Store. El caso es que la tienda de Apple sigue el mismo modelo que la industria musical, y ha conseguido crear el mito de que cualquiera puede programar para el iPhone y tener éxito. Quizá cualquiera puede hacerlo, pero no todos deberían. Por cada triunfo hay mil fracasos y lanzarse sin una buena estrategia a largo plazo no es nada recomendable. Al final se quedarán en la App Store las grandes empresas. Siempre y cuando no les obliguen a vender a 99 centavos claro. Mi consejo si quieres ganar dinero programando para móviles: Blackberry o Windows Mobile. Son plataformas muy extendidas en las empresas, que están más dispuestas a pagar por software que el mercado de consumo.

Contribuyendo a este falso mito, ya podemos encontrarnos en la App Store conun programa que nos enseña a programar. Incluso la Universidad de Stanford ha publicado material educativo en iTunes para aquellos que estén interesados en crear sus aplicaciones. Espero que gracias a estas iniciativas podamos seguir disfrutando de programas tan originales como Nothing. Como su propio nombre indica, este programa no hace nada. Su publicidad lo anuncia bien claro: "¡ahora puedes conseguir nada a cambio de algo!". En serio, no estoy en plan irónico, este tío se merece que le compren el programa que no hace nada, por su valentía y originalidad. Al menos que recupere los 100 dólares que pagó a Apple por hacerse desarrollador.

También muy original, y bastante más útil, me parece Earth Secrets, un utilidad con la que podemos compartir nuestros secretos con el resto del mundo. Podemos movernos por el planeta e ir leyendo secretos de otra gente. Muy chula.

Llegó al fin Skype al iPhone, pero paso casi desapercibida la noticia de que Truphone ha lanzado una tarifa plana de llamadas. Por 14 dólares y medio al mes puedes hablar todo lo que quieras con teléfonos fijos, y por 35, con móviles. No esta nada mal si eres de los que llamas mucho. Lo que desconozco es si las operadoras también bloquearan el servicio de Truphone, limitándolo a conexiones WiFi como están haciendo con Skype.

De Palm no voy a contar nada más esta semana, pero me encantó la broma que hicieron los de jkOnTheRun con la nueva Palm Peo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos