Compartir
Publicidad

WhatsApp escurre el bulto asegurando que el problema de privacidad es exagerado

WhatsApp escurre el bulto asegurando que el problema de privacidad es exagerado
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Debido a las investigaciones que recientemente ha llevado a cabo un ingeniero informático holandés la privacidad de WhatsApp ha vuelto a la palestra, aunque el problema ya era conocido con anterioridad. El problema reside en la facilidad que tienen aplicaciones con intenciones maliciosas para acceder a las conversaciones que se almacenan en la microSD de los teléfonos.

Y WhatsApp no suele ser muy dada a responder a este tipo de cosas pero en esta ocasión si lo han hecho, aunque de un modo muy particular. El representante de la compañía, que espera el visto bueno de las autoridades para cerrar su venta a Facebook, se podría decir que directamente ha escurrido el bulto, asegurando que el problema es exagerado y que no reside en su aplicación.

WhatsApp en su versión para Android almacena nuestras conversaciones en distintos archivos en la tarjeta microSD, localización a la que pueden acceder otras aplicaciones por lo que es medianamente fácil hacer una copia de los archivos. Faltaría poder acceder a los mensajes, ya que estos están cifrados, pero por mucho que la aplicación ha ido aumentando su seguridad el cifrado es vulnerable, ya que la clave se puede obtener por ejemplo con WhatsApp Extract.

WhatsApp: "El fallo de seguridad es exagerado"

Conocido el problema nos faltaba conocer la versión de los desarrolladores de la propia aplicación, que a pesar de ser poco dados a hacer declaraciones si lo han hecho en esta ocasión a TechCrunch. Pero si alguien esperaba que WhatsApp diese una solución o al menos respondiesen con un "estamos trabajando en ello" la respuesta no ha sido para nada esa:

Somos conscientes de los reportes entorno al "fallo de seguridad". Desafortunadamente estos no han hecho un dibujo exacto y son exagerados. Bajo circunstancias normales los datos alojados en una tarjeta microSD no están expuestos. Sin embargo, sí el dueño de un dispositivo se descarga malware o un virus su teléfono estará en riesgo. Como siempre WhatsApp recomienda a los usuarios hacer todas las actualizaciones de software para asegurarse de que tienen los últimos soluciones de seguridad y recomendamos descargar software solo de compañías fiables. La versión actual de WhatsApp en Google Play ha sido actualizada con más protección para los usuarios frente a aplicaciones maliciosas.

Resumiendo, no es que la aplicación sea poco segura, son los usuarios los que tienen que tener más cuidado con las aplicaciones o demás archivos que se descargan. En parte WhatsApp puede tener razón a la hora de señalar que tenemos que ser conscientes de lo que descargamos a la memoria de nuestros smartphones, pero desde luego esta respuesta no es más que escurrir el bulto.

Habrá que esperar a más actualizaciones, el informático holandés ya ha demostrado que incluso la última versión de WhatsApp sigue siendo vulnerable, pero desde luego que los creadores de la aplicación deberían dedicar más recursos a aumentar su seguridad, bien aumentando la seguridad de su cifrado o no haciendo copia de las conversaciones en local, antes de seguir adelante con otros planes.

Vía | TechCrunch

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio