Publicidad

Apple tendrá que pagar a Ericsson un porcentaje de los beneficios por cada iPhone vendido

Apple tendrá que pagar a Ericsson un porcentaje de los beneficios por cada iPhone vendido
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Nuevo capítulo en la guerra de las patentes, pero esta vez es sólo uno de los habituales el que protagoniza la actualidad. Tras una victoria (al menos de momento) de Apple con respecto a Samsung, que le tocaría pagar una compensación tras la última decisión judicial, esta vez es la compañía de Cupertino la que tendrá que pagar a Ericsson. ¿A qué se debe esta resolución? Regresemos a principios de año.

En este caso se trata de una demanda que la compañía sueca interpuso el pasado febrero a Apple en relación al infringimiento de una serie de patentes. Concretamente un total de 41, relacionadas con las redes GSM, UMTS y LTE tanto en iPhone como en iPad. Ericsson emprendió acciones legales a este respecto de hecho en varias jurisdicciones (varias regiones de Estados Unidos, Reino unido, Alemania y Holanda).

De mutuo acuerdo

Si bien la resolución del conflicto ha ocurrido ahora tras unos 10 meses desde que Ericsson demandase al gigante tecnológico, no se trata en esta ocasión de un litigio que se vaya a prolongar en años ni que enganche una acusación con otra como sí es el caso del conflicto de Apple y Samsung. Como ya se tenía previsto, ambas compañías han firmado un acuerdo en este caso favorable al demandante.

¿Habrá cambios en los iPhones? No, aquí no se trata de diseño ni de gestos o aspectos del sistema operativo, por lo que no se tocará nada de esto. El acuerdo consistirá en que Apple pagará un porcentaje del beneficio que se obtenga por cada iPhone o iPad vendido durante los próximos siete años.

La ventaja de ser el primero

Ya hace años que Ericsson dejó su lugar como uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles para pasar a un segundo plano y que otros ocuparan su lugar tras asociarse con Sony para la construcción de algunas líneas. No obstante es esta antigüedad la que en este caso jugaba a su favor, ya que la empresa acumula unas 35.000 patentes, la mayoría de ellas relacionadas con tecnologías inalámbricas. De hecho muchas compañías ya firmaron los pertinentes acuerdos con Ericsson, pero Apple no fue una de éstas.

De ahí que este final no haya sido demasiado inesperado, más bien todo lo contrario. Lo que de momento se desconoce es la cantidad de dinero exacta que Ericsson recogerá de cada unidad, pero dado el volumen de ventas del iPhone (las cuales tienen gran peso en el total de la compañía) se calcula que será una suma considerable. Las empresas además trabajarán juntas de cara a la implementación del 5G, optimización de redes y la gestión del tráfico de vídeos.

Vía | TechCrunch
En Xataka Móvil | Más palos a HTC: se acabó vender terminales con Deutsche Telekom por infringir una patente

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir