Publicidad

Cómo actualizar a iOS 13: todas las novedades y iPhone compatibles
Apple

Cómo actualizar a iOS 13: todas las novedades y iPhone compatibles

Publicidad

Publicidad

Al igual que todos los años, Apple aprovechó la WWDC 2019 celebrada en junio para presentar oficialmente la nueva versión de su sistema operativo, iOS 13. El modo oscuro nativo, un teclado deslizante y nuevas funciones en Mensajes o en la edición fotográfica son algunas características que se mostraron entonces, junto a las correspondientes mejoras en privacidad y rendmiento.

Además, Apple anunció los dispositivos con los que sería compatible (del iPhone 6S en adelante) y confirmó que, siguiendo el calendario habitual de la marca, la versión definitiva llegaría en otoño. Hoy, aprovechando la presentación de los iPhone 11, el nuevo iPad de 7ª Generación y el Apple Watch Series 5, se ha desvelado la fecha concreta en la que estará disponible la actualización.

Novedades más importantes de iOS 13

Mejor rendimiento y apps más ligeras

Apple asegura que ha optimizado el software de sus iPhone para conseguir que el desbloqueo facial sea un 30% más rápido con respecto a iOS 12. Además, desde Cupertino prometen que iOS 13 es el doble de rápido que iOS 12. También hay mejoras en el tamaño de las descargas, de manera que en iOS 13, las actualizaciones son un 60% más ligeras y las aplicaciones descargadas desde la App Store ocupan un 50% menos. Con ello, aseguran que las aplicaciones se abren el doble de rápido.

Modo oscuro nativo

Modo Oscuro

En los últimos meses, muchas aplicaciones se han sumado al modo oscuro, pensado para usar el teléfono cuando la iluminación ambiente es más tenue evitando los destellos propios de los colores blancos y ahorrando batería. Con iOS 13, este modo llega al sistema de forma nativa, así como al ecosistema de aplicaciones propias de Apple.

Una vez activado desde el panel de ajustes del iPhone, el modo oscuro se aplica tanto la interfaz del sistema, atenuando el brillo y ennegreciendo los widgets, como a las aplicaciones Mensajes, Recordatorios o Notas, por citar unos ejemplos, que se tiñen de negro. Dicho modo, además, está disponible para que los desarrolladores puedan programar en sus apps que éste se active o desactive automáticamente con el sistema operativo.

QuickPath: el teclado deslizante

Quickpatch

Se trata de una función que ya estaba disponible en Android desde hace mucho tiempo y que ahora Apple la ha incorporado en su teclado por defecto. Del mismo modo que en GBoard, los usuarios de iOS 13 podrán deslizar el dedo por el teclado para escribir palabras, simplificando y agilizando la escritura de frases y palabras cortas.

"Sign in with Apple" y otras mejoras en privacidad

Sign In With Apple

En términos de privacidad, Apple ha desarrollado su propio sistema de inicio de sesión web (login), de manera que nos protege de trackeos y nos permite ocultar nuestro verdadero correo al registrarnos en una web o aplicación.

Con 'Sign in with Apple' (Iniciar sesión con Apple), el usuario puede elegir entre mostrar el correo al servicio en el que se está registrando o "Esconder mi correo". Al hacerlo, se creará un correo aleatorio que redigirá todos los mails recibidos en dicho correo a la cuenta original manteniendo ésta oculta.

Por otra parte, HomeKit ha recibido Secure Video, una función que encripta los vídeos grabados por las cámaras de seguridad conectadas para que ni el proveedor de Internet ni Apple ni nadie pueda acceder a ellos, solo tú. Además, con la nueva función "Homekit to Routers", cuando un dispositivo se vea comprometido, se bloqueará el acceso al resto de la red.

Más funciones en Mensajes y nuevos Memojis

Memojis

Pasamos ahora a la aplicación Mensajes, donde ahora podrás compartir tu nombre y tu foto (o un Animoji) para aparecer con dicho nombre y foto en el listado de mensajes de los contactos que tú decidas. También llegan los nuevos Memoji Stickers, que básicamente son Memojis estáticos basados en tu cara que se exportan como stickers al teclado de iOS para usarlos en otra apps.

Nuevas funciones de edición fotográfica

Edición Fotos

En cuanto a las novedades de la Cámara, en iOS 13, cuando usemos el modo "iluminación de estudio", podremos aumentar la intensidad de la luz, simulando así que el sujeto está más cerca o lejos de los focos y consiguiendo unos resultados más naturales.

Otra novedad es la posibilidad de editar las fotos capturadas retocando el contraste, la saturación, las luces altas y sombras y demás elementos de la imagen sin necesidad de un programa adicional. Por último, aunque no por ello menos importante, ahora se pueden rotar los vídeos desde la galería.

Rediseño de algunas aplicaciones

Recordatorios

Entre otras aplicaciones, Recordatorios ha recibido un rediseño, de manera que ahora el contenido aparece en una especie de módulos en la zona superior para que sea más sencillo acceder a los recordatorios. Apple asegura, además, que iOS 13 es capaz de reconocer qué queremos que nos recuerde y cuándo, por ejemplo.

Mapas también ha sido mejorada, principalmente, en Estados Unidos, donde la información será más detallada gracias a una mayor base de datos. Habrá una cobertura más amplia de carreteras, edificios y gradientes de terreno. A nivel general, se podrán añadir accesos rápidos para aquellos sitios que visitemos a menudo o que necesitemos localizar más frecuentemente. Se lanzará en Estados Unidos a finales de 2019 y en más países en 2020.

Siguiendo con la aplicación de Mapas también incluye un nuevo mapa base y fotografía 3D, así como con la función "Look Around", que permite ver imágenes a pie de calle, como Google Street View. Y como novedas, tenemos también las colecciones, que sirven para compartir ubicaciones fácilmente.

Voz más natural y nueva función Share Audio

Ios 13 3

Apple ha añadido en iOS 13 la posibilidad de que su asistente te lea los mensajes entrantes a través de los AirPods. En este sentido, destaca también la función Share Audio, que permite compartir lo que estemos escuchando con otra persona acercando nuestro dispositivo al suyo. Share Audio funciona entre dos iPhone y también con el Home Pod, que, por cierto, ahora es capaz de reconocer quién le habla y personalizar la respuesta.

Además, Apple ha implementado Neural Text to Speech (TTS) en Siri para hacer que la lectura de textos sea más natural y no tan robótica. Para ello, el asistente se valdrá de recortes por Inteligencia Artificial.

Qué dispositivos son compatibles con iOS 13

Ios 13 2

iOS 13 llegará como siempre en forma de actualización gratuita a un gran número de dispositivos de Apple, pero menor que en otras ocasiones porque, como ya sabemos, los iPad recibirán su propio sistema operativo: iPadOS. Nos quedamos, por tanto, con el iPhone y el iPod touch, que darán la bienvenida a iOS 13 a partir del modelo 6s y de la séptima generación respectivamente.

Esta es la lista completa de dispositivos que pueden actualizar a iOS 13 (además de los iPhone 11, que saldrán al mercado con la nueva versión):

Este año, por tanto, los móviles que se quedan fuera de la actualización de iOS 13 son todos los modelos anteriores al 6S, incluyendo el iPhone 5S, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, así como el iPod Touch de sexta generación.

Cuándo y cómo actualizo mi iPhone

Ios 13

Según ha confirmado Apple, la actualización a iOS 13 estará disponible a nivel mundial el día 19 de septiembre, aunque para disfrutar de algunas funciones habrá que esperar a la versión iOS 13.1, que llegará el 30 de septiembre. Probablemente, la nueva versión del sistema operativo se liberará en las habituales ventanas de publicación para España y algunos países latinoamericanos:

  • iOS 13 en España (Península): entre las 17:00 y las 19:00.

  • iOS 13 en Canarias: entre las 16:00 y las 18:00.

  • iOS 13 en Argentina y Chile: entre las 12:00 y las 14:00.

  • iOS 13 en Colombia, Ecuador, México y Perú: entre las 10:00 y las 12:00.

Actualizacion Software Iphone

Lo normal es que recibas una notificación en el teléfono para indicarte que hay una nueva versión del sistema disponible; desde la propia notificación, podrás aceptar tanto la descarga como la instalación.

En caso de que esto no ocurra, podemos forzar al propio sistema a que busque si iOS 13 está listo ya para descargar; para ello debemos ir a Ajustes > General > Actualización de software.

Pero recuerda, antes de comenzar la descargar e instalar la actualización, es recomendable hacer una copia de seguridad por si fallase y hubiese que restaurar. Para ello, podemos recurrir a dos procesos: una copia en iCloud (la nube de Apple) o una copia en iTunes (usando para ello un Mac o PC):

  • Copia de seguridad en iCloud: En nuestro teléfono, acudiremos a Ajustes > ID de Apple > iCloud > Copia en iCloud y pulsaremos en Realizar copia de seguridad.

  • Copia de seguridad en iTunes: Con el iPhone conectado al ordenador, abrimos iTunes y nos dirigimos al apartado que contiene la ficha del teléfono. Una vez allí, vamos a Copias de seguridad y pulsamos en Hacer copia ahora.

Copia De Seguridad iOS

En cualquier caso, ten en cuenta que iOS 13 se libera de forma mundial y los servidores tienden a ralentizarse durante las primeras horas, así que, como siempre decimos, ármate de paciencia porque el proceso de actualización puede llevarte mucho más tiempo del que desearías.

Más información | Apple

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir