De los iPhone 13 a los iPhone 14: un año de diferencia da para muchos cambios (o no)
Apple

De los iPhone 13 a los iPhone 14: un año de diferencia da para muchos cambios (o no)

Apple ya ha presentado su nueva generación de teléfonos móviles. Los iPhone 14 ya están entre nosotros con algunos cambios con respecto a la generación pasada. La principal diferencia, al menos en lo que respecta a organización, es que el modelo Mini de tamaño compacto desaparece para que asome un nuevo modelo Plus de 6,7 pulgadas. Pero la familia sigue siendo cuádruple, con los iPhone 14 en la base y los iPhone 14 Pro en la parte superior.

Llega por tanto el momento de comparar ambas generaciones. De ver qué es lo que ha cambiado realmente entre los iPhone 13 y los iPhone 14, además de las evoluciones lógicas en potencia por el cambio de procesador. Pero ojo porque también en esto hay cambios organizativos como ahora te contaremos. Veamos si somos capaces de responder a la clásica pregunta tras los eventos de Apple, ¿qué iPhone me compro ahora, el iPhone 13 o el iPhone 14?

El esperado salto en potencia se ha dividido en dos

Cada año, Apple presenta un nuevo procesador que revoluciona lo que habíamos visto el año previo en términos de potencia bruta. Y desde hace algunas generaciones, también en inteligencia artificial. Este año, sin embargo, la presentación se ha dividido pues también lo han hecho sus familias. Sí, hemos tenido un nuevo Apple A16 Bionic. Pero se ha quedado sólo para los modelos Pro, para el iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max.

¿Qué ha ocurrido entonces con los iPhone 14 y iPhone 14 Plus? Que reciben el Apple A15 Bionic del pasado año aunque con mejoras en potencia. Sí, es el mismo procesador pero hablamos de una suerte de overclock que se queda a medio camino entre generaciones. El resultado es que obtenemos dos iPhone 14 (incluyendo el Plus) que no difieren demasiado en potencia con respecto a la generación previa, la de los iPhone 13.

¿Son más potentes? Sí. ¿Tanto como para justificar apostar por la generación previa en vez de por la nueva? Cada usuario debe decidir. En lo que respecta a las memorias no ha habido cambios. Apple sigue apostando por trío de almacenamientos: 128GB, 256GB y 512GB. Aunque para este año sí que tenemos más RAM, aunque Apple no la haya dicho oficialmente. 6GB para todos frente a los 4GB de los iPhone 13. No es poco.

Cambios fotográficos más beneficiosos para los Pro

Pro

Apuestan los iPhone 14 y iPhone 14 Plus por una configuración que nos es bastante conocida en Apple. Una pareja de 12 megapíxeles a la espalda, uno para fotografías normales (angular) y otra para fotografías súper gran angular. Una configuración bastante continuísta con respecto a la de los iPhone 13 que obtiene sus principales mejoras a nivel de software. Aunque con tanta cercanía en potencia bruta y compartiendo el sistema operativo, no tendrán nada exclusivo.

Si lo que quieres es un Pro, debes saber que Apple ha sido mucho más generoso con ellos en materia fotográfica

Diferente es lo que ha ocurrido con los iPhone 14 Pro y Pro Max. Aquí Apple sí ha echado el resto y, de entrada, ha multiplicado la resolución de la cámara principal trasera. Ya no hablamos de 12 megapíxeles sino de 48 megapíxeles. Cámaras con una lente f/1.78, estabilizadas con la segunda generación de la tecnología de Apple y con bastantes mejoras a nivel de software. Como hemos dicho, Apple ha ido a por todas con los Pro pero se ha quedado a medio camino con los normales.

En el frontal sí tenemos un cambio interesante, ojo. La cámara de 12 megapíxeles situada sobre el notch de los iPhone 14 y Plus, y dentro de la isla de los Pro, ahora tiene enfoque automático. Algo que no había ocurrido hasta ahora en toda la historia de los iPhone. Así que sí, hay un cambio sensible para los iPhone 14 en materia de selfies. En el resto, sensaciones enfrentadas. Beneficios sensibles para quienes apuesten por un iPhone 14 Pro en lugar de por un iPhone 13 Pro. Pero en lo que respecta a los iPhone normales, la cosa no está nada clara.

Interesantes mejoras en software y conectividad

El nuevo modo de emergencias a través de satélite
El nuevo modo de emergencias a través de satélite

No estamos hablando de que los iPhone 14 ahora tengan 5G, pues eso es algo que ya había ocurrido en el pasado. Pero sí es reseñable que los nuevos iPhone estrenen un nuevo modo de conectividad para emergencias. Uno que permite al iPhone obtener conectividad a través de satélite por si nos encontramos en apuros y no hay redes móviles ni WiFi a mano. Un modo que nos permitirá pedir ayuda, y que estrena un nuevo algoritmo de compresión de mensajes que permite que ocupen un tercio de lo habitual. Porque si la conectividad es limitada, mejor será que nuestro mensaje pese poco.

Otra mejora más que interesante llega a través del nuevo detector de accidentes de tráfico. Cuando los tenemos nosotros. El iPhone emplea diferentes sensores internos que, trabajando entre sí, saben cuándo hemos sufrido un accidente. Cuándo nos hemos detenido de forma muy brusca durante la conducción. Un modo que comparte con los nuevos Apple Watch y que puede sacarnos de más de un apuro, porque se encarga de preguntarnos rápidamente cómo estamos y de ofrecernos ponernos en contacto con el servicio de emergencias.

El iPhone 14 americano ya no tiene bandeja SIM física. Toma nota para 2023, Europa.

También tenemos un cambio reseñable en los iPhone en lo que respecta a sus SIM, aunque por ahora sólo en Estados Unidos y no llegará a nuestro país. No en esta generación. Allí se han cansado de las tarjetas físicas y el iPhone pasa a contar con una doble eSIM programable. Adiós al pincho para sacar la tarjeta. Veremos cuándo lo tenemos en España. Y sí, los iPhone 14 Pro abandonan el 'notch' para optar por la perforación en pantalla que lleva años en el mercado. Una isla que cambia de forma para adaptarse a diferentes situaciones. Pero en los iPhone 14 y iPhone 14 Plus, el notch de toda la vida.

¿Merece la pena apostar por los iPhone 14 en lugar de por los iPhone 13?

Iphone Pro

Como decíamos al principio, la gran pregunta. Aquí es cuando nos podemos opinadores. Recomendadores. Y toca afrontar que Apple ha dejado sensaciones contrapuestas en su presentación. El iPhone 14 y el iPhone 14 Plus parecen más de lo mismo. Con sus diferencias con respecto a los iPhone 13, naturalmente, pero más de lo mismo. Continuístas.

Los iPhone 14 Pro son harina de otro costal. Siempre han sido los iPhone para los más adictos a la fotografía y este año lo son aún más. También se han vuelto los más potentes gracias a un Apple A16 Bionic que sólo tendrán ellos. Al menos hasta el año próximo. Así que la pregunta que iniciaba estos párrafos parece contestarse sola.

¿Mi recomendación? iPhone 13 y iPhone 14 Pro. Pero tú decides.

¿Qué iPhone me compro? Pues si a lo que apuntabas era a los modelos básicos, el que aquí escribe te recomienda acudir a los iPhone 13. Y si lo que querías era un modelo Pro, los iPhone 14 Pro y Pro Max representan un salto lo suficientemente sensible como para que optes por no mirar atrás. Por hacerte con ellos. Con subida de precios, ojo, que aquí hemos venido a jugar. Porque los iPhone 14 son más caros que los iPhone 13.

Temas
Inicio
Inicio