Entendiendo el lío de botones del iPhone 15: hápticos y unificados en un cambio "histórico"

Iphone 14 Pro
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

De todas las filtraciones habidas hasta el momento con los iPhone 15, la más destacada es que se ha revelado ya su hipotético diseño en un render CAD. Y precisamente en base a este se ha podido apreciar un cambio histórico en el diseño de los botones, algo que tampoco estaba claro cuando se supo por primera vez que sustituirían los botones físicos por hápticos.

Y en los últimos días varias fuentes han apuntado a dos cambios muy significativos: unión entre el botón de subir y bajar volumen y el "adiós" al conmutador para silenciar el teléfono. Lo de entrecomillar la desaparición de ese conmutador es porque, aunque técnicamente desaparecerá, su funcionalidad seguirá presente con otro botón háptico.

Visualmente es un cambio histórico. Funcionalmente, seguirá igual

Iphone 15 Filtrado Render
Render filtrado del iPhone 15 Pro (Imagen: 9to5Mac)

Haciendo un repaso de todo lo visto, empezaremos diciendo que, si las filtraciones acaban siendo ciertas (tienen toda la pinta), el primer cambio que bien notará el usuario es que habrá un único botón para subir y bajar volumen. Una unificación que igualmente seguiría permitiendo que al pulsar la parte superior se pueda subir el volumen y en la parte inferior bajarlo.

Así, funcionalmente seguiría todo igual, pero probablemente se llegue a notar en cierto modo una sensación diferente al pulsarlos debido al pequeño motor háptico que traerían. Este emitiría una vibración que en cierto modo sería igual a la de los botones físicos, pero sin serlo. Algo similar a lo que ocurrió cuando los iPhone 7 cambiaron su tradicional botón Home por un botón háptico que daba la sensación de pulsación al tocarlo, pero que realmente no era tal. De hecho, al estar apagado se notaba que era una superficie cien por cien plana.

Por otro lado, el conmutador de silencio pasaría a ser un botón. No se especifica en las filtraciones si físico o háptico, pero todo haría indicar que sería también háptico para ir acorde a los otros y dar sentido a un cambio que probablemente hiera la sensibilidad de algunos fans. Véase lo sucedido hace un año con ese conmutador en los OnePlus 10T, aunque en su caso fue una desaparición completa.

El caso es que el clásico mecanismo que Apple ha implementado en todos sus iPhone dirá adiós tal y como lo conocemos para ser un único botón háptico que, entendemos, emitiría diferentes vibraciones para dar a entender si está activando y desactivando el sonido del teléfono. Las ventajas que pueda aportar esto de cara al usuario, están por ver.

Lo esperable es que con un cambio de este tipo Apple logre un mayor espacio en el interior de los dispositivos que bien podrían aprovechar para una mayor batería. Todo supeditado a que los motores hápticos detrás de cada botón ocupen realmente un espacio menor que los mecanismos físicos que integraban hasta ahora.

Comentarios cerrados
Inicio