Una filtración sobre el Apple A16 Bionic de los iPhone 14 abre la puerta a un adelantamiento de Qualcomm

Una filtración sobre el Apple A16 Bionic de los iPhone 14 abre la puerta a un adelantamiento de Qualcomm
4 comentarios

Los iPhone 14 vienen de camino y con el paso de las filtraciones hemos ido conociendo datos sobre ellos, aunque será Apple la que tenga que colocarles el sello de autenticidad. De hecho, hemos conocido incluso que pueden ser los últimos con puerto Lightning pues en 2023 tendríamos los primeros iPhone con puerto USB tipo C de la historia.

Lo que ahora sabemos es también acerca de los iPhone 14, pero la información está centrada en su procesador, en el Apple A16 Bionic, salvo que Apple le cambie el nombre, que debería presentarse el mismo día que los propios teléfonos. Y es que la nueva información filtrada nos habla de que Apple no daría aún el salto a los 4 nanómetros que se esperaba para esta generación.

5 nanómetros por tercera generación consecutiva

En función de las diferentes hojas de ruta que vamos conociendo de los fabricantes de teléfonos móviles y de los constructores de procesadores, parecía claro que Apple daría el salto a los 4 nanómetros con la llegada del Apple A16 Bionic. La firma se convertiría, salvo que cambiasen los tiempos de la competencia, en presentar un chip construido con esta tecnología, como también llegó a adelantarse a todos en el pasado.

Con el Apple A12 Bionic Apple ofreció un chip de 7 nanómetros. Eso fue en el año 2018. Dos años más tarde, con la llegada del Apple A14 Bionic, la compañía hizo lo propio pasando de 7 a 5 nanómetros, saltándose así la generación intermedia al igual que hizo casi toda su competencia. El paso ahora, al menos el filtrado inicialmente, era el de pasar a 4 nanómetros pero parece que tendremos una generación extra con 5 nanómetros, la que sería la tercera.

Según narra el filtrador ShrimpAppePro, y ateniéndose a la información de lo que considera fuentes fiables, "el Apple A16 Bionic seguirá usando los 5 nanómetros de TSMC". Cuenta el filtrador que ha recibido una lista de componentes del futuro iPhone 14 de su fuente y que en ella, al referirse al procesador, se emplean las siglas TSMCFF5, indicando que se mantiene la construcción de 5 nanómetros de TSMC, proveedor habitual de la marca norteamericana.

Los iPhone 14 serían, por tanto, los terceros en portar un chip de 5 nanómetros con este Apple A16 Bionic tras los iPhone 12 (Apple A14 bionic) y iPhone 13 (Apple A15 Bionic). Veremos cuál será la reacción de la competencia pues Qualcomm tendría ya en la mesa de diseño su futuro Snapdragon 8 Gen 2, y quizá se produciría un interesante adelantamiento en materia de litografías y tamaño de transistores. Estaremos atentos.

Vía | Gizmochina

Temas
Inicio