iOS 16: cuándo lo podrás instalar y modelos de iPhone compatibles
Apple

iOS 16: cuándo lo podrás instalar y modelos de iPhone compatibles

Aunque los grandes protagonistas de la keynote de Apple fueron los nuevos iPhone 14, el evento nos dejó también el lanzamiento de otros dispositivos y un anuncio importante: la fecha de lanzamiento de iOS 16, es decir, el día que se liberaría la siguiente gran actualización del sistema operativo del iPhone.

Apple ya desveló todas sus novedades hace unos meses, en la WWDC 22, donde también enumeró los modelos a los que llegaría, pero faltaba saber la fecha en la que podríamos descargar iOS 16 en nuestros teléfonos. A continuación, te contamos cuándo y cómo podrás actualizar tu iPhone.

Cuándo podremos descargar iOS 16

Ios 16 03

Como suele ocurrir todos los años, Apple anuncia la nueva versión de iOS en junio, abre el periodo de betas en julio y lanza la versión estable en septiembre. Continuando la hoja de ruta prevista, la compañía confirmó que la actualización a iOS 16 estaría disponible a nivel mundial en pocos días, concretamente, hoy, 12 de septiembre.

Si tomamos como referencia lo que ha sucedido otros años, es probable que la nueva versión del sistema operativo se libere en las siguientes ventanas de publicación para España y algunos países latinoamericanos:

  • iOS 16 en España (Península): entre las 17:00 y las 19:00.

  • iOS 16 en Canarias: entre las 16:00 y las 18:00.

  • iOS 16 en Argentina y Chile: entre las 12:00 y las 14:00.

  • iOS 16 en Colombia, Ecuador, México y Perú: entre las 10:00 y las 12:00.

Qué modelos de iPhone son compatibles con iOS 16

Ios 16 02

Como ya adelantó Apple en la WWDC 2022, los iPhone 7 quedan fuera de la actualización y el nuevo límite lo marcan los iPhone 8, que se lanzaron a finales de otoño de 2017. Dejando al margen los iPhone 14, que lo traerán de serie, los móviles que actualizarán a iOS 16 cuando el sistema se libere serán los siguientes:

Cómo actualizar el iPhone a iOS 16

Ios 16 05

Cuando Apple despliegue iOS 16, tu teléfono te mostrará una notificación diciéndote que hay una nueva versión del sistema disponible, y desde la propia notificación, podrás aceptar tanto la descarga como la instalación. En caso de que no la recibas, puedes forzar al propio sistema a que busque si iOS 16 está listo ya para descargar: para ello, debes ir a Ajustes > General > Actualización de software.

Antes de comenzar la descargar e instalar la actualización, es aconsejable disponer de una conexión WiFi estable y suficiente batería (puedes conectar el iPhone al cargador). Nunca está de más hacer una copia de seguridad por si acaso, bien a través de iCloud (Ajustes > ID de Apple > iCloud > Copia en iCloud > Realizar copia de seguridad) o mediante iTunes (usando para ello un Mac o PC).

En cualquier caso, ten en cuenta que iOS 16 se libera de forma mundial y los servidores tienden a ralentizarse durante las primeras horas, así que, como siempre decimos, ármate de paciencia porque el proceso de actualización puede llevarte mucho más tiempo del que desearías.

Principales novedades de iOS 16

Sin ser un cambio rompedor, iOS 16 sí que trae consigo varias novedades que pueden cambiar tu experiencia de uso con el iPhone (a mejor, según Apple). A continuación, te resumimos las más importantes:

  • Pantalla de bloqueo rediseñada: permite cambiar el color y el estilo de la hora y fecha con la posibilidad de elegir diferentes fondos de pantalla para cada momento y de tener widgets que se actualizan en vivo.

  • Una privacidad mejorada y personalizable: Safety Check ofrece un mayor control de los permisos que concedemos a las aplicaciones y un acceso centralizado a todo ese movimiento de datos.

  • Notificaciones: ahora se agrupan en un carrusel en la parte inferior de la pantalla con la opción de ocultarlas para que no dificulten la vista del panel.

  • Porcentaje de batería: vuelve la posibilidad de ver la batería restante dentro del icono, pero ojo, no en todos los modelos de iPhone.

Porcentaje Bateria Ios 16
  • Navegador Safari: da la posibilidad de compartir grupos de pestañas con contactos: cualquier podrá añadir pestañas y ver qué es lo que están viendo los demás. Además, con las Passkeys resulta posible autorizar el inicio de sesión en webs usando Face ID o Touch ID.

  • Mensajes de Apple: permite ahora eliminar mensajes enviados y marcar conversaciones como no leídas para así tenerlas pendientes de revisar. También se mejora el dictado por voz del teclado de Apple.

  • Apple Wallet: la cartera del iPhone gana compatibilidad con tarjetas de identificación y permite demostrar que eres mayor de edad sin enseñar toda la información almacenada en Wallet. También llegan el seguimiento del envío de paquetes y el pago a plazos (de momento, en Estados Unidos).

  • Apple Fotos: la biblioteca compartida por iCloud permite compartir una librería de imágenes hasta con seis personas y se actualiza en tiempo real con todo el contenido que los participantes vayan añadiendo, incluso con una opción desde la cámara.

Pantalla Bloqueo Ios 16
  • Apple Mail: ahora es posible aplazar el envío de los mails y ofrece un tiempo de margen hasta que el correo sale de la aplicación (por si nos arrepentimos). También hay mejoras en recordatorios, aplazamientos de aviso y más potencia para la búsqueda de correos.

  • Live Text: la captura de texto directamente de las imágenes se extiende ahora a los vídeos y permite convertir divisas directamente.

  • Apple Maps: se introducen las rutas con hasta 15 paradas, rutas que se sincronizan entre el iPhone y el Mac. Además, mejora la visualización del transporte público con costes del desplazamiento y opción de incorporar a Wallet las tarjetas de transporte compatibles.

  • Apple Fitness: la aplicación deportiva da el salto por fin a todos los iPhone sin necesidad de que tengan un Apple Watch enlazado. Gracias a los sensores del teléfono, los usuarios podrán medir desde los pasos a las calorías, directamente en el iPhone.

  • Siri: el asistente de Apple introduce la posibilidad de añadir Emojis en los mensajes, de descolgar las llamadas pidiéndoselo con la voz y de enviar mensajes sin confirmarlo con comandos.

Temas
Inicio
Inicio