Publicidad

iPhone, una relación amor-odio

iPhone, una relación amor-odio
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde que tuve conocimiento de su existencia, iPhone ha sido el dispositivo más interesante que he seguido en los últimos meses y se ha convertido en creador de interesantes debates, independientemente que te guste más o menos, está claro que en su corta vida es ya todo un icono tecnológico, y yo diría que casi social.

A pesar de que mi contacto con él fisicamente ha sido breve, intento seguir su actualidad y creo que puedo compartir con vosotros algunas reflexiones, tanto positivas como negativas:

Cosas que me gustan...

  • Pienso que para la mayoría de los consumidores, la sencillez es un valor importante, por encima de las características técnicas, Apple se centró en crear un dispositivo con un número de aplicaciones concreto, intentando diseñarlas para que la experiencia del usuario sea fácil y divertida. Y ahora que pasó el tiempo creo que el iPhone ha demostrado que aplicaciones para el correo, música, vídeo o navegación por la Web pueden estar en un teléfono sin marear al usuario.
  • usando iphone
    En los últimos años, la gente ha estado haciendo un uso más variado e inteligente de sus teléfonos, ya no nos parece raro ver a gente consultando su correo o viendo videos de youtube, en definitiva sistemas como el iPhone o BlackBerry van creando en la conciencia pública que llevar un pequeño ordenador dentro de tu teléfono puede ser muy bueno.
  • Las mejoras o actualizaciones en el iPhone son fáciles y automáticas, iTunes va alertando de las actualizaciones, unos pocos clics y las nuevas funcionalidades se descargan en el terminal sin mucha dificultad.
  • El hecho de no tener que utilizar un stylus hace más cómoda y natural la forma de interactuar con la pantalla táctil, creo que despues de ver como funciona iPhone, puedo considerar como torpe la forma en que Microsoft planteó sus sistemas con pantallas táctiles. Ni que decir tiene que otro punto a su favor es la posibilidad multitáctil de la pantalla, conformando así la mejor interfaz de entrada en dispositivos móviles en el mercado.
  • safari
    En concreto me gusta mucho el navegador Safari, hace que puedas navegar sin problemas en casi cualquier tipo de página, sólo le falta el soporte para Flash.
  • Creo que como reproductor multimedia es genial, quizás a algunos utilizar un aparato tan pequeño como reproductor de video no os parezca interesante, pero yo me acostumbré con una PSP a ello en una época en la que realizaba muchos viajes, y puedo constatar que el iPhone puede ser un gran acompañante.
  • Me parece un acierto la inclusión de un acelerometro, ya no sólo por que rote automáticamente la pantalla dependiendo de la aplicación y posición en la que estemos, sino además por el juego que puede dar (nunca mejor dicho) en aplicaciones de ocio.

Cosas que no me gustan...

  • No tiene soporte para redes 3G, no sé si es por que se diseñó originariamente para EEUU, o es por problemas de batería, pero en Europa es un aspecto bastante negativo, la llegada del inminente iPhone 3G solucionará este aspecto.
  • Independientemente de la capacidad de almacenamiento que tenga el modelo que compres, no tiene forma de ser ampliable.
  • La batería no es extraíble, y todos sabemos que las baterías acaban muriendo. Por tanto, la visita al servicio técnico de Apple será casi obligada, teniendo que enviar la unidad y sufrir el tiempo de inactividad.
  • bateria iphone
  • No es que sea una falta muy importante, pero a mi me gustaría que tuviera radio.
  • No hubiera estado de más que tuviera un puerto mini usb.
  • Creo que la pantalla táctil es genial, pero un teclado QWERTY, hasta que se demuestre lo contrario es más interesante para algunas tareas como confección de correos, búsquedas, etc, me gusta algo así como la idea que presenta el Sony Ericsson XPERIA X1.
  • sony-ericsson-xperia
  • En lo que respecta a la cámara, me parece que es bastante cortita (2MP) con respecto a la competencia, pero bueno esto es un factor bastante subjetivo, quizás lo que si sea reprochable es que no permite grabar video, o que se hayan olvidado de un flash, a veces bastante necesario.
  • Quizás sea una pega un poco tonta, pero hay gente que le puede resultar negativo el hecho que no puedas usar funciones tan simples como copiar, cortar o pegar, sobre todo si vienes de otros sistemas operativos como windows mobile, que te permite hacerlo.
  • A nivel de aplicaciones, está bastante limitado, teniendo en cuenta que muchas son aplicaciones webs, y es necesario estar online para utilizarlas.

Qué tienen que decir sus competidores...

  • Si alguien tiene algo que decir al respecto, esa es Nokia y su Tube, conociendo a la empresa finlandesa, no lo dejará huerfano de especificaciones: conectividad 3G o HSDPA, receptor GPS, Java, etc.
  • Si nos vamos a Corea y preguntamos al gigante Samsung, nos propondrá su modelo Instinct, un dispositivo con un precio de partida menor que el iPhone, pero que tiene cosas positivas como Java, 3G avanzado o GPS, pero otras por detrás del terminal de Apple, como una pantalla peor o menos almacenamiento de memoria.
  • En lo que respecta a Microsoft creo que debería aprender de Apple y sus fórmulas de éxito, de alguna forma los consumidores serán los beneficiados si Windows Mobile se acerca a los niveles de usabilidad del iPhone. De hecho se rumorea que tienen pensado montar su propia plataforma hardware para tener así un sistema operativo más consistente.
  • No me olvido del XPERIA X1 de Sony Ericsson, un terminal con una interfaz basada en paneles, que en realidad es un Windows Mobile, las especificaciones son imponentes: conectividad HSDPA/HSUPA, WiFi, aGPS, pantalla táctil de 3 pulgadas VGA (800 X 480) y cámara de 3.2 megapíxeles con autofocus. Además viene acompañado por un util teclado QWERTY. Para mi el más interesante de la competencia.
  • Por último y no menos importante, tenemos a HTC, y su linea de terminales con interfaz táctil TouchFLO (funciona por encima del Windows Mobile), su modelo más representativo es el Touch, y normalmente lo asociamos a un sector más empresarial.

Conclusiones

iPhone es una plataforma que se encuentra en sus inicios, y considero que tanto el producto en sí como sus resultados en ventas están siendo estupendos (al menos antes de llegar a España). Ya me gustaría a mi ver que tal aguantarían el resto de gadgets del mercado la visión con lupa a la que está sometido continuamente el aparato de Apple.

Como comentaba, está en sus inicios y no es el aparato perfecto. Sin embargo, los fallos o faltas que se le puedan achacar no son dificilmente solucionables, por lo que considero que tanto el modelo actual como el inminente iPhone 3G son fácilmente mejorables.

windows mobile
Creo que la valoración que se puede hacer está muy condicionada por el sistema anterior del que tu vengas, si vienes de Windows Mobile quizás sufras una falta de aplicaciones importante. Aunque recientemente Apple ha abierto la puerta a los programadores a crear aplicaciones para el iPhone, y esto hará que llegue nuevo software.

Para las personas que sean menos exigentes en este sentido, tengan el presupuesto para ello y quieran un teléfono, un buen navegador web y que además sea un gran reproductor multimedia, creo que el iPhone es un aparato ideal, y espero que en Europa tenga la suerte que se merece.

Me he dejado muchos temas a tratar que claramente pueden mover la balanza a un lado u otro, como sus posibilidades lúdicas, o el polémico modelo de distribución que tiene en muchos países, pero consideré más interesante hablar del aparato en sí.

apple
No soy usuario mac, ni tengo en mi posesión ningún producto Apple, pero debo reconocer que los gadgets que he probado de la empresa californiana me han dejado buen sabor de boca, quizás para mi sea importante el diseño de los aparatos y en este apartado Apple y en concreto el iPhone van sobrados, pero también lo es el precio, cuestión que hará que mucha gente como yo no termine de valorar positivamente su compra, esperemos que lo hagan bien en este sentido.

Espero vuestras opiniones al respecto.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios