Publicidad

Las medias verdades de Apple para convencer del cambio a los usuarios de Android
Apple

Las medias verdades de Apple para convencer del cambio a los usuarios de Android

Publicidad

Publicidad

La batalla entre Apple y Android es legendaria desde hace ya varias generaciones de terminales, aunque Google como tal suele mantenerse al margen y los combates los libran fabricantes concretos. Compañías como Samsung, Oppo o Huawei compiten entre sí para lograr llevarse a los clientes de los otros, pero también luchan contra un Apple que mantiene una cuota bastante estable y suele ser motivo de fugas cuando hablamos de terminales de gama alta.

Es por ello que de cuando en cuando surgen anuncios que no sólo alaban las características de un dispositivo sino que también aprovechan para lanzar dardos al vecino, un vecino que suele ser Apple en muchos casos. Ahora, el último movimiento proviene de las oficinas de Cupertino. Apple ha renovado su web Switch para animarnos a deshacernos de nuestro Android y comprar un iPhone, y ha ocurrido lo que suele ocurrir cuando son los departamentos de marketing los que toman las riendas. Todo se lleva al extremo y se exagera.

Iphone 7 Plus

A lo largo de toda su web Switch, Apple enumera las virtudes de su iPhone situándolo por encima de cualquier otro competidor del mercado, una serie de virtudes que son más o menos discutibles. El iPhone es uno de los mejores teléfonos del mercado pero aquí Apple ha pecado de soberbia y es que algunas de sus afirmaciones no se sostienen. Algunas, no todas, pero suficientes para tratar de desmontarlas.

Mi hijo es el más guapo y las cámaras que fabrico son las mejores

No cabe duda de que la cámara del iPhone es uno de los puntos más fuertes del terminal, sobre todo desde que el iPhone 7 Plus irrumpió con su doble cámara trasera con zoom óptico y desde que su modo Retrato va por ahí cosechando excelentes críticas. Afirma Apple que se hacen más fotografías con el iPhone que con cualquier otra cámara del mundo. Suponemos, claro, que se refiere a todos los modelos de iPhone en circulación y no de ninguno en concreto.

Lo cierto es que la cámara del iPhone es excelente pero, ¿es realmente la mejor? O, como poco, muy superior al resto para así forzar un cambio de sistema de fotográficas maneras. Dado que la calidad fotográfica suele ser algo apreciado de forma subjetiva, acudimos a DxOMark, un "benchmark" para sensores y lentes que no cuenta con excesivo cariño por parte de la comunidad pero que representa, a día de hoy, el único dato ojetivo sobre cámaras fotográficas móviles. Mientras alguien no demuestre lo contrario.

Según DxOMark, la cámara del iPhone no es la mejor del mercado. Aunque tal vez el software influya en el discurso de Apple.

Cuenta DxOMark que la mejor cámara del momento es la del HTC U11. Sigue la lista con el Google Pixel, con el HTC 10, con los Galaxy S8 y S7 Edge y continúa con el Sony Xperia X Performance. Siempre según DxOMark, cada uno que le dé el valor que considere oportuno, la cámara del iPhone 7 es la duodécima de la lista. 86 puntos sobre 100 para el terminal de Apple. Ojo, el normal, no el modelo Plus pues parece que no ha sido aún analizado. Otro dato es nuestro propio análisis de gamas altas en el que el iPhone no corona la lista.

Apple también alude a determinadas virtudes de su cámara que si bien pueden ser más intuitivas en su software, están también presentes en otros modelos del mercado. Cámara lenta, el archiconocido modo Retrato, la opción de crear vídeos time-lapse "y más". También aprovecha para hablar de Memories, su aplicación para compilar recuerdos en un vídeo. ¿Es realmente tan buen la cámara del iPhone con respecto a la de la competencia? Parece que no. Eso dicen los datos.

¿No hay teléfonos más rápidos que el iPhone?

Comienza Apple su diatriba sobre la potencia del iPhone con una pregunta que incita a seguir leyendo. ¿Por qué es el iPhone tan rápido? Seguido de una descripción, nada de tecnicismos, sobre los motivos por los que el Apple A10 es el procesador más potente del mercado. Por encima de posibles alternativas de Qualcomm, Samsung u otros fabricantes.

Su procesador es más eficiente, el iPhone ofrece una autonomía muy alta... todo probablemente cierto pero características que también encontramos en Android sin dificultad, o en alternativas con Windows Phone que aún encontramos a la venta. Tal vez el mayor talón de Aquiles de Android sean sus capas, que tienden a entorpecer el funcionamiento del propio sistema, lastrando su fluidez. Pero Android es más que sus capas.

Apple considera que la potencia de sus procesadores debe empujarnos a comprar un iPhone

Basta ver la fluidez de los dispositivos Pixel, con el gran punto negro de su casi nula distribución internacional, para encontrar teléfonos móviles tanto o más fluidos que el iPhone. Tal vez el Snapdragon 835 no logre el rendimiento mononúcleo de los chips AX de Apple, pero compiten a buen nivel en multinúcleo. De nuevo, tal vez el iPhone sea el teléfono móvil más potente pero, ¿tanto como para que eso condicione nuestra compra?

Hay más lectores de huellas en el mercado, y mejores que TouchID

Apple Pay

En un nuevo apartado, Apple promociona el uso de un único dedo para realizar múltiples tareas en el iPhone. Desde abrir aplicaciones hasta deslizar los escritorios o realizar compras con el teléfono, refiriéndose en este caso al lector de huellas TouchID del teléfono. Habla Apple de su aplicación de consejos, para aprovechar al 100% el uso del iPhone.

Desde luego, el iPhone no es el único teléfono del mercado que podemos manejar de la misma manera, pese a que tal vez 3D Touch no se haya emulado todavía con los mismos resultados que en el smartphone de Apple. Encontramos lectores de huellas en todas las gamas altas del mercado, con mejor o peor colocación, y algunos incluyen además determinadas mejoras, como el lector táctil de los teléfonos de Meizu, por ejemplo, que nos permite emplear gestos.

Si algo encontramos en el mercado es variedad de interfaces y formas de uso

Varias capas existentes en el mercado permiten también llevar la interfaz a un lado y a otro, reduciendo su tamaño y haciendo que el teléfono, pese a su tamaño, se pueda usar cómodamente con una única mano. Sobre los pagos, es evidente que en el mundo no sólo existe Apple Pay. Varios fabricantes tienen soluciones propias y también están las herramientas de los propios bancos. Con tanta variedad de interfaces de uso y formas de interactuar con los teléfonos, decir que el sistema propio es el mejor parece, como poco, arriesgado.

El cifrado como ejemplo de seguridad, error

Entramos en uno de los puntos en los que, objetivamente, Apple tiene razón. No hay mucha discusión cuando hablamos de la garantía de seguridad de nuestros datos en un iPhone con respecto a un Android o a otro sistema. Pese a que el malware se extiende por todos los sistemas operativos del mercado, Apple se mantiene habitualmente mucho más limpia y es algo que hay que conceder a los de Cupertino.

Si tomamos el malware como el eje del discurso, puede que Apple tenga razón en afirmar que el iPhone es el dispositivo más seguro del mercado

Se menciona, sin embargo, un aspecto en el que no hay mucha diferencia entre el iPhone y otros teléfonos actuales. El cifrado de la información se implementó en Android desde hace algunas versiones, siendo primero opcional y posteriormente obligatorio en determinados modelos, viniendo de serie en los teléfonos con el sistema operativo de Google. No es, por tanto, un factor diferencial.

Otro punto que Apple comenta es el hecho de que sus aplicaciones no comparten datos con terceros. Ni Apple Maps ni Safari "venderán tu información a nadie bajo ningún concepto". Teniendo en cuenta que Apple vive de sus servicios y hardware y que Android lo hace con publicidad y nuestro uso, tal vez no les falte razón en este punto. ¿Es algo determinante para decantarse por el iPhone frente a otros modelos? No queda demasiado claro, cada usuario decide qué nivel de exposición quiere para su propia información.

Existiendo WhatsApp, ¿es Mensajes algo diferencial o al contrario?

Mensajes

Cierra Apple su listado de puntos fuertes hablando de Mensajes y también de su servicio de asistencia técnica. Poco que discutir acerca de lo segundo, posiblemente el mejor servicio de atención al cliente que pueda encontrarse a día de hoy en el mercado de los smartphones. Seamos sinceros, pocos cuidan a sus clientes como hace Apple con los suyos.

Pero sobre Mensajes, no debemos olvidar que se trata de una aplicación que sólo conecta unos usuarios de Apple con otros. La negativa de Apple a llevar su app de mensajería a otros sistemas la convierte en cerrada y, a la hora de la verdad, en un servicio poco útil. En los días que corren, poder hablar casi con todo el mundo pasa por la instalación de WhatsApp, y WhatsApp está presente en muchos sistemas. Contar a Mensajes como una de las ventajas del iPhone no parece tanta ventaja, ¿no os parece?

Whatsapp domina el mercado de mensajerías con puño de hierro, no parece que Mensajes sea un factor diferencial sino lo contrario

Como vemos, Apple ha dedicado su página Switch a hablar de por qué el iPhone es el mejor teléfono del mundo, cayendo en ocasiones en afirmaciones, como poco, difícilmente demostrables. Decíamos que los departamentos de marketing corren el peligro de alejarse demasiado de la realidad y es lo que ha ocurrido aquí. El iPhone es muy bueno, pero sin pasarse. ¿Qué os parece? ¿Es el iPhone superior por todos estos aspectos o Apple se equivoca?

En Xataka Móvil | Apple dobla la memoria de su iPhone SE, 32 y 128 GB por el mismo precio

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir