Elon Musk contra Apple: publicidad, comisiones y amenazas de retirar Twitter de la App Store

Elon Musk contra Apple: publicidad, comisiones y amenazas de retirar Twitter de la App Store
3 comentarios

Ya dejaba caer Elon Musk que tendría una alternativa si finalmente Google y Apple eliminaban Twitter de sus tiendas de aplicaciones para móvil: crear su propio smartphone. Sin embargo, esto no debería suceder si la app cumple los requisitos de la App Store y Google Play, algo que podría ocurrir al hilo del cabreo de Elon Musk con la comisión de las compras in-app.

Dejando de momento a Google aparte, pese a también cobrar un 30% de comisión por las compras in-app, Musk relataba ayer en su cuenta de Twitter que Apple ya había anunciado que retiraba su publicidad de Twitter. Después afirmó que Apple le había amenazado con retirar de la App Store su app‌. Pero pongamos un pongo de contexto al asunto.

El "impuesto secreto" de Apple que conocían todos, menos Musk

Twitter

Apple, como tantas otras compañías propietarias de tiendas de aplicaciones, establece que todas las compras que se realicen en aplicaciones de la App Store deben aceptar enviarles una comisión del 30%. Una comisión totalmente pública y que de hecho ya venía siendo el centro de la polémica desde hace casi dos años con la batalla judicial entre Apple y Epic Games.

Sin embargo, parece que Elon Musk desconocía esta tasa. Así al menos parecía demostrarlo cuando publicó un tweet en el que trataba de explicar que la compañía de la manzana tenía un "impuesto secreto del 30% sobre todo lo que se compra en su App Store". A la vista de ejemplos como lo de Epic Games está que no era tan secreto. Y al hilo del enfado que parece mostrar Musk, podría ser el inicio de una nueva batalla, ahora con Twitter de protagonista.

A priori, por mucha polémica que se esté generando, parece que ni Apple ni Google tienen motivos realmente objetivos para eliminar Twitter de sus tiendas. Sin embargo, no aceptar el pago de la citada comisión sí sería un motivo suficiente para que ambas compañías decidiesen retirar la app.

A priori, solo saltarse la comisión del 30% de compras in-app haría que Twitter fuese retirada de la App Store.

Si vives fuera de Estados Unidos probablemente no entiendas a qué se debe el enfado de Musk por la comisión al ser Twitter una red social gratuita. Sin embargo, en el país norteamericano sí que ofrece funciones de pago con Twitter Blue. Una suscripción que a día de hoy se gestiona dentro de la propia app y que por tanto debería comisionar ese 30%.

En el día de ayer la polémica Musk/Twitter-Apple comenzó cuando el nuevo CEO de la red social hizo pública la decisión de Apple de eliminar la publicidad en la plataforma. En ese tweet se preguntaba si la compañía de la manzana estaba en contra de la libertad de expresión e incluso publicó otro tweet pidiéndole explicaciones al CEO de Apple, Tim Cook.

Solo una hora más tarde, Musk seguía en su inicio de guerra contra Apple afirmando que la compañía californiana "también ha amenazado con retirar Twitter de su App Store". Añade también que no explicaron los motivos. Sin más contexto que esto, podemos intuir que podría deberse a una amenaza de Twitter de querer cobrar las compras in-app sin pasar por la plataforma de Apple y así evitar la tasa. No obstante, y a falta de que desde Apple también se pronuncien, no hay más información sobre esto.

Salir de la App Store podría ser la tumba de Twitter

Estamos hablando continuamente de Apple por que, al menos de momento, la cruzada de Musk es contra esta compañía. Google también tiene una comisión similar y en caso de no cumplirla podría también irse fuera de Google Play. Sin embargo, en Android tendría más fácil sobrevivir si tenemos en cuenta la posibilidad de instalar APKs procedentes de Internet.

Bien distinto es el caso de iOS, ya que Apple no permite las descargas fuera de la App Store. Y aunque en el futuro se preve que tengan que permitirlo, desde Apple ya han sido claros en su postura al afirmar que no están a favor el sideloading en los iPhone. Por tanto, Twitter quedaría condenada a la inexistencia en los iPhone y iPad si finalmente acaban incumpliendo normativas que favorezcan que Apple les expulse.

Lo que parece claro es que se unen ahora dos bombas explosivas. Por un lado, Elon Musk y su particular carácter que le hace estar siempre en el ojo del huracán y especialmente desde que se convirtió en el nuevo dueño de Twitter. Por otro, una de las Big Tech como Apple y una comisión de compras que ya les lleva causando dolores de cabeza varios años y que ven ahora un nuevo frente abierto. El conflicto seguirá, por lo que no es este más que el primer episodio.

Temas
Inicio