Sorpresa, reparar el iPhone por tu cuenta puede ser más caro que dejar que lo haga Apple

Sorpresa, reparar el iPhone por tu cuenta puede ser más caro que dejar que lo haga Apple
1 comentario

Cuando se anunció que Apple permitiría que reparásemos nosotros mismos el iPhone con guías y piezas originales, intuíamos que este procedimiento sería más barato que el de acudir al soporte técnico. Craso error. La compañía confirmó esta semana la llegada oficial de este programa, de momento en Estados Unidos, y nos hemos llevado una sorpresa con el precio.

Cierto es que, pese a ser accesible por cualquiera, este tipo de programas no están orientados a la mayoría de usuarios. Por el contrario, sí resulta una opción interesante para los más manitas, pero para su desgracia este programa de reparación no supondrá ningún ahorro considerable respecto a acudir al servicio técnico, siendo incluso más caro en algunos casos.

Mínimo ahorro en las reparaciones (y puede que incluso sea más caro)

Bateria Iphone
Imagen de iFixit

A falta de que podamos probarlo o recibir feedback de usuarios que hayan experimentado con el servicio, no parece una mala idea lo que ofrece Apple. Además de ofrecer una completa guía de manuales, las piezas que se pueden adquirir son originales y las herramientas necesarias también. Pero sus precios han sorprendido para mal.

Uno de los dos ejemplos más llamativos lo encontramos en el caso de las pantallas. Reparar sin garantía el panel de un flamante iPhone 13 Pro en el servicio técnico sale por 269 dólares. Un precio más o menos discutible, pero que se ajusta a los márgenes habituales de la compañía. ¿Y por cuánto sale si lo repara uno mismo? Por 269 dólares. Un ahorro de solo 10 dólares que se antoja cuanto menos insuficiente.

El segundo y más llamativo ejemplo lo encontramos al cambiar la batería. Este es uno de los servicios más habituales que realiza Apple para los iPhone, teniendo un coste para el usuario de 69 dólares. ¿Y si la quieres cambiar tú? Te costará 71 dólares. Y no, no has leído mal, ni nos hemos confundido. En este caso resulta más caro el autoservicio.

Si se reciclan los componentes "viejos" hay un descuento adicional, aunque también hay que contar con el coste que tienen las herramientas oficiales.

Y sí, 3 dólares de más en el caso de la batería no es tampoco un drama. Probablemente nadie con la intención clara de cambiar la batería por su cuenta se vaya a echar atrás por eso. Sin embargo, si que se antoja como una estrategia algo confusa para aquellos que deseen ahorrar al repararlo por su cuenta.

Ahora, también hay buenas noticias, ya que Apple ofrece un descuento adicional por reciclar el componente defectuoso. En este caso sí parece salir algo más a cuenta, abonando 33,60 dólares para la pantalla y 24,15 para la batería. Así, las reparaciones en autoservicio para pantalla y batería ahorrarían 33,60 y 47,85 dólares respectivamente en comparación con el coste de acudir al servicio técnico.

Otros detalles destacables en estos primeros días del servicio es que las ya citadas herramientas se pagan aparte. Sus precios varían según cuáles sean y Apple ofrece la opción de que el usuario las compre y se las pueda quedar indefinidamente o que, por el contrario, las alquile una semana por 49 dólares. Este caso podría ser interesante si no se tiene pensado acudir más veces a este tipo de servicio.

No ha llegado a España, pero no parece que vaya a cambiar mucho

Si nos estás leyendo desde España, es probable que te preguntes cuándo llegará este programa a nuestro país. Por desgracia, no hay confirmación de que vaya a llegar ni mucho menos una fecha, pero no suena descabellado que acabe llegando. Compañías como Apple prueban primero algunos servicios en su país patrio y luego ya lo extienden. Este tiene pinta de seguir mismos cauces.

Y si albergabas alguna esperanza de que en su llegada a nuestro territorio hubiese un cambio de políticas de precios, será mejor que la deshagas. Obviamente, Apple ajustará el precio a euros como ocurre con otros servicios y productos de la compañía. Sin embargo, esto no quiere decir ni de lejos que vaya a poder cambiar la política de ofrecer ese mínimo margen de diferencia con las reparaciones clásicas.

Temas
Inicio