iOS 26 es el mayor cambio para el iPhone en una década, renovando por completo la interfaz de usuario con un nuevo diseño que Apple ha llamado 'Liquid Glass', o 'Cristal líquido'. Sin embargo, los cambios que incluye esta actualización no son solo estéticos, también hay nuevas funciones y mejoras para la seguridad.
Una de estas mejoras ha sido descubierta recientemente en la última beta para desarrolladores de iOS 26: al realizar una videollamada en FaceTime, el sistema puede detectar si alguien se está desnudando y, de inmediato, proceder a congelar la llamada. Esto, para proteger a los usuarios de ser expuestos a contenido explícito y desnudez sin su consentimiento.
FaceTime pausará las videollamadas de inmediato si detecta desnudez
Algo muy interesante es que esta medida de seguridad no solo puede funcionar cuando el usuario que está en la videollamada es un niño o un menor de edad, sino que también puede proteger a los usuarios adultos que la activen, algo que podría ayudar a evita situaciones de acoso, por ejemplo.
Esta característica ha sido descubierta en la beta para desarrolladores de iOS 26, como reporta 9to5Mac. Cuando FaceTime detecta que las personas que forman parte de la videollamada se están quitando la ropa, pausa la llamada de forma automática y muestra el siguiente mensaje en pantalla:
"El audio y el video de esta llamada han sido pausados porque podría estar mostrando contenido sensible. Si te sientes incómodo, puedes deberías finalizar la llamada."

Esto es un detalle muy importante: Apple pausará la llamada pero ofrecerá a los participantes la posibilidad de elegir si desean o no continuar con la llamada, por lo tanto, los usuarios que lo deseen podrán continuar participando con su consentimiento.
Esta función está activa por defecto para los usuarios menores de edad, pero los usuarios adultos podemos elegir desactivarla, como han comprobado nuestros compañeros de Applesfera. En el menú de 'Ajustes' de iOS, al acceder a la sección de FaceTime, encontramos una opción llamada 'Aviso de contenido sensible'. Si lo deseamos, podemos desactivarla por defecto.

Todavía no está claro si esta función está activa por defecto para todos los usuarios, como el caso que reporta 9to5Mac, o esto ha sido un error en la beta. De cualquier modo, el hecho es que los usuarios adultos podemos elegir si la activamos o no. Apple, además, explica que el proceso para reconocer si una persona se está desnudando en la llamada se realiza de forma local en el dispositivo, lo que significa que Apple no tiene acceso al contenido de la videollamada, o al menos eso es lo que afirma la compañía.
Apple originalmente anunció que iOS 26 tendría nuevas herramientas de protección para los menores de edad, ampliando las capacidades de sus herramientas de seguridad para "intervenir cuando se detecta desnudez en las videollamadas de FaceTime, y difuminar la desnudez en los álbumes compartidos en Fotos". No obstante, es interesante que Apple pueda implementar estas medidas de protección no solo para menores, sino también para adultos, ayudando así a proteger a los usuarios de las diferentes formas de acoso.
Foto de portada | Xataka Móvil
En Xataka Móvil | El iPhone se hace en China, no solo por ahorrar costes: la verdadera razón por la que Cook descartó el plan de Steve Jobs
En Xataka Móvil | iOS 26 demuestra que Apple todavía tiene mucho que aprender de Android, incluso en lo más básico
Ver 1 comentarios