Vencer en una guerra contra Apple es difícil, pero no imposible. Beeper Mini está empeñada en ganar

Beeper y Apple libran una dura batalla por los mensajes del iPhone en Android. Actualmente vuelven a funcionar

Iphone 15 Iphone 15 Plus 4
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Beeper Mini, la célebre aplicación que permite enviar Mensajes de iPhone desde Android, vuelve a funcionar tras una serie de cortes y restauraciones de servicio. Aunque seguramente sea por poco tiempo: Apple está empeñada en cortar cualquier servicio que lleve iMessage a su competencia.

El férreo control que Apple marca sobre su ecosistema ya ha empezado a traerle los primeros problemas, que con el juicio contra Epic, y las medidas que ha impuesto la Unión Europea, tuvo que liberar los pagos de la App Store y hasta tendrá que abrir la propia tienda de aplicaciones. Y tiene un frente abierto por el que se le está colando el enemigo: la mensajería iMessage. Con la promesa de abrirla a los RCS el próximo año, una banda de irreductibles está empeñada en llevar los Mensajes del iPhone a Android.

Beeper, la aplicación que resiste los golpes de Apple

Burbujas verdes y azules Diferencia entre un mensaje enviado desde Android (verde) y desde otro iPhone (azul)

Como bien sabemos, no existe una manera directa de unir ecosistemas tan distantes, y a la vez tan unidos, como lo son Android y iPhone: pese a que los SMS crucen el abismo, las burbujas azules de iMessage sólo quedan del lado de Apple. Y eso es un problema mucho más grave del que parece, sobre todo cuando afecta a la débil autoestima de los adolescentes.

En pos de paliar el problema de las burbujas, y conseguir que Android abandone el «estigma verde», plataformas como Beeper tienden un puente aprovechando un vacío del sistema: dado que para usar iMessage se necesita un dispositivo Apple, Beeper hace uso de ordenadores Mac a modo de servidor para así trasladar los mensajes desde los usuarios de Android a los de iPhone transmutando por el camino su color. Casi a modo de VPN: Beeper se sitúa en medio para habilitar la mensajería directa.

Más allá de los problemas de seguridad y privacidad que implica el uso de Beeper, ya que resulta imprescindible registrarse en el servicio con un ID válido de Apple, la empresa ofrece un parche a quienes mantienen la necesidad de interconexión sin enviar mensajes de texto. Y Apple no está dispuesta a permitirlo, no en vano iMessage es una de sus armas para mantener a los usuarios de sus productos dentro del ecosistema.

Beeper y Apple andan enfrentados en una batalla al más puro estilo ratón y gato: mientras Apple corta el servicio que permite enviar Mensajes de iPhone desde Android, Beeper Mini vuelve a habilitarlo días después para restaurar la plataforma. Actualmente, la app ha vuelto a lograrlo, veremos el tiempo que dura.

Beeper Mini, una solución a un problema inexistente

Si hay mil maneras de enviar mensajes entre iPhone y Android, ¿por qué empeñarse en hacer uso de iMessage dentro del sistema operativo de Google? La respuesta ya la anticipábamos hace unos párrafos, el estigma de las burbujas verdes que se sufre en Estados Unidos. En un país donde el iPhone llega al 87 % de los adolescentes, tener que usar un Android hace que no termines de integrarte en el grupo. La aspiración de Beeper Mini es, precisamente, evitar dicho estigma.

Mientras Apple se empeñe en mantener el color verde para los SMS, y para los futuros mensajes RCS desde Android, Beeper Mini tendrá razones para existir. Y para seguir enfrentándose al gigante; trayendo de cabeza a los usuarios de la aplicación Android, que no sabrán nunca si podrán o no enviar mensajes debido a los constantes cortes por parte de Apple.

Actualmente, Beeper Mini vuelve a funcionar, al menos hasta el siguiente tijeretazo por parte de Apple. ¿Vale la pena suscribirse a un servicio que ofrece como principal ventaja un cambio en el color de las burbujas de mensaje? Que cada cual lo valore.

En Xataka Móvil | Leer los mensajes de WhatsApp sin que nadie lo sepa es el mejor uso que le doy a mis widgets

Inicio