Compartir
Publicidad

4G está muy vivo y dentro de poco podría ofrecer velocidades entre 500 y 1.000 Mbps

4G está muy vivo y dentro de poco podría ofrecer velocidades entre 500 y 1.000 Mbps
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos meses las noticias sobre las próximas redes móviles 5G se han venido sucediendo con rapidez llamando nuestra atención con tremendas velocidades por encima de 1 Gbps y con nuevos usos enfocados sobre todo hacia a la Internet de las cosas.

Sin embargo, aunque pueda parecer que 4G o LTE ya están dando el máximo de sus posibilidades, todavía hay margen de mejora y no es de extrañar que las operadoras y fabricantes quieran exprimir aún más sus infraestructuras existentes sobre todo si tenemos en cuenta que según las últimas previsiones para 2021 habrá más de 4,1 mil millones de contratos 4G en el mundo.

¿Cómo podrán mejorar las actuales redes 4G? Pues parece que la clave estará en la agregación de portadoras en nuevas bandas de frecuencia y en la utilización de forma comercial de nuevas modulaciones. Por ejemplo, en la última semana Nokia Networks, Deutsche Telekom y la griega Cosmote anunciaban orgullosos que por primera vez en Europa habían logrado poner en marcha una red LTE-Advanced con triple agregación de portadoras.

Usuarios Lte Numeros1366 2000

Las tres empresas demostraron el funcionamiento de un sistema que combinaba LTE-FDD en la banda de 1,8 GHz con LTE-TDD en la banda de 3,5 GHz abriendo la puerta a futuras mejoras de velocidad en las regiones europeas en las que se conceda espectro en estas bandas a las operadoras.

Además, hace unos días, Ericsson y Cosmote mostraban en la feria Infocom World 2015 su apuesta por la modulación 256 QAM como base de las futuras redes LTE de los próximos años. Utilizando triple agregación de portadoras con LTE-FDD y tres canales de 20, 20 y 10 MHz lograban alcanzar en una prueba real la impresionante cifra de 500 Mbps.

4,5G llega para quedarse

Redes 4 5g 1366 2000

Además de estos avances en redes 4G no podemos olvidar que 4,5G (también conocido como LTE-Advanced Pro), su sucesor y más cercana evolución mientras llega 5G, quiere también aportar su granito de arena y ofrecer nuevas prestaciones.

Fue aprobado el mes pasado por el 3GPP y recoge algunos avances que se han venido probando en el último año, como por ejemplo el Licensed Assisted Access (LAA) para mezclar redes móviles con WiFi en bandas sin licencia, técnicas de transmisión como 3D/FD-MIMO, Narrow Band IoT, Vehicle to Everything (V2X), Massive Carrier aggregation, Enhanced Machine Type Communication (eMTC), Downlink Multiuser Superposition Transmission o Single Cell-Point to Multi-point (SC-PTM).

Las primeras pruebas apuntan a rendimientos extraordinarios con estupendas velocidades que pueden superar el gigabit por segundo y mejoras en la capacidad total de usuarios que es capaz de soportar la red, lo que derivará en mayor cobertura y menos saturaciones.

Más información | Ericsson | Nokia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio