Compartir
Publicidad

Anunciados los primeros operadores compatibles con la esperada eSIM en PCs con Windows 10

Anunciados los primeros operadores compatibles con la esperada eSIM en PCs con Windows 10
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace años que los PCs portátiles se pueden conectar a internet sin depender de una red Wi-Fi, aunque lo cierto es que al igual que las tablets también pueden tener conexión móvil, los portátiles con 3G/4G integrado nunca han acabado de despegar. Ese despegue se puede producir ahora, cuando parece que los procesadores ARM de Qualcomm (con módem integrado) y la eSIM están empezando a llegar a este tipo de dispositivos.

Asus, HP, Huawei, Lenovo, Vaio o Xiaomi son varias de las marcas que han anunciado portátiles (o la intención de lanzar portátiles) con Windows que incorporarán un procesador Qualcomm y una eSIM. Para preparar el terreno para esa llegada Microsoft tiene lista una aplicación mediante la que se hará la contratación de los datos y hoy ha anunciado los primeros operadores compatibles con esa eSIM, ya incorporada en la Surface Pro LTE.

Al igual que la Apple SIM arrancó su andadura con una lista muy escueta de operadores compatibles, que tampoco ha crecido demasiado después, la eSIM para PCs con Windows 10 de momento solo puede conectarse a las redes de tres operadores de todo el mundo. Se trata de la compañía japonesa KDDI, la suiza Swisscom y la sueca Tele2. En el caso de la Surface Pro LTE, además de eSIM hay ranura para una nanoSIM, por lo que se puede usar con cualquier operador recurriendo a esta última.

Una eSIM que nunca acaba de llegar

La historia de la eSIM empieza a parecerse cada día más a la historia interminable. Presentada oficialmente en el Mobile World Congress de 2016, con el apoyo de un buen número de operadores y fabricantes de dispositivos, se hablaba de que ese mismo año la podríamos ver en los primeros smartphones. Llegaron los primeros smartwatches y tablets con eSIM, pero su desembarco real en smartphones no se espera ahora hasta 2019 y además su desarrollo se encuentra en pausa ante las intenciones de la GSMA de que se pueda anclar a un operador.

La llegada de la eSIM a smartphones lleva casi dos años de retraso

Las ventajas de la eSIM de cara al usuario son muchas, como el hecho de no tener que cambiarla al hacer una portabilidad o que el cambio de compañía podrá ser más rápido. Pero por lo visto hay algo en la industria, no sabemos si en el lado de los operadores o en el de los fabricantes, que impide que su implementación empiece a coger escala. Signo de ello es la escasa disponibilidad de los Apple Watch con conexión móvil, disponibles en una lista reducida de países ante la falta de acuerdos entre Apple y los operadores.

En Xataka | Qué es la eSIM, la tarjeta llamada a ser la SIM de tu futuro smartphone

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos