La CNMC lo tiene claro: si sólo hay tres operadores con red móvil, los OMVs deben tener acceso al 5G

Telecommunications Tower
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Ministerio de Economía y Transformación Digital preparó hace unos meses un nuevo proyecto de Orden que modifica el Cuadro Nacional de Atribución  de Frecuencias (CNAF) sobre el uso público del espectro radioeléctrico, vigente desde 2021.

Entre otros cambios, el Gobierno pretende ampliar los límites máximos de espectro por operador. Esto último, según la CNMC, permitiría que el espectro se concentrara en tres operadores tras la fusión, por lo que debería imponerse una obligación de acceso mayorista para que los OMVs puedan ofrecer también cobertura 5G.

Los nuevos límites de espectro deben ir unidos a una obligación de acceso mayorista

Como ya sabemos, el espectro radioeléctrico (frecuencias comprendidas entre 9 kHz y 3.000 GHz) es un recurso limitado y está considerado como un bien de dominio público por su relevancia en multitud de sectores, especialmente, en los servicios de telecomunicaciones y audiovisuales.

Operadores 5g

Para garantizar un uso coordinado y un reparto justo, el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) establece a nivel nacional la atribución de servicios a las diferentes bandas y subbandas del espectro radioeléctrico. El CNAF vigente se aprobó en 2021, pero ahora el Gobierno ha preparado un Proyecto de Orden para modificarlo y la CNMC ha emitido un informe tras analizarlo.

Entre otros cambios, ese Proyecto de Orden establece una reserva de espectro en dos bandas para redes de autoprestación, o lo que es lo mismo, redes 5G privadas explotadas por entidades (no por operadores). Esa reserva sería de 450 MHz en la banda de 26 GHz y 20 MHz en la banda de 3,4-3,8 GHz, algo que la CNMC considera adecuado.

Con lo que no está de acuerdo es con otro de los cambios que propone ese Proyecto de Orden: modificar los actuales límites de espectro por operador tanto en las bandas medias (1.800 MHz, 2.100 MHz y 2,6 GHz) como en la banda de  3.400-3.800 MHz.

Según la CNMC, los límites actuales garantizan que exista un número mínimo de operadores con recursos públicos radioeléctricos para desplegar sus propias redes, pero los nuevos límites propuestos permitirían que el espectro se concentrara en tres operadores, en lugar de cuatro.

La CNMC asegura que "resulta relevante que hasta la fecha, los OMV independientes no estén ofreciendo servicios 5G"

Por ello, la CNMC considera que ese incremento en los límites "debería estar necesariamente vinculado a la imposición de una obligación de acceso mayorista" para aquellos operadores que superen los actuales límites de espectro. Y remarca que "resulta relevante que hasta la fecha, los OMV independientes no estén ofreciendo servicios 5G".

Hay que tener en cuenta, además, que esa modificación de los límites de espectro afecta a la fusión de Orange y MásMóvil. Si se autoriza la operación, la empresa resultante deberá desprenderse del volumen de espectro que supere los límites, por lo que la nueva propuesta de CNAF variará el volumen de espectro a que deberá renunciar.

El último cambio importante que propone el Proyecto de Orden es dejar sin efecto los límites en la banda de 700 MHz cuando dos o más operadores acuerden poner en común sus recursos de espectro y explotarlos conjuntamente en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

En este sentido, la CNMC opina que, para evitar los posibles riesgos para la competencia, esos acuerdos de mutualización deben estar supeditados a un informe. Un informe elaborado por la propia CNMC.

Imagen de portada | mathematix_2022

Más información | CNMC

Comentarios cerrados
Inicio