Cómo actualizar el router y por qué es importante hacerlo

Cómo actualizar el router y por qué es importante hacerlo
Sin comentarios

Los routers son un dispositivo imprescindible para acceder a la red. Normalmente, mantenemos el router que nos instala nuestra operadora, aunque en ocasiones conviene sustituirlo por uno de mayor calidad. Como cualquier otro equipo, los routers cuentan con un sistema operativo o firmware que, en la mayoría de casos, es actualizable.

Te preguntarás para qué actualizar un equipo tan importante como el router. Pues bien, como sucede en los móviles u ordenadores, en ocasiones encontramos problemas o bugs que interfieren en el correcto funcionamiento de estos. ¿Experimentas algunos problemas con tu router? ¿Has encontrado algún fallo en su configuración? Actualizar el router puede ser una opción excelente para arreglarlos.

Problemas de seguridad, rendimiento pobre... estos son algunos de los motivos para actualizar tu router

Router Actualizacion

En este mundillo, el software es igual de importante que la parte física. Los routers cuentan con sistemas propios que nos permiten personalizar y configurar estos dispositivos. Dependiendo del fabricante, tu modelo contará con uno específico. Antes de entrar en materia, una recomendación: no intentes instalar un firmware que no pertenezca a tu modelo en concreto.

No es raro que se lance un router al mercado con errores de fábrica. Afortunadamente, los usuarios pueden actualizarlo para subsanar esos problemas. Esta es la función principal por la que las marcas proporcionan herramientas para mantenerlos al día. Y una medida extra, descarga tanto la nueva como la antigua versión, ante cualquier problema, podríamos revertir el proceso.

Algunos de los problemas más comunes ocasionados por la versión del firmware de un router pueden variar desde problemas de velocidad, como no recibir toda la velocidad contratada (aunque esto puede ser causado por otros motivos, como el cable) hasta mala cobertura, pasando por cortes en el servicio, o la imposibilidad de configurar algún aspecto.

Las infinitas configuraciones provocan que surjan problemas de conectividad a pesar de las exhaustivas pruebas a las que los son sometidos. Por esto, es importante mantener actualizado tu router. Así, no serás víctima de errores que afecten a tu vida en Internet y tendrás una conexión a Internet óptima.

Mantén actualizado tu router con los firmwares oficiales

La configuración del router nos permite realizar acciones tan útiles como apagar el WiFi por las noches, cambiar la contraseña de tu red WiFi o crear una red de invitados. Pero lo que muchos no saben es que podemos actualizar la versión de dicho dispositivo.

Independientemente de tu modelo, lo primero que debes hacer es dirigirte a la web oficial del fabricante para localizar las actualizaciones. No obstante, es importante saber, que en routers modernos, no hará falta descargar la actualización previamente, pues la propia configuración realiza todo el proceso.

A continuación, te dejamos una lista con los más populares.

  • ASUS: sigue este enlace para descubrir cómo actualizar el firmware. Estos los encontrarás en la web de soporte de ASUS.
  • TP-Link: descarga aquí las actualizaciones.
  • Xiaomi: selecciona tu router de esta lista y podrás descargar el firmware.
  • Huawei: en este enlace podrás ver el tutorial oficial del fabricante. Desde aquí puedes descargar las actualizaciones.
  • Tenda: el fabricante chino tiene una web que aloja las actualizaciones para sus dispositivos.
  • Zyxel: esta marca con sede en Taiwán proporciona todas las actualizaciones para sus equipos en la web oficial.

Si no has cambiado el router que te proporciona tu operador, no deberás tener tan en cuenta el fabricante. Los ISP personalizan los equipos a su gusto teniendo en cuenta las especificaciones, por lo que puedes tener un router con firmware personalizado. Puedes comprobarlo desde la configuración del equipo, si ves un logo de la compañía del servicio, es tu caso. Te dejamos una lista para actualizar routers de las operadoras:

  • Movistar: en el caso de Movistar, puedes actualizar tu router desde el área de cliente.
  • Orange: los routers de Orange se actualizan automáticamente, aunque hay excepciones como los routers Huawei.
  • Vodafone: esta compañía te actualiza el router llamando al número 22123. Si no quieres esperar, puedes hacerlo manualmente, usando las actualizaciones del fabricante, pero conviene preguntar antes.

Por regla general, tras seguir los enlaces a las páginas oficiales de cada fabricante, encontraremos un buscador donde introduciremos el nombre de nuestro router. Después, podrás descargar la última versión disponible para aplicarla en tu dispositivo. Fíjate bien en la fecha de publicación de cada paquete para seleccionar el más reciente.

Recuerda que durante el proceso, el router se apagará. Debido a esto, conviene salvar todo lo que estés haciendo para no perder nada importante. Avisa a todos los usuarios que usen la red WiFi, pues perderás momentáneamente el acceso a Internet.

Para proceder a la actualización, debemos entrar a la configuración del router desde el navegador, que normalmente tendrá una dirección parecida a 192.168.1.1, o bien 192.168.0.1. Te recomendamos usar un ordenador en lugar del móvil para realizar esta operación. En algunos casos, el propio fabricante usará una dirección específica como ASUS, que utiliza la URL "router.asus.com".

Tp Link Actualizar
Apartado de actualización en la configuración de un router TP-Link.

En este punto, deberás introducir el nombre de usuario y contraseña. Si nunca has entrado, tendrás la configuración por defecto con nombre y contraseña similar a "admin" o "user". Si, por el contrario, la has cambiado, mejor puesto que tu conexión será más segura. Rellena ambos campos y accede.

Una vez estemos en la pantalla inicial de la configuración, la opción para actualizar el firmware suele estar bajo un apartado llamado "Administración" o "Sistema" (la configuración puede mostrarse en inglés). Pero igualmente puedes encontrarlo directamente en otras secciones como "Restablecimiento" o "Backup".

Netgear Actualizar

Identificarás este apartado fácilmente porque incluye un botón para subir el paquete de actualización. Tanto si está localizado en español como si se encuentra en inglés, tendrá un botón para adjuntar el archivo a través del selector de ficheros. Pincha en "Subir" o "Upload" y posteriormente en "Actualizar" o "Upgrade". El proceso durará unos minutos, durante ese tiempo no apagues el router ni lo desconectes de la corriente si no quieres quedarte con un equipo inservible.

A modo de resumen: descarga el firmware de un lugar confiable, sube el paquete a la configuración y listo. Ahora tu router funcionará mejor.

Cuando el router haya actualizado su sistema a la última versión, se reiniciará automáticamente. Después de esto, comprueba que puedes acceder con tu usuario y contraseña habitual. Puede ser que el dispositivo se restablezca de fábrica tras la actualización, introduce el usuario que venía por defecto.

Como veis, no ha sido tan complicado. Ya has terminado de actualizar tu router. Si puedes replicar la situación en la que el problema aparecía, hazlo. Seguramente, se hayan solucionado tus problemas. Si estos persisten, usa la garantía o contacta con el servicio técnico.

Temas
Inicio