Compartir
Publicidad
Publicidad

Crónica de un ADSL ruidoso que deja sin Internet a 2.000 usuarios en Navarra

Crónica de un ADSL ruidoso que deja sin Internet a 2.000 usuarios en Navarra
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El que hoy comentamos es un suceso curioso y estrambótico que ha dejado sin Internet a más de 2.000 clientes en Berriozar, Navarra. ¿El motivo?, pues el ruido y vibraciones generadas por los ventiladores de los sistemas de refrigeración de la central de Telefonica en el municipio.

Al parecer, los vecinos de la localidad, molestos por los ruidos producidos en las instalaciones efectuaron una primera denuncia en 2007, requiriendo la retirada de las máquinas condensadoras-evaporadoras o, en su defecto, el ajuste de la potencia de las mismas a la máxima permitida por la Ley.

Crónica de un ADSL ruidoso: La burocracia que todo lo envuelve

burocracia

Telefonica, en lugar de solucionar el problema, planteó un recurso de reposición contra el requerimiento del Ayuntamiento, que fue desestimado. En 2008 volvió a imponer un recurso contencioso administrativo contra las dos Resoluciones de la Alcaldía, que fue nuevamente desestimado. En septiembre de 2009 solicitó un nuevo recurso de apelación contra dicha sentencia, que volvió a ser desestimado.

Tras darse cuenta de que no podía retrasar más el asunto, la operadora finalmente realiza en enero de 2011 una serie de obras en el local para adecuar los equipos a la normativa y traslada la ubicación de las máquinas condensadoras-evaporadoras a un nuevo habitáculo interno. Tras dichas obras, el Ayuntamiento de Berriozar le solicita que aporte un certificado de potencia mecánica para verificar que las instalaciones funcionan de acuerdo con la Ley.

Los días 24 de febrero y 21 de marzo de 2011 Telefónica presenta en el Ayuntamiento los documentos requeridos (fechados en junio de 2008, por lo que no recogían la nueva situación tras los cambios en las instalaciones). Una vez estudiados los mismos, los técnicos del departamento de urbanismo consideran que, de acuerdo con la documentación aportada por Telefónica, el caudal evacuado por las máquinas condensadoras-evaporadoras supera ampliamente los máximos permitidos.

Crónica de un ADSL ruidoso: La paciencia tiene un límite

3
La madrugada del 11 de marzo de 2011, la Policía Municipal es requerida por los vecinos para la realización de una sonometría debido al excesivo ruido procedente de la central, que da como resultado un nivel de ruido de 43.4 dBA, que sobrepasa en más de 10 dBA el nivel máximo de una actividad en horario nocturno (30 dBA).

Por ello se adopta como medida provisional la clausura temporal del local de Telefonica a partir del 5 de abril y se se incoa expediente sancionador a Telefonica España por presunta infracción administrativa del artículo 28.3 de la Ley 37/2003 del Ruido.

Desde la operadora consideraron la decisión como desproporcionada y señalaron que:

Los ventiladores son muy importantes para el ADSL porque el servicio puede tener fallos si la temperatura pasa de un determinado nivel.

Crónica de un ADSL ruidoso: El calor deja sin servicio a 2.000 clientes

De hecho, es justo lo que sucedió al cabo de unas horas, dejando sin servicio de Internet al centro de salud, correos, el instituto, polígonos industriales, comercios, híper, vecinos y algunos centros que no eran de Berriozar. Nueve días después, los clientes han conseguido recuperar parcialmente el servicio, gracias a que Telefonica ha instalado una unidad móvil (un camión), aunque desde la operadora no descartan nuevos fallos.

2

Me parece sorprendente que una gran operadora como Telefonica haya venido mareando a los vecinos con denuncias, juicios y contenciosos administrativos durante 4 años, tratando de eludir su responsabilidad en un asunto que, de haberse atajado en un principio probablemente no le hubiera ocasionado un coste elevado. Ahora, además de la mala imagen pública, deberá solucionar el problema y hacer frente a unos gastos que seguro serán mucho más abultados.

¿Qué os parece la actuación de la operadora? Si ante un problema aparentemente insignificante ha actuado de esta forma, ¿qué podríamos esperar ante una situación realmente importante?

Más información | noticiasdenavarra 1, noticiasdenavarra 2 , Ayuntamiento de Berriozar, Nota de la Alcaldía
Foto | usuario Pizarros en Wikimedia Commons
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos