Compartir
Publicidad

¿Debemos fiarnos de las copias de seguridad en la nube?

¿Debemos fiarnos de las copias de seguridad en la nube?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las copias de seguridad periódicas de nuestros datos más valiosos son fundamentales para conservarlos de forma efectiva en el tiempo.

En la actualidad, a los medios tradicionales como los discos duros y los formatos ópticos o de cinta se han incorporado los diferentes servicios de almacenamiento en la nube que nos permiten de forma gratuita o por un pequeño coste guardar decenas de gigas en servidores remotos que se supone tienen un grado de seguridad mayor que el que podríamos tener en casa.

Sin embargo, no son pocos los casos en los que hemos visto cómo la nube falla por múltiples motivos dejándonos desprotegidos y con nuestros datos perdidos, borrados o inaccesibles durante un tiempo. Son los peligros intrínsecos de la nube que nos lleva a preguntarnos si realmente nos fiamos y si debemos fiarnos de la integridad de las copias de seguridad que guardamos en ella.

Pues según revela un estudio de Western Digital parece que no, que aún seguimos confiando más en los soportes físicos que podemos tocar y tener al alcance de la mano que en sistemas externos que no controlamos.

Por ejemplo, según los datos de Western Digital, la forma más fiable de realizar copias de seguridad en la actualidad son los discos duros (algo tendrá que ver que sea una compañía que los fabrica) con un 59% de fiabilidad, seguidos por las memorias Flash con un 41%, los soportes ópticos (CD o DVD) con un 30% y en último lugar la nube y sus múltiples servicios con un 22%.

Encuesta Western Digital

Puede que los datos estén parcialmente sesgados por la naturaleza de la empresa que los ha facilitado. Sin embargo, los hechos acontecidos en los últimos años (Megaupload es un claro ejemplo) muestran que la nube no es actualmente todo lo fiable que nos tratan de vender.

Desde problemas meteorológicos que cortan el suministro eléctrico pasando por bloqueos legales, cierre de servicios forzados por cambios en la legislación o directamente porque no son rentables, muchas son las causas que no nos permiten confiar nuestros datos más valiosos a la nube como única fuente de almacenamiento "segura".

Nube los peligros de la

Por no hablar del desasosiego de ubicar nuestra información en los discos duros de terceras empresas que nunca sabremos exactamente qué hacen con ellos. ¿Significa esto que no hay que fiarse de la nube?

No y Si. Como en casi todo, hay que coger lo bueno que nos ofrece pero conociendo siempre sus posibles problemas o desventajas. Así no nos sorprenderá cuando algún servicio virtual se caiga y pierda nuestros datos más valiosos.

Más información | Redes Zone En Xataka On | Pros y contras del cloud computing (II): los inconvenientes de la nube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio