Publicidad

Desarrollan un método para "ver" a través de las paredes usando señales WiFi

Desarrollan un método para "ver" a través de las paredes usando señales WiFi
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Las ondas electromagnéticas generadas por los dispositivos WiFi nos rodean en nuestras casas, oficinas, incluso por la calle. Están por todas partes, y por ello, Karl Woodbridge y Kevin Chetty, investigadores de la Escuela Universitaria de Londres han pensado que podrían usar estas señales para detectar personas y sus movimientos gracias a las variaciones que sufren al chocar con los objetos y cuerpos.

La idea básica de los investigadores era crear una especie de radar que funcionase a partir de las señales WiFi y que fuese capaz de “ver” a través de las paredes en edificios en los que haya routers emitiendo señales a la frecuencia de 2,4 GHz.

Para ello han desarrollado un dispositivo formado por maletín que integra dos antenas pasivas, y una CPU. Una de las antenas se encarga de recibir las señales a 2,4 GHz procedentes del entorno, mientras que la otra recoge las variaciones de estas señales debidas al efecto Doppler (aparente cambio de frecuencia al acercarnos o alejarnos de una fuente emisora de ondas).

La CPU se encarga de procesar todos los datos y mostrar al portador del maletín una imagen, un plano con la posición de objetos, personas y su movimiento. Según comentan, pueden saber con bastante precisión cuántas personas hay y donde se encuentran incluso tras paredes de unos 30 cm de grosor, con lo que se abre la puerta a nuevas aplicaciones tanto civiles como militares.

Por ejemplo, en el futuro esperan que con el mismo sistema pueda ser posible monitorizar la respiración de una persona, o por lo menos sus movimientos respiratorios, e incluso los latidos de su corazón, gracias a una serie de sensores colocados alrededor del cuerpo.

WiFi monitor respiracion

Con ello podrían pasar a la historia los actuales sistemas de monitorización basados en sensores y cables que ahora se usan en los hospitales.

Vía | PopSci

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir