Compartir
Publicidad

El 4G se acelera en Estados Unidos gracias al polémico uso de bandas que no necesitan licencias

El 4G se acelera en Estados Unidos gracias al polémico uso de bandas que no necesitan licencias
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Mucho vamos a oír hablar del 5G en los próximos días con la llegada del Mobile World Congress, pero lo cierto es que no podremos disfrutar de la quinta generación de redes móviles al menos hasta 2020. Por eso es necesario seguir desarrollando el 4G, y ya hemos visto como Qualcomm ya tiene listo un módem que permite navegar a 1,2 Gbps mientras que Intel cuenta con su primer procesador con Gigabit LTE.

En ambos casos, para alcanzar dichas velocidades se emplea la técnica conocida como carrier aggregation o agregación de bandas, que permite sumar distintas frecuencias para aumentar la velocidad. Y el próximo paso, que ya permiten dichos módems y procesadores, es usar bandas sin licencia para seguir sumando, y eso es lo que harán desde esta misma primavera en Estados Unidos.

El regulador de las telecomunicaciones de Estados Unidos, la FCC, ha dado un importante paso para implantar el LTE-U. Traducido significa que los operadores podrán usar 20 MHz de la banda de los 5 GHz, de uso libre por cualquier usuario, para sumarlos a las bandas que usan previo pago para hacer agregación de bandas y así aumentar la velocidad de sus conexiones en 150 Mbps.

¿Dónde está la polémica?

Hasta ahora todo han sido pruebas en torno al LTE-U y lo cierto es que ha habido resultados dispares. El problema es que los 5 GHz se están usando para transmitir la señal Wi-Fi en muchos routers domésticos, por lo que su uso por parte de operadores podría causar interferencias con las redes de los hogares.

Los intereses de los operadores y fabricantes de equipamiento, que recordemos obtienen 20 MHz de manera gratuita para mejorar las conexiones móviles, chocan con lo de los particulares, pero la FCC parece tener claro que no habrá problemas. T-Mobile será el primer operador en poner en uso el LTE-U, por lo que tendremos la oportunidad de conocer si esos problemas se dan o no.

Vía | TechCrunch

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos