Publicidad

El código penal de Gallardón ha sido finalmente aprobado

El código penal de Gallardón ha sido finalmente aprobado
Sin comentarios

Publicidad

Ayer adelantábamos que el código penal sería modificado para poder imponer penas de prisión de hasta seis años a los dueños o administradores de webs de enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor. Finalmente, ha sido esta mañana durante el consejo de ministros cuando se ha aprobado. Ahora solo queda presentarlo al parlamento para que sea aceptado de manera definitiva.

De momento no se ha publicado el texto que será enviado al parlamento, por lo que desconocemos su contenido exacto. A pesar de haber sido aprobado podrá sufrir modificaciones en su paso por dicho parlamento. Según declaraciones de Ruiz-Gallardón, el nuevo Código Penal será más flexible y que, según su criterio, "va a permitir adecuar la respuesta penal a cada una de las realidades que se produzcan en nuestra sociedad" y cuyo criterio de la "proporcionalidad" dará respuesta a las nuevas formas de la delincuencia.

Sin embargo, creo que el criterio de proporcionalidad que menciona no es muy preciso. De hecho, si realizamos una comparación en cuanto a dureza, podemos ver que el nuevo Código aplica la misma pena a una web de enlaces que a un homicidio imprudente, tortura, estafa,... de hecho, podría ser incluso más grave enlazar a una obra protegida que agredir sexualmente y con violencia a otra persona (penado con cinco años de prisión en el actual Código Penal).

Se está castigando con una pena altísima un acto que no provoca un daño tan alto. Varios estudios confirman lo que todos sabíamos, las descargas solo perjudican a un pequeño sector, el resto sale beneficiado.

En Xataka ON | Código Penal Gallardón Más información | Moncloa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir