Publicidad

Hasta seis años de cárcel por enlazar a contenidos "piratas"

Hasta seis años de cárcel por enlazar a contenidos "piratas"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Habéis leído correctamente, el dueño o administrador de una web de enlaces contenidos protegidos por derechos de autor podría ser condenado a una pena de hasta seis años de prisión. Así queda reflejado en la reforma del Código Penal en la que el gobierno lleva trabajando durante los últimos meses y que podría entrar en vigor en la primavera de 2014.

Todo indica que el proyecto de reforma se aprobará mañana, posteriormente tendrá que ser refrendado durante el Consejo de Ministros para acabar en el parlamento, donde podrá sufrir algunas modificaciones. Cuando sea finalmente aprobada, el hecho de enlazar a contenido protegido por derechos de autor, pasará a ser un delito penado con hasta seis años de prisión, la retirada de los contenidos y, en algunos casos concretos, el bloqueo de la página web. La pena mínima para este mismo delito sería de seis meses de prisión. Como la condena sería inferior a un año no sería necesario el ingreso en un centro penitenciario, siempre que el acusado no tenga antecedentes.

De momento solo se ha optado por perseguir a los "prestadores del servicio" y no a los usuarios, como ocurre en otros países como por ejemplo Francia con su modelo de los tres avisos.

resultados de búsqueda

Bajo este contexto, cualquier buscador de Internet cumpliría las condiciones para ser denunciado, por este motivo se ha matizado un poco. Para que un administrador pueda ser acusado debe demostrarse que no se limita a realizar un "tratamiento meramente técnico o automático de los datos facilitados por terceros", sino que hay cierto grado de supervisión. Gracias a este matiz, los buscadores quedarían excluidos ya que el indexado de los datos se hace automáticamente.

Por otro lado también se avisa de que solo podrán ser perseguidas penalmente si los responsables del sitio web colaboran con la vulneración de los derechos de autor "de forma significativa". Para saber cuándo se hace hace de dicha forma se tendrá en cuenta el éxito de la página en España y la cantidad de obras no autorizadas.

Durante años los jueces han liberado por sistema a los administradores de este tipo de sitios porque entendían que actuaban como meros intermediarios y no eran responsables de la subida del material protegido, sin embargo, desde la aprobación de la Ley Sinde han conseguido, poco a poco, cambiar ese punto de vista para poder culparles.

Personalmente lo veo muy claro, la industria continúa anclada en el pasado y no quiere ver que los tiempos han cambiado. La única manera efectiva de minimizar la piratería es ofrecer una alternativa legal atractiva. Sin embargo, es mucho más fácil quejarse a las autoridades o como se suele decir, el que no llora no mama.

En Genbeta | Reforma del Código Penal: a la cárcel hasta seis años por enlazar a contenidos "piratas" Más información | El País Foto cabecera | Aloriel

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir